Sindicato petrolero sigue sin líder, Manuel Limón no ha sido reconocido: Secretaría del Trabajo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sindicato petrolero sigue sin líder, Manuel Limón no ha sido reconocido: Secretaría del Trabajo

El gobierno federal no ha reconocido a Manuel Limón como dirigente. El sindicato deberá realizar elecciones para elegir a su líder de manera democrática.
Cuartoscuro Archivo
7 de enero, 2020
Comparte

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aún no tiene un líder electo, pues Manuel Limón Hernández no ha sido reconocido por la Secretaría del Trabajo como nuevo dirigente de los petroleros.

La titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde Luján, aclaró durante la conferencia mañanera del presidente que el sindicato petrolero deberá organizar elecciones, de acuerdo con la nueva Reforma Laboral, para definir quién será su nuevo secretario general.

“El próximo secretario general del Sindicato Petrolero deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La STPS en coordinación con Segob verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la nueva ley”, explicó.

Lee: Grupos al interior del sindicato de Pemex pelean por la dirigencia y el contrato colectivo

De acuerdo con el diario Reforma, la Secretaría del Trabajo había extendido la constancia en la que reconocía la dirigencia de Limón Hernández hasta 2024.

Alcalde añadió que la STPS ha recibido al menos tres solicitudes para pedir el reconocimiento como secretarios generales.

La primera, el 23 de enero de 2019, Rubén Choreño, señala haber sido electo como secretario general en una convención el 17 de enero de 2019.

El 12 de marzo de 2019, Mario Rubicel Ross refiere que fue electo como secretario general en una convención el 16 de diciembre de 2018.

Y el 7 de agosto de 2019, Enrique del Ángel Bauza afirma que fue electo como secretario general en una convención realizada el 23 de junio de 2019.

Entérate: Integrantes de Petromex bloquean Marina Nacional; exigen a Pemex ser reconocidos como sindicato

Todas fueron entregadas antes de la renuncia del secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, ocurrida el 9 de diciembre de 2019.

En las tres solicitudes anteriores los promoventes afirman haber destituido a Carlos Romero Deschamps; sin embargo, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, se declararon improcedentes”, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo.

El 3 de enero, Alfredo Domínguez Marrufo subsecretario del Trabajo, informó en una tarjeta informativa que para la STPS carece de fundamento legal la afirmación realizada por el señor Mario Rubicel en el sentido de “contar con el aval del Poder Judicial para ocupar la vacante que dejo Deschamps”.

En la tarjeta informativa, el subsecretario puntualiza que “cabe destacar que la resolución del Juez 8° de Distrito de la Ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019, visible en versión pública en su portal de internet, se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.

Te puede interesar: Mario Rubicel, opositor a Romero Deschamps, busca dirigir el sindicato de Pemex

“El amparo lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Rubicel y no se pronuncia en torno a la toma de nota que éste solicitó”.

Agrega que debido a lo anterior, la STPS se encuentra a la espera de que dicho Juez de Distrito “nos notifique su resolución, para entonces valorar si es o no pertinente presentar el recurso de revisión previsto por la Ley de Amparo”.

Domínguez Marrufo reiteró que a partir de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, para el Gobierno de México es de gran importancia que las y los trabajadores cuenten con organizaciones sindicales realmente representativas, lo cual se hace posible al garantizar el voto personal, libre, directo y secreto en la elección de sus dirigentes sindicales.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.