Suspenden clases en colegio de Torreón para atender estrés postraumático tras tiroteo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
cuartoscuro

Suspenden clases en colegio de Torreón para atender estrés postraumático tras tiroteo

Con la ayuda de los psicólogos, se van a detectar factores de estrés y depresión postrauma.
cuartoscuro
11 de enero, 2020
Comparte

A partir del lunes, el Colegio Cervantes de Torreón abrirá sus puertas solo para que alumnos, personal académico y administrativo reciban atención emocional y psicológica; las clases se suspenderán, informó Roberto Bernal, secretario de Salud en Coahuila.

Tras el tiroteo en el el colegio, dijo que esto será hasta que “veamos que están en condiciones para reanudar sus actividades, los psicólogos y psiquiatras nos darán esas pautas”, comentó.

Lee: ‘Mochila segura’ viola derechos, pero opera desde 2001 hasta con policías y detector de metales

Igualmente, con la ayuda de los psicólogos, se van a detectar factores de estrés, depresión postrauma; “hay que darles apoyo emocional”, dijo.

Este sábado se convocó a las distintas dependencias del gobierno estatal para implementar el protocolo naranja del cual se deriva la capacitación de 40 psicólogos, psiquiatras, enfermeras y médicos que habrán de atender a partir del lunes a la comunidad del Cervantes.

Con apoyo de especialista de Nuevo León en atención a crisis, así como de la Universidad de Salamanca, de España se desarrollará el protocolo de contención emocional postraumático con alumnos y maestros del Colegio Cervantes.

Entérate: Padres del Colegio Cervantes rechazaron ‘Mochila Segura’; no es obligatorio en privadas, dice Riquelme

El subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud en Coahuila, Erick Varela Cortés, informó que a partir del próximo lunes iniciará el operativo “Mochila Segura” en mil 300 escuelas de la Región Laguna.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de sus coordinaciones regionales, efectuará este operativo de revisión en conjunto con los maestros y padres de familia. Esto tiene como objetivo evitar la introducción de armas, así como de sustancias prohibidas hacia las escuelas, señaló.

Varela Cortés indicó que los operativos en que también trabajará de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública, se realizarán de manera aleatoria, pues “no alcanzarían los policías para visitar la totalidad de las escuelas”.

Familiares, amigos y alumnos de la maestra que fue asesinada ayer en Torreón, Coahuila, por un alumno de 11 años de edad en el Colegio Cervantes, asistieron a su velorio realizado en Gómez Palacio, Durango, lugar del que era originaria.

Te puede interesar: ¿Por qué se dice que los videojuegos provocan tiroteos?

‘Miss Mary’, como era conocida por sus alumnos, enseñaba inglés desde hace más de dos décadas.

El niño de 11 años que atacó ayer a compañeros y a la maestra fue velado en una funeraria de Torreón, Coahuila.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.