Lo que se sabe del caso de Víctor Guzmán, el presunto dopaje y su adiós a Chivas
Víctor Guzmán, uno de los refuerzos estelares de Chivas para el Torneo Clausura 2020 que recién comenzó, obtuvo un “resultado adverso” en una prueba antidopaje y no podrá jugar hasta que su caso llegue a una resolución definitiva.
Desde el fin de semana se especuló sobre por qué no había aparecido ni siquiera en la banca para el debut de Chivas en el torneo, ante el equipo de Juárez. El entrenador Luis Fernando Tena no quiso revelar las razones.
Sin embargo este lunes directivos de la Liga MX y el propio jugador hablaron al respecto. Esto es lo que se sabe hasta ahora:
— El equipo anterior de Víctor Guzmán, de 24 años, los Tuzos de Pachuca, informaron que en la Jornada 4 del Torneo anterior, el de Apertura 2019, en enfrentamiento realizado entre los equipos Querétaro y Pachuca, “se obtuvo un resultado analítico adverso” por presunto dopaje del jugador Víctor Guzmán, por lo cual se abrió procedimiento al respecto.
“Queremos señalar que en nuestra institución brindaremos apoyo total a Víctor Guzmán, como atleta y principalmente como persona”, expresó el equipo Tuzos.
— Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó en entrevista con Televisa Deportes el “resultado adverso” (el directivo no indicó con cuál sustancia), aunque precisando que el jugador aún tiene oportunidad de acudir a la Comisión Nacional Antidopaje y pedir que se abra la prueba B, o segunda prueba, para confirmar el hasta ahora presunto dopaje, o descartarlo.
Enrique Bonilla habla en exclusiva para #MásDeporte sobre el caso de Víctor Guzmán#VictorGuzman | #LigaMX | #FMF pic.twitter.com/IgRMnouJfl
— TUDN MEX (@TUDNMEX) January 13, 2020
— Sin embargo, mientras se resuelve el procedimiento, Guzmán no podrá jugar en la Liga MX, ni siquiera participar en los entrenamientos.
— ¿Y seguirá con Chivas? El equipo tapatío informó en un comunicado que “el jugador dejó de formar parte de nuestro plantel”. Es decir, dejará el equipo sin haber jugado un solo minuto con el Rebaño Sagrado, en un juego oficial.
La operación por su compra, agregó Chivas, “requiere ser anulada y volverá al Pachuca, su club anterior.
La directiva y los jugadores deseamos que esta situación se resuelva a la brevedad y así lograr la reincorporación de Victor Guzmán a las canchas”.
Antes, en entrevista con ESPN, Bonilla mencionó que aún no se había confirmado un dopaje positivo, y por lo tanto no se había cancelado el pase de Guzmán de Tuzos a Chivas.
— En su cuenta de Instagram, el jugador confirmó que solicitarán el análisis de la prueba B, “con la esperanza de que se demuestre tras su apertura que ha sido todo un terrible error y que yo puedo continuar ejerciendo mi profesión”.
Guzmán aseguró que nunca ha tomado ninguna sustancia prohibida para mejorar su rendimiento deportivo. “Voy a luchar para demostrar mi inocencia”, expresó.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!