'Nunca rompimos un vidrio': AMLO pide a feministas protestar sin violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Itxaro Arteta

'Nunca rompimos un vidrio': AMLO pide a feministas protestar sin violencia

Las mujeres que se manifiestan en contra de los feminicidios tienen todas las garantías para hacerlo, pero es posible protestar sin violencia, sostuvo el presidente.
Itxaro Arteta
18 de febrero, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir que las protestas que se hagan por los feminicidios se realicen de forma pacífica porque “no se puede enfrentar la violencia con violencia”.

Aunque reconoció que el tema es muy grave y que las mujeres que se manifiestan tienen todas las garantías para hacerlo, es posible protestar de otra forma.

“Nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía personas, que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio, es posible protestar sin violencia”, aseguró este martes en conferencia de prensa.

Lee: Omisiones y fallas de autoridades facilitaron la desaparición de Fátima y complicaron su búsqueda

Cuestionando sobre el feminicidio de la niña Fátima insistió en que se están atendiendo las causas para tener una sociedad mejor, que se fortalezcan los valores y que “haya bienestar material y bienestar del alma”.

“Yo entiendo que haya inconformidad, que haya oposición y vamos nosotros siempre a respetar el derecho a disentir y desde luego el sagrado derecho a la manifestación, a la protesta, pero vamos a defender también nuestra postura”.

“Porque ni modo que nos vamos a quedar callados y ofrecer disculpas por anticipado, pero va a continuar el proceso de transformación. Imagínense que cambiemos, que modifiquemos nuestro plan, que aminoremos el paso para la transformación de México, no vamos a detenernos”.

Entérate: Fiscalía ofrece 2 mdp para encontrar a la mujer que se llevó a Fátima

Indicó que en algunos medios de comunicación hay oportunismo y “zopilotean” con los temas de feminicidio.

“Yo entiendo que haya exigencia de justicia, es lo que se debe de hacer, pero no debe de actuarse con oportunismo, es un asunto muy serio, no se puede utilizar el dolor de la gente. Esto no significa, de ninguna manera, censurar, es nada más poner las cosas en su lugar. De repente nos salen paladines de la justicia quienes formaron parte del régimen opresor de corrupción, de pillaje”.

Dijo que lo más importante es atender las causas de la violencia ya que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, “claro que es importante que haya vigilancia, que se profesionalice a la Policía, que se cuente con el apoyo como ahora, del Ejército, Marina, todo eso es necesario, pero lo más importante es lograr una sociedad mejor”.

Lee: Fátima era curiosa, nunca festejó su cumpleaños y quería ser doctora para ayudar a otros

Esta mañana, un grupo de mujeres se manifestó afuera de Palacio Nacional para exigir un alto a la violencia contra mujeres y niñas, y justicia para los casos de Fátima, de 7 años, e Ingrid, de 25, quienes fueron asesinadas en los últimos días.

El contingente lanzó consignas reclamando la falta de políticas públicas efectivas con perspectiva de género.

Ayer, el mandatario dijo que casos como el feminicidio de Fátima se debe a la crisis de pérdida de valores que trajo el modelo económico neoliberal.

El domingo, la Fiscalía de la CDMX informó que encontró el cuerpo de la niña de 7 años en una bolsa. Sus familiares habían reportado su desaparición desde el pasado 11 de febrero, luego de salir de la escuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.