Home
>
“A la chingada”, dice gobernador de Aguascalientes sobre atención médica a personas de otros estados
“A la chingada”, dice gobernador de Aguascalientes sobre atención médica a personas de otros estados
2 minutos de lectura
“A la chingada”, dice gobernador de Aguascalientes sobre atención médica a personas de otros estados
06 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que los hospitales públicos del estado dejarán de atender a pacientes foráneos, debido a que tienen que destinar para ello el 25% de los recursos con los que cuenta el Sistema de Salud local.

Quienes no son de Aguascalientes “a la chingada”, dijo este jueves ante medios de comunicación el gobernador panista.

“Un gran costo que tiene el servicio de salud del estado (…) es la atención de casi el 25% de foráneos. Estados que no son de Aguascalientes, a la chingada. Yo no puedo atender a estados, porque eso me lleva un costo aproximadamente del 25%”, señaló.

El gobernador también indicó que quienes están afiliados al IMSS deberán atenderse en sus clínicas.


De acuerdo con el gobernador, en los próximos días analizará, junto con directivos del sector salud, la mejor decisión sobre la incorporación de Aguascalientes al sistema federal, y aseguró que el estado “contará con servicios médicos de calidad”.

Lee más: Estados que no se adhieran al Insabi no recibirán recursos extra, advierte Salud federal

“Todos los directores de los hospitales estaremos trabajando en los próximos 20 días para tomar una decisión, pero la decisión al final se va a determinar en base a presupuestos, y si yo gasto más del 20% de presupuesto con otros estados, pues órale, cada quien lo suyo, chavos. Y si gasto en el IMSS, que no me paga, también cada quién con los suyos”, dijo.

Estas declaraciones ocurren luego de que el pasado 4 de febrero, gobernadores del PAN informaron que no hubo acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar un convenio que habían firmado con el gabinete, sobre el funcionamiento y los fondos para que opere el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sus estados.

Los gobernadores señalaron que en semanas pasadas se habían reunido con la comisión técnica de salud de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el gabinete federal de salud, con quienes negociaron un acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el Insabi.

Sin embargo, dijeron, el gobierno federal no ratificó el convenio, por lo que se “redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del Insabi.

Entérate: Al final de 2020 habrá gratuidad total en los tres niveles de atención en salud, promete subsecretario

Por ello, acordaron que cada estado con gobierno panista (Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas) decidirá si se adhiere o no al Instituto de Salud para el Bienestar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
a la chingada
goan
gobernador aguascalientes
gobernadores pan
imss
insabi
López Obrador
Martín Orozco
Pacientes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image