Yucatán se niega a acatar orden de adecuar salón para niña con discapacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Yucatán se niega a acatar orden de adecuar salón para niña con discapacidad

En diciembre pasado, un juzgado ordenó a una primaria de Yucatán habilitar un salón para una niña con discapacidad, pero la escuela busca que se modifique la sentencia.
Especial
15 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de Yucatán se negó a acatar una sentencia que lo obliga a garantizar la accesibilidad en instalaciones escolares a una niña con discapacidad, y presentó un recurso de revisión, en búsqueda de que un Tribunal Colegiado la modifique.

A través de un comunicado, los abogados que asesoran legalmente a la niña y su familia, informaron que en la sentencia, el Juzgado Cuarto reconoció que la Escuela Primaria “Rodolfo Méndez de la Peña” carece de las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad.

Asimismo, destacaron que las autoridades han violado el derecho humano a la educación de la niña, que no solo implica asistir a la escuela, sino poder hacerlo en condiciones de igualdad.

Te puede interesar: Frente a compañeros, director acusa a niña con problemas de movilidad por demandar a la escuela

La sentencia se dio a conocer el pasado 15 de diciembre, cuando el Juzgado Cuarto concedió un amparo a la niña de diez años con talla baja, a la cual distintos médicos le han indicado que no debe subir escaleras ni hacer deportes para evitar daños irreparables en su formación ósea.

A pesar de que su madre solicitó a las autoridades que reacomodaran su salón en la planta baja, para evitar riesgos a su salud, sin embargo, los directivos de la escuela le obligaron a tomar clases en un segundo piso.

Como medidas de reparación, el juzgado ordenó a la escuela debía adoptar todas las medidas necesarias para que la niña y cualquier otro alumno con discapacidad puedan tener plena accesibilidad a sus clases.

De acuerdo con la abogada Ángeles Cruz Rosel, cuando inició el juicio, la Secretaría de Educación de Yucatán argumentó que la niña siempre estuvo en la planta baja, a pesar de que en el expediente del caso se acreditó que ello no era verdad.

Lee más: Una de cada dos personas con discapacidad ve que sus derechos no se respetan

Al presentar el recurso de revisión, la dependencia de gobierno negó haber violado los derechos de la estudiante, y pidió que se modifique la sentencia para remover las medidas estructurales que le ordenaron.

Por su parte, el también asesor jurídico del caso, Miguel Anguas Rosado, indicó que solicitarán al Tribunal Colegiado que no se modifique la sentencia.

Los abogados esperan que se tenga una sentencia definitiva en los siguientes seis meses.

“Se adoptaron las medidas necesarias”

Autoridades de la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” afirmaron haber puesto en marcha medidas para la inclusión de niñas y niños con discapacidad desde el momento en que la Secretaría de Educación de Yucatán tuvo conocimiento de la situación con la menor de edad que demandó al plantel.

De acuerdo con las autoridades escolares, “se adoptaron todas las medidas necesarias para erradicar las barreras estructurales que pudieran existir en el plantel”.

A continuación reproducimos la postura que la primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” hizo llegar a Animal Político:

Desde el momento en que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) tuvo conocimiento de la situación en la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, se pusieron en marcha las medidas pertinentes para dar respuesta y seguimiento al caso a través de la Dirección de Educación Primaria, la Dirección de Educación Especial y la Dirección Jurídica.

Además, se realizaron visitas al plantel junto con la Dirección de Planeación, Dirección de Administración y Finanzas y personal del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) para que emitieran sus observaciones y recomendaciones sobre las condiciones del plantel en materia de diseño universal.

También, se programaron fechas para llevar a cabo jornadas de capacitación al personal de la escuela en el tema de derechos de niñas y niños con discapacidad, así como un taller de acciones para la inclusión de las personas con discapacidad dirigido a docentes, padres y madres de familia.

Así, se adoptaron todas las medidas necesarias para erradicar las barreras estructurales que pudieran existir en el plantel. Las modificaciones fueron acordadas por un cuerpo colegiado de autoridades educativas, conformado por docentes especializados en educación inclusiva, autoridades del plantel, especialistas del IIPEDEY y personal de la Dirección Jurídica.

Las modificaciones estructurales han consistido en adecuaciones a las instalaciones sanitarias y a las áreas comunes del plantel, entre las cuales se encuentra el acceso, mismo que fue totalmente modificado para que los estudiantes puedan acceder y desplazarse por el plantel sin la necesidad de escalones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.