Lo que se sabe del caso de Víctor Guzmán, el presunto dopaje y su adiós a Chivas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Lo que se sabe del caso de Víctor Guzmán, el presunto dopaje y su adiós a Chivas

Uno de los refuerzos 'bomba' de Chivas está en medio de la polémica tras obtener un "resultado adverso" en una prueba de dopaje.
Cuartoscuro Archivo
13 de enero, 2020
Comparte

Víctor Guzmán, uno de los refuerzos estelares de Chivas para el Torneo Clausura 2020 que recién comenzó, obtuvo un “resultado adverso” en una prueba antidopaje y no podrá jugar hasta que su caso llegue a una resolución definitiva.

Desde el fin de semana se especuló sobre por qué no había aparecido ni siquiera en la banca para el debut de Chivas en el torneo, ante el equipo de Juárez. El entrenador Luis Fernando Tena no quiso revelar las razones.

Sin embargo este lunes directivos de la Liga MX y el propio jugador hablaron al respecto. Esto es lo que se sabe hasta ahora:

— El equipo anterior de Víctor Guzmán, de 24 años, los Tuzos de Pachuca, informaron que en la Jornada 4 del Torneo anterior, el de Apertura 2019, en enfrentamiento realizado entre los equipos Querétaro y  Pachuca, “se obtuvo un resultado analítico adverso” por presunto dopaje del jugador Víctor Guzmán, por lo cual se abrió procedimiento al respecto.

“Queremos señalar que en nuestra institución brindaremos apoyo total a Víctor Guzmán, como atleta y principalmente como persona”, expresó el equipo Tuzos.

— Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó en entrevista con Televisa Deportes el “resultado adverso” (el directivo no indicó con cuál sustancia), aunque precisando que el jugador aún tiene oportunidad de acudir a la Comisión Nacional Antidopaje y pedir que se abra la prueba B, o segunda prueba, para confirmar el hasta ahora presunto dopaje, o descartarlo.

— Sin embargo, mientras se resuelve el procedimiento, Guzmán no podrá jugar en la Liga MX, ni siquiera participar en los entrenamientos.

— ¿Y seguirá con Chivas? El equipo tapatío informó en un comunicado que “el jugador dejó de formar parte de nuestro plantel”. Es decir, dejará el equipo sin haber jugado un solo minuto con el Rebaño Sagrado, en un juego oficial. 

La operación por su compra, agregó Chivas, “requiere ser anulada y volverá al Pachuca, su club anterior.
La directiva y los jugadores deseamos que esta situación se resuelva a la brevedad y así lograr la reincorporación de Victor Guzmán a las canchas”.

Antes, en entrevista  con ESPN, Bonilla mencionó que aún no se había confirmado un dopaje positivo, y por lo tanto no se había cancelado el pase de Guzmán de Tuzos a Chivas.

— En su cuenta de Instagram, el jugador confirmó que solicitarán el análisis de la prueba B, “con la esperanza de que se demuestre tras su apertura que ha sido todo un terrible error y que yo puedo continuar ejerciendo mi profesión”.

Guzmán aseguró que nunca ha tomado ninguna sustancia prohibida para mejorar su rendimiento deportivo. “Voy a luchar para demostrar mi inocencia”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.