Yucatán se niega a acatar orden de adecuar salón para niña con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Yucatán se niega a acatar orden de adecuar salón para niña con discapacidad

En diciembre pasado, un juzgado ordenó a una primaria de Yucatán habilitar un salón para una niña con discapacidad, pero la escuela busca que se modifique la sentencia.
Especial
15 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Yucatán se negó a acatar una sentencia que lo obliga a garantizar la accesibilidad en instalaciones escolares a una niña con discapacidad, y presentó un recurso de revisión, en búsqueda de que un Tribunal Colegiado la modifique.

A través de un comunicado, los abogados que asesoran legalmente a la niña y su familia, informaron que en la sentencia, el Juzgado Cuarto reconoció que la Escuela Primaria “Rodolfo Méndez de la Peña” carece de las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

Asimismo, destacaron que las autoridades han violado el derecho humano a la educación de la niña, que no solo implica asistir a la escuela, sino poder hacerlo en condiciones de igualdad.

Te puede interesar: Frente a compañeros, director acusa a niña con problemas de movilidad por demandar a la escuela

La sentencia se dio a conocer el pasado 15 de diciembre, cuando el Juzgado Cuarto concedió un amparo a la niña de diez años con talla baja, a la cual distintos médicos le han indicado que no debe subir escaleras ni hacer deportes para evitar daños irreparables en su formación ósea.

A pesar de que su madre solicitó a las autoridades que reacomodaran su salón en la planta baja, para evitar riesgos a su salud, sin embargo, los directivos de la escuela le obligaron a tomar clases en un segundo piso.

Como medidas de reparación, el juzgado ordenó a la escuela debía adoptar todas las medidas necesarias para que la niña y cualquier otro alumno con discapacidad puedan tener plena accesibilidad a sus clases.

De acuerdo con la abogada Ángeles Cruz Rosel, cuando inició el juicio, la Secretaría de Educación de Yucatán argumentó que la niña siempre estuvo en la planta baja, a pesar de que en el expediente del caso se acreditó que ello no era verdad.

Lee más: Una de cada dos personas con discapacidad ve que sus derechos no se respetan

Al presentar el recurso de revisión, la dependencia de gobierno negó haber violado los derechos de la estudiante, y pidió que se modifique la sentencia para remover las medidas estructurales que le ordenaron.

Por su parte, el también asesor jurídico del caso, Miguel Anguas Rosado, indicó que solicitarán al Tribunal Colegiado que no se modifique la sentencia.

Los abogados esperan que se tenga una sentencia definitiva en los siguientes seis meses.

“Se adoptaron las medidas necesarias”

Autoridades de la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” afirmaron haber puesto en marcha medidas para la inclusión de niñas y niños con discapacidad desde el momento en que la Secretaría de Educación de Yucatán tuvo conocimiento de la situación con la menor de edad que demandó al plantel.

De acuerdo con las autoridades escolares, “se adoptaron todas las medidas necesarias para erradicar las barreras estructurales que pudieran existir en el plantel”.

A continuación reproducimos la postura que la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” hizo llegar a Animal Político:

Desde el momento en que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) tuvo conocimiento de la situación en la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, se pusieron en marcha las medidas pertinentes para dar respuesta y seguimiento al caso a través de la Dirección de Educación Primaria, la Dirección de Educación Especial y la Dirección Jurídica.

Además, se realizaron visitas al plantel junto con la Dirección de Planeación, Dirección de Administración y Finanzas y personal del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) para que emitieran sus observaciones y recomendaciones sobre las condiciones del plantel en materia de diseño universal.

También, se programaron fechas para llevar a cabo jornadas de capacitación al personal de la escuela en el tema de derechos de niñas y niños con discapacidad, así como un taller de acciones para la inclusión de las personas con discapacidad dirigido a docentes, padres y madres de familia.

Así, se adoptaron todas las medidas necesarias para erradicar las barreras estructurales que pudieran existir en el plantel. Las modificaciones fueron acordadas por un cuerpo colegiado de autoridades educativas, conformado por docentes especializados en educación inclusiva, autoridades del plantel, especialistas del IIPEDEY y personal de la Dirección Jurídica.

Las modificaciones estructurales han consistido en adecuaciones a las instalaciones sanitarias y a las áreas comunes del plantel, entre las cuales se encuentra el acceso, mismo que fue totalmente modificado para que los estudiantes puedan acceder y desplazarse por el plantel sin la necesidad de escalones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.