¿Cómo llamarlo sin estigmatizar? La OMS ya tiene un nombre para el nuevo coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Cómo llamarlo sin estigmatizar? La OMS ya tiene un nombre para el nuevo coronavirus

Se deben evitar nombres más generales como "gripe española" o "coronavirus chino" ya que pueden estigmatizar regiones enteras o grupos de población.
AFP
Por AFP
11 de febrero, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que “Covid-19” será el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus que fue identificado por primera vez en China el 31 de diciembre.

“Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y éste es Covid-19”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante periodistas en Ginebra, explicando que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés).

Para no estigmatizar la ciudad de Wuhan donde apareció, ni a los ciudadanos chinos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscó un nombre para el nuevo virus.

Lee: El testimonio de una familia enferma de Coronavirus

“Pensamos que era muy importante encontrarle un nombre provisional para que no se asociara ningún lugar con su denominación”, de acuerdo con Maria Van Kerkhove, al frente de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS en Ginebra.

“Estoy segura de que todos ustedes han visto muchas noticias de prensa que se refieren a él mencionando a Wuhan o a China, y queríamos asegurarnos de que no hubiera estigma”, agregó, durante una reunión del comité ejecutivo de la organización.

Lee: Coronavirus en Wuhan: diario de una joven sola en una ciudad china en cuarentena

“Una carga innecesaria”

Según las recomendaciones de 2015, la OMS aconseja evitar nombres de lugares como Zika o Ébola, donde se han identificado estas enfermedades, porque la opinión pública los acaba asociando con una epidemia.

Sylvie Briand, directora del departamento de preparación mundial para riesgos infecciosos de la OMS, estimó recientemente que el uso de una denominación geográfica constituía “una carga innecesaria”.

También se deben evitar nombres más generales, como “gripe española”, ya que pueden estigmatizar regiones enteras o grupos de población.

“Tenemos que asegurarnos de que no haya estigma asociado con la enfermedad, y referirnos a individuos sobre una base étnica es completamente inútil e inaceptable”, estima el director de los programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

Te puede interesar: ¿La cocaína combate el coronavirus? No, se trata de una noticia falsa

La OMS hace hincapié asimismo en que el uso de referencias animales puede causar confusión, como en el caso del H1N1, comúnmente llamado “gripe porcina”.

Una denominación con consecuencias negativas para todo un sector económico, cuando la transmisión fue sobre todo humana.

El H1N1 también se llamó en ocasiones “gripe mexicana”, lo cual “no era muy agradable para el pueblo mexicano”, subraya Briand.

Los nombres de personas, con mayor frecuencia los de un científico que descubrió la enfermedad, también están prohibidos, al igual que los términos que pueden causar “un temor injustificado”, como “desconocido” o “mortal”.

“Hemos constatado que los nombres de algunas enfermedades provocan reacciones negativas contra comunidades étnicas o religiosas, generan obstáculos injustificados para los desplazamientos o el comercio, o conducen a la masacre innecesaria de animales de granja”, señala la OMS en sus recomendaciones.

Lee: OMS reporta escasez de máscaras, guantes y respiradores contra el coronavirus

Por el contrario, la organización aconseja nombres descriptivos, que sean cortos y fáciles de pronunciar.

“Intentamos realmente ser lo más neutrales posible –asegura Sylvie Briand– pero también ayudar cuanto podamos, porque tenemos que dar a las cosas el mismo nombre en todo el mundo si queremos combatir al enemigo de la misma manera”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado

La obra del polémico artista británico coloca el tradicional pesebre en el que nació Jesús en el contexto del muro que separa a Israel de los territorios palestinos.
22 de diciembre, 2019
Comparte
La "Cicatriz de Belén" de Banksy

AFP
El gerente del hotel, Wissam Salsaa, dijo que la obra “hará que la gente piense más”.

Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania.

Titulada “Scar of Bethlehem” (“Cicatriz de Belén”), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. “Scar”, en inglés, significa “cicatriz” y reemplaza la palabra “Star”, que quiere decir “estrella”, como en la “Estrella de Belén”, la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad.

En Instagram, Banksy dijo que su obra era una “Natividad modificada”.

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una “barrera”- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio.

El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre “Walled Off”, que significa “amurallado”, es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

“Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más”, dijo.

El pesebre en el Hotel Walled Off

AFP
Frente al pesebre hay tres grandes regalos envueltos, pero no se sabe qué contienen.

El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel y se describe como “el hotel con la peor vista del mundo”.

Hotel Walled Off, en Belén.

AFP
El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel.

La escena del pesebre tiene las palabras “amor” y “paz” en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

“Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar”, añadió Salsaa.

Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

La vista de una de las habitaciones del Hotel Walled-Off de Banksy, 20 de diciembre, 2019

AFP/Getty Images
La vista desde las habitaciones del Hotel Walled Off es le muro divisorio de Israel.

Las habitaciones están llenas de obras de artistas anónimos, muchas de las cuales aluden al conflicto entre israelíes y palestinos.

Banksy también ha creado varias obras en Belén y en el propio muro separador.

Obra de Banksy en el muro separador de Israel muestra la silueta de una niña elevada con unos globos

Getty Images

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=76s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.