'Desabasto sigue': padres de niños con cáncer se retiran de mesa con Segob
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Familiares de personas con cáncer se retiran de reunión con Segob; acusan ausencia de Sánchez Cordero y que desabasto sigue

"El doctor dice que si no se le aplica constantemente a mi esposa el medicamento, no tiene posibilidades", dijo el esposo de una mujer con cáncer, al acudir a cuarta reunión con Segob sobre el tema de desabasto.
Andrea Vega
18 de febrero, 2020
Comparte

Familiares de pacientes con cáncer llegaron este martes a la cuarta reunión este año con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, sin que el problema del desabasto haya sido resuelto, ya que de nueva cuenta denunciaron falta de medicamento en la Ciudad de México, Tijuana, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México, e incluso un caso del robo de los mismos, en Veracruz.

Además, la mesa de trabajo se rompió, ya que los familiares acusaron que persiste el desabasto y además reclamaron que no acudiera al encuentro la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Las autoridades ofrecieron a los padres trasladar las mesas de trabajo sobre desabasto a la Secretaría de Salud, la autoridad responsable de garantizar el suministro de medicamentos.

Los padres respondieron que analizarán la propuesta, descartaron movilizaciones en las calles y anunciaron que por ahora seguirán por la vía de interponer amparos para asegurar los fármacos para sus hijos.

“Hemos tenido respuesta pero a cuentagotas… queremos que se resuelva el problema del robo de medicamentos en nuestro hospital, también queremos saber qué fue lo que pasó y por qué dejaron echar a perder tantos medicamentos, en una bodega donde se caducaron y que nunca fueron suministrados a tiempo a nuestros niños”, acusó antes de la reunión una mujer sobre la situación en la Torre Pediátrica de Veracruz.

Entérate: Sin medicamentos y en la pobreza extrema: así enfrentan niños con cáncer el desabasto en Veracruz

Ella dijo que el secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, no ha hecho nada para resolver el problema de los medicamentos.

Otra persona, Sául Santoyo Cárdenas, advirtió que su esposa puede morir ni se le aplican los medicamentos en el Hospital López Mateos del ISSSTE, en la Ciudad de México.

“Mi esposa tiene cáncer maligno, expansivo… ya se le aplicó la primera quimioterapia, pero si no se le da el tratamiento, ella va a morir”, mencionó.”El doctor me ha dicho que si no se le aplica constantemente el medicamento, no tiene posibilidades”.

De acuerdo con los padres, fueron recibidos por Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de las Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS; Alejandro Calderón Alipi, coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos, y de Gobernación Fausto Razo.

Los funcionarios les mencionaron que muchos medicamentos están en instalaciones de Cofepris, relataron, por lo que les pidieron acudir en compañía de medios, para verificarlo.

Esta es la cuarta reunión este año que tienen familiares de pacientes con cáncer con funcionarios federales de Segob, para tratar el tema de la falta de medicinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.