La UNAM recibirá denuncias por violencia de género en planteles que se mantienen en paro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La UNAM recibirá denuncias por violencia de género en planteles que se mantienen en paro

La UNAM instaló mesas afuera de las Preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, para recibir denuncias y dar seguimiento a reclamos por violencia de género en los planteles.
Cuartoscuro
Por Notimex
8 de enero, 2020
Comparte

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló hoy mesas afuera de las Preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, para recibir denuncias y dar seguimiento a los reclamos por violencia de género en dichas instalaciones.

En un comunicado, la UNAM reiteró su llamado a los grupos que mantienen cerradas esas instalaciones a que las devuelvan permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas.

También propuso la instalación de mesas de trabajo para el combate permanente a la violencia de género y la edificación de una nueva ciudadanía y una universidad en equidad.

Te puede interesar: La UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas

La UNAM reconoció que la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a esta casa de estudios y por ello empeña sus esfuerzos en procurar su erradicación.

En ese sentido, resaltó que las estudiantes tienen derecho a sentirse seguras, protegidas y respetadas en su dignidad personal y para ello cuentan con el respaldo total de la administración central.

Además de que las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas en los términos del protocolo de atención para estos casos y sus datos personales serán resguardados en todo momento.

Como parte de esos propósitos, también resalto que quienes sean denunciados como agresores se les instruirá a no presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho.

Lee más: Complicidad e ‘intereses’ en la UNAM frenan denuncias por violencia de género: Tribunal Universitario

Además de exhortar a la comunidad universitaria y a los padres de familia a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que conllevan los paros prolongados, y a confluir en los esfuerzos para erradicar la violencia de género en la UNAM.

En un comunicado, refirió que las mesas de la Unidad de Atención a Denuncias fueron instaladas por las autoridades de Rectoría, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) y de la Facultad de Filosofía y Letras.

Graue acude por primera vez a Filosofía tras el paro

El rector de la UNAM, Enrique Graue, acudió por primera vez en persona a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), a dos meses de que alumnas tomaran las instalaciones en protesta contra el acoso sexual.

Se presentó en una sesión extraordinaria del consejo técnico de la Facultad y estuvo alrededor de 40 minutos, de las casi tres horas y media que duró la reunión.

Además, se anunció la renuncia del secretario técnico, Ricardo García Artega. Su separación del cargo era una de las demandas de las paristas, ya que el funcionario fue uno de los denunciados por acoso sexual durante el movimiento #MeToo en redes sociales.

En el Consejo Técnico participan tanto profesores como estudiantes consejeros, representantes de cada carrera. La sesión realizada este miércoles fue convocada por el director Jorge Linares para analizar una propuesta de recalendarización de actividades.

Sin embargo, Mujeres Organizadas de FFyL, quienes tienen tomado el plantel, advirtieron que cancelarían la mesa de diálogo pactada para el 15 de enero si se aprobaba un nuevo calendario antes de un acuerdo para reabrir la Facultad.

Graue propuso entonces organizar más mesas de trabajo para terminar de afinar los acuerdos del pliego petitorio que el próximo 15 pretenden aprobar para retomar las clases.

Después de las horas de discusión, en las que hubo varias manifestaciones de la urgencia de programar el regreso a actividades, según relató un consejero, el Consejo decidió aplazar la votación del calendario para no entorpecer el diálogo con las paristas, y retomar la propuesta de más mesas de trabajo.

En tanto, en la Prepa 9, que este 9 de enero tendrá su mesa de diálogo con autoridades, hubo una reunión solo de estudiantes para hacer propuestas sobre los pasos a seguir.

En caso de que finalmente se entregue la prepa, se dará un plazo de 20 días para que los directivos presenten avances de investigaciones a los profesores acusados de acoso. Si se mantiene el paro, se propuso comenzar una denuncia por fuera de la UNAM para que haya una investigación, según explicó un alumno.

Aunque la UNAM instaló mesas de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) en los tres planteles que siguen en paro. Pero según un estudiante de la Prepa 9, hubo quejas de sus compañeras de que ni siquiera les levantaron la denuncia con el argumento de que es imposible que se haga algo si la escuela sigue cerrada.

La directora, Gabriela Martínez Miranda, publicó un video en redes sociales en el que reconoció que hay un punto en el que no hay acuerdo con los estudiantes: sanción inmediata a profesores acusados de acusación. Según ella, la escuela no puede hacer nada porque no hay una denuncia formal. Esto a pesar de que en ese plantel incluso se encontraron unos lentes con los que un profesor de natación tomaba video a las adolescentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.