Home
>
Yucatán se niega a acatar orden de adecuar salón para niña con discapacidad
Yucatán se niega a acatar orden de adecuar salón para niña con discapacidad
4 minutos de lectura
Yucatán se niega a acatar orden de adecuar salón para niña con discapacidad
15 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Yucatán se negó a acatar una sentencia que lo obliga a garantizar la accesibilidad en instalaciones escolares a una niña con discapacidad, y presentó un recurso de revisión, en búsqueda de que un Tribunal Colegiado la modifique.

A través de un comunicado, los abogados que asesoran legalmente a la niña y su familia, informaron que en la sentencia, el Juzgado Cuarto reconoció que la Escuela Primaria “Rodolfo Méndez de la Peña” carece de las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

Asimismo, destacaron que las autoridades han violado el derecho humano a la educación de la niña, que no solo implica asistir a la escuela, sino poder hacerlo en condiciones de igualdad.

Te puede interesar: Frente a compañeros, director acusa a niña con problemas de movilidad por demandar a la escuela

La sentencia se dio a conocer el pasado 15 de diciembre, cuando el Juzgado Cuarto concedió un amparo a la niña de diez años con talla baja, a la cual distintos médicos le han indicado que no debe subir escaleras ni hacer deportes para evitar daños irreparables en su formación ósea.

A pesar de que su madre solicitó a las autoridades que reacomodaran su salón en la planta baja, para evitar riesgos a su salud, sin embargo, los directivos de la escuela le obligaron a tomar clases en un segundo piso.

Como medidas de reparación, el juzgado ordenó a la escuela debía adoptar todas las medidas necesarias para que la niña y cualquier otro alumno con discapacidad puedan tener plena accesibilidad a sus clases.

De acuerdo con la abogada Ángeles Cruz Rosel, cuando inició el juicio, la Secretaría de Educación de Yucatán argumentó que la niña siempre estuvo en la planta baja, a pesar de que en el expediente del caso se acreditó que ello no era verdad.

Al presentar el recurso de revisión, la dependencia de gobierno negó haber violado los derechos de la estudiante, y pidió que se modifique la sentencia para remover las medidas estructurales que le ordenaron.

Por su parte, el también asesor jurídico del caso, Miguel Anguas Rosado, indicó que solicitarán al Tribunal Colegiado que no se modifique la sentencia.

Los abogados esperan que se tenga una sentencia definitiva en los siguientes seis meses.

“Se adoptaron las medidas necesarias”

Autoridades de la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” afirmaron haber puesto en marcha medidas para la inclusión de niñas y niños con discapacidad desde el momento en que la Secretaría de Educación de Yucatán tuvo conocimiento de la situación con la menor de edad que demandó al plantel.

De acuerdo con las autoridades escolares, “se adoptaron todas las medidas necesarias para erradicar las barreras estructurales que pudieran existir en el plantel”.

A continuación reproducimos la postura que la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” hizo llegar a Animal Político:

Desde el momento en que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) tuvo conocimiento de la situación en la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, se pusieron en marcha las medidas pertinentes para dar respuesta y seguimiento al caso a través de la Dirección de Educación Primaria, la Dirección de Educación Especial y la Dirección Jurídica.

Además, se realizaron visitas al plantel junto con la Dirección de Planeación, Dirección de Administración y Finanzas y personal del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) para que emitieran sus observaciones y recomendaciones sobre las condiciones del plantel en materia de diseño universal.

También, se programaron fechas para llevar a cabo jornadas de capacitación al personal de la escuela en el tema de derechos de niñas y niños con discapacidad, así como un taller de acciones para la inclusión de las personas con discapacidad dirigido a docentes, padres y madres de familia.

Así, se adoptaron todas las medidas necesarias para erradicar las barreras estructurales que pudieran existir en el plantel. Las modificaciones fueron acordadas por un cuerpo colegiado de autoridades educativas, conformado por docentes especializados en educación inclusiva, autoridades del plantel, especialistas del IIPEDEY y personal de la Dirección Jurídica.

Las modificaciones estructurales han consistido en adecuaciones a las instalaciones sanitarias y a las áreas comunes del plantel, entre las cuales se encuentra el acceso, mismo que fue totalmente modificado para que los estudiantes puedan acceder y desplazarse por el plantel sin la necesidad de escalones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accesibilidad en escuela
Discapacidad
Elvia
juzgado cuarto
primaria Rodolfo Méndez de la Peña
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image