Brasil confirma caso de coronavirus; hay 20 sospechosos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina; hay 20 sospechosos

El paciente, de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, Italia. Este es el primer caso en América Latina.
AFP
Por AFP
26 de febrero, 2020
Comparte

El gobierno brasileño confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un residente de Sao Paulo, que se convirtió en el primer caso de esta epidemia en América Latina.

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo, indicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una conferencia de prensa en Brasilia.

Otros 20 pacientes están en observación en Brasil, un país de 210 millones de habitantes.

El diagnóstico inicial “fue confirmado”, dijo Mandetta, quien detalló que el individuo no presentaba “ningún síntoma ni cuadro febril” al llegar a Brasil el viernes pasado.

“Siguió así el sábado y el domingo participó en una reunión familiar”, pero el lunes se dirigió a una unidad médica, a causa de malestares, agregó Mandetta.

El caso se registró en Sao Paulo, la capital económica de América Latina, de 12.2 millones de habitantes, en plenas fiestas de carnaval, que dan lugar a enormes concentraciones callejeras.

Lee: Por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal del coronavirus

Mandetta explicó que se está identificando a las personas que mantuvieron un contacto esporádico con el paciente, así como a unos 30 familiares y contactos más próximos, para tomar medidas de prevención.

El secretario de Salud de Sao Paulo, José Henrique Germann Ferreira, informó que el paciente “se encuentra bien” y en aislamiento domiciliario.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2,700 personas en China, donde hay además 78,000 infectados. Fuera del país asiático, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

El gobierno instó a evitar el pánico, limitándose a pedir a la población “evitar aglomeraciones innecesarias”, pero descartó medidas de aislamiento en Brasil.

Mandetta explicó que no se decretará un cierre de fronteras y que las medidas previas para todos los viajeros no son productivas. “La regla continúa siendo que si tiene síntomas, no viaje, y si viajó informe a las autoridades al llegar”, dijo.

Entérate: OMS alerta sobre riesgo de pandemia por coronavirus; podría extenderse a más países

En Europa, el país más afectado es precisamente Italia (370 casos y 12 muertos) mientras que Irán registra 19 muertos por un total de 139 casos, entre éstos el viceministro iraní de Salud.

El coronavirus registró en Francia el segundo fallecido, un francés en la noche del martes el miércoles. Un turista chino ya había fallecido previamente.

Lee: La compleja repatriación de latinoamericanos en China por el coronavirus

En Estados Unidos, las autoridades dijeron que preveían una propagación de la epidemia en su país y animaron a las escuelas, las empresas y los gobiernos locales a tomar medidas de precaución como la anulación de eventos públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La brutal muerte del sanador maya al que acusaron de brujería y quemaron vivo en Guatemala

La muerte de Domingo Choc, quien practicaba técnicas de sanación ancestrales, fue calificada por el presidente de Guatemala como un "terrible asesinato".
10 de junio, 2020
Comparte

Guatemala está consternada con la violenta muerte de Domingo Choc, un sanador naturista a quien una turba le prendió fuego tras acusarlo de brujería.

Los hechos ocurrieron el sábado 6 de junio en el municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala..

Choc, de 56 años, practicaba la medicina tradicional maya y trabajaba junto a grupos de investigación internacionales.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se refirió al suceso como un “terrible asesinato” y un hecho “cobarde”, al tiempo que envió sus condolencias a la familia de Choc.

El Ministerio Público de Guatemala informó que el mismo sábado capturaron a cuatro personas, a quienes considera presuntos responsables de la muerte de Choc.

¿Qué ocurrió?

Choc pertencía a la comunidad Q’eqchi’.

Varios miembros de esa comunidad acusaron al sanador de practicar brujería y de haberle causado la muerte a un vecino del lugar que había muerto días antes en un hospital local, según la agencia Reuters.

Los medios locales reportan que una turba le prendió fuego a Choc.

Reuters menciona un video que circula por internet en el que se ve a Choc corriendo prendido en llamas, mientras varias personas, incluyendo niños, observan la escena.

Map

Quién era Domingo Choc

Choc era una sanador que practicaba la medicina naturista.

Era miembro de Releb’aal Saq’e’, una asociación espiritual conformada por sanadores maya.

José Che, uno de los líderes de Releb’aal Saq’e’, afirmó en entrevista con Reuters que su organización trabaja para mantener la espiritualidad maya y que no tienen nada que ver con la brujería.

Choc también colaboraba con grupos de investigación de la Universidad Del Valle de Guatemala, la Universidad de Zúrich, el University College London y National Geographic.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, publicó un comunicado en el que se refirió a Choc como alguien “reconocido y apreciado por la comunidad científica” y “comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral”.

Ministerio Público de Guatemala.

Miniserio Público
Las autoridades investigan la muerte de Domingo Choc.

Reacciones

“Queremos que se haga justicia”, dijo Che, de la organización Releb’aal Saq’e’. “Esto no es normal, es un acto inhumano”, agregó.

Che también hizo un llamado a poner fin a lo que él considera una persecución a los sanadores indígenas que practican sus creencias tradicionales.

El presidente Giammattei, por su parte, llamó a que los responsables sean llevados “ante la justicia”.

El procurador Jordán lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas “estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos”.

La Organización de Derechos Humanos UDEFEGUA calificó la muerte de Choc como un “crimen de odio y fanatismo”.

Según un informe de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo, citado por la agencia EFE, los linchamientos en Guatemala causaron al menos 348 muertos entre 2008 y 2018.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.