Home
>
La UNAM recibirá denuncias por violencia de género en planteles que se mantienen en paro
La UNAM recibirá denuncias por violencia de género en planteles que se mantienen en paro
4 minutos de lectura
La UNAM recibirá denuncias por violencia de género en planteles que se mantienen en paro
08 de enero, 2020
Por: Notimex
@ 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló hoy mesas afuera de las Preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, para recibir denuncias y dar seguimiento a los reclamos por violencia de género en dichas instalaciones.

En un comunicado, la UNAM reiteró su llamado a los grupos que mantienen cerradas esas instalaciones a que las devuelvan permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas.

También propuso la instalación de mesas de trabajo para el combate permanente a la violencia de género y la edificación de una nueva ciudadanía y una universidad en equidad.

Te puede interesar: La UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas

La UNAM reconoció que la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a esta casa de estudios y por ello empeña sus esfuerzos en procurar su erradicación.

En ese sentido, resaltó que las estudiantes tienen derecho a sentirse seguras, protegidas y respetadas en su dignidad personal y para ello cuentan con el respaldo total de la administración central.

Además de que las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas en los términos del protocolo de atención para estos casos y sus datos personales serán resguardados en todo momento.

Como parte de esos propósitos, también resalto que quienes sean denunciados como agresores se les instruirá a no presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho.

Además de exhortar a la comunidad universitaria y a los padres de familia a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que conllevan los paros prolongados, y a confluir en los esfuerzos para erradicar la violencia de género en la UNAM.

En un comunicado, refirió que las mesas de la Unidad de Atención a Denuncias fueron instaladas por las autoridades de Rectoría, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Graue acude por primera vez a Filosofía tras el paro

El rector de la UNAM, Enrique Graue, acudió por primera vez en persona a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), a dos meses de que alumnas tomaran las instalaciones en protesta contra el acoso sexual.

Se presentó en una sesión extraordinaria del consejo técnico de la Facultad y estuvo alrededor de 40 minutos, de las casi tres horas y media que duró la reunión.

Además, se anunció la renuncia del secretario técnico, Ricardo García Artega. Su separación del cargo era una de las demandas de las paristas, ya que el funcionario fue uno de los denunciados por acoso sexual durante el movimiento #MeToo en redes sociales.

En el Consejo Técnico participan tanto profesores como estudiantes consejeros, representantes de cada carrera. La sesión realizada este miércoles fue convocada por el director Jorge Linares para analizar una propuesta de recalendarización de actividades.

Sin embargo, Mujeres Organizadas de FFyL, quienes tienen tomado el plantel, advirtieron que cancelarían la mesa de diálogo pactada para el 15 de enero si se aprobaba un nuevo calendario antes de un acuerdo para reabrir la Facultad.

Graue propuso entonces organizar más mesas de trabajo para terminar de afinar los acuerdos del pliego petitorio que el próximo 15 pretenden aprobar para retomar las clases.

Después de las horas de discusión, en las que hubo varias manifestaciones de la urgencia de programar el regreso a actividades, según relató un consejero, el Consejo decidió aplazar la votación del calendario para no entorpecer el diálogo con las paristas, y retomar la propuesta de más mesas de trabajo.

En tanto, en la Prepa 9, que este 9 de enero tendrá su mesa de diálogo con autoridades, hubo una reunión solo de estudiantes para hacer propuestas sobre los pasos a seguir.

En caso de que finalmente se entregue la prepa, se dará un plazo de 20 días para que los directivos presenten avances de investigaciones a los profesores acusados de acoso. Si se mantiene el paro, se propuso comenzar una denuncia por fuera de la UNAM para que haya una investigación, según explicó un alumno.

Aunque la UNAM instaló mesas de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) en los tres planteles que siguen en paro. Pero según un estudiante de la Prepa 9, hubo quejas de sus compañeras de que ni siquiera les levantaron la denuncia con el argumento de que es imposible que se haga algo si la escuela sigue cerrada.

La directora, Gabriela Martínez Miranda, publicó un video en redes sociales en el que reconoció que hay un punto en el que no hay acuerdo con los estudiantes: sanción inmediata a profesores acusados de acusación. Según ella, la escuela no puede hacer nada porque no hay una denuncia formal. Esto a pesar de que en ese plantel incluso se encontraron unos lentes con los que un profesor de natación tomaba video a las adolescentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acoso sexual
alumnas unam
Denuncias
FFyL
filosofia y letras
hostigamiento sexual
paro
preparatoria 7
preparatoria 9
UNAM
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image