Ciclista recibió bala perdida de militar: SSC; fuentes de Fiscalía lo niegan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policía de CDMX dice que ciclista murió tras recibir bala perdida de militar; fuentes de la Fiscalía lo niegan

Mientras la Policía de la Ciudad de México sostiene que el ciclista de 19 años recibió un imacto de "bala perdida", la Fiscalía asegura que los servicios periciales no han encontrado indicios balísticos.
Cuartoscuro
26 de febrero, 2020
Comparte

Nota del editor: La Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó en su cuenta oficial de Twitter que un ciclista había muerto por un impacto de bala. Animal Político confirmó la información con la dependencia. Horas después la SSC borró el tuit, pero aun así hoy reconfirmó que su versión sigue siendo la misma, aunque será la Fiscalía local la encargada de dar más información sobre el peritaje realizado.

Autoridades de la Ciudad de México han dado versiones contradictorias en la muerte de un ciclista de 19 años que circulaba en calles de la colonia Santa María La Ribera, dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc.

En un principio, usuarios de redes sociales y testigos reportaron que el joven fue atropellado por un vehículo militar. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina dijo a Animal Político que el joven falleció tras recibir un impacto de bala perdida de un militar, desde el camión del Ejército que posteriormente arrolló la bicicleta, como muestran videos de una cámara de vigilancia que circulan en redes sociales.

Leer más: Ciclista muere atropellado por unidad del Metrobús en GAM

Incluso, la dependencia aseguró en su cuenta oficial de Twitter que tras recibir el reporte de la “bala perdida” detuvieron al militar que disparó. Sin embargo, horas después de los hechos borró la publicación. Animal Político volvió a consultar a la Policía, quien sostuvo su versión, pero dijo haber eliminado su tuit para que la Fiscalía capitalina diera la información correspondiente del caso.

Fiscalía investiga atropellamiento; no hay indicios de bala

Fuentes de la Fiscalía de la Ciudad de México confirmaron a Animal Político que, hasta ahora, los servicios periciales “no han encontrado indicios balísticos en el cuerpo del ciclista ni tampoco en el lugar de los hechos”, aunque, por el momento, la necropsia de ley no está lista. 

También dijo haber iniciado una carpeta de investigación por homicidio por tránsito vehicular.

En una tarjeta informativa, la Fiscalía confirmó la detención de un servidor público por su probable responsabilidad en la muerte del ciclista tras el percance ocurrido en el Eje Uno Norte; fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comunicó con la Fiscalía, a quien “le ofreció desde el primer momento colaborar en la investigación para que deslinden responsabilidades”, según indicó la propia dependencia capitalina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.