¿Cómo llamarlo sin estigmatizar? La OMS ya tiene un nombre para el nuevo coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo AFP

¿Cómo llamarlo sin estigmatizar? La OMS ya tiene un nombre para el nuevo coronavirus

Se deben evitar nombres más generales como "gripe española" o "coronavirus chino" ya que pueden estigmatizar regiones enteras o grupos de población.
Archivo AFP
Por AFP
11 de febrero, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que “Covid-19” será el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus que fue identificado por primera vez en China el 31 de diciembre.

“Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y éste es Covid-19”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante periodistas en Ginebra, explicando que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés).

Para no estigmatizar la ciudad de Wuhan donde apareció, ni a los ciudadanos chinos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscó un nombre para el nuevo virus.

Lee: El testimonio de una familia enferma de Coronavirus

“Pensamos que era muy importante encontrarle un nombre provisional para que no se asociara ningún lugar con su denominación”, de acuerdo con Maria Van Kerkhove, al frente de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS en Ginebra.

“Estoy segura de que todos ustedes han visto muchas noticias de prensa que se refieren a él mencionando a Wuhan o a China, y queríamos asegurarnos de que no hubiera estigma”, agregó, durante una reunión del comité ejecutivo de la organización.

Lee: Coronavirus en Wuhan: diario de una joven sola en una ciudad china en cuarentena

“Una carga innecesaria”

Según las recomendaciones de 2015, la OMS aconseja evitar nombres de lugares como Zika o Ébola, donde se han identificado estas enfermedades, porque la opinión pública los acaba asociando con una epidemia.

Sylvie Briand, directora del departamento de preparación mundial para riesgos infecciosos de la OMS, estimó recientemente que el uso de una denominación geográfica constituía “una carga innecesaria”.

También se deben evitar nombres más generales, como “gripe española”, ya que pueden estigmatizar regiones enteras o grupos de población.

“Tenemos que asegurarnos de que no haya estigma asociado con la enfermedad, y referirnos a individuos sobre una base étnica es completamente inútil e inaceptable”, estima el director de los programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

Te puede interesar: ¿La cocaína combate el coronavirus? No, se trata de una noticia falsa

La OMS hace hincapié asimismo en que el uso de referencias animales puede causar confusión, como en el caso del H1N1, comúnmente llamado “gripe porcina”.

Una denominación con consecuencias negativas para todo un sector económico, cuando la transmisión fue sobre todo humana.

El H1N1 también se llamó en ocasiones “gripe mexicana”, lo cual “no era muy agradable para el pueblo mexicano”, subraya Briand.

Los nombres de personas, con mayor frecuencia los de un científico que descubrió la enfermedad, también están prohibidos, al igual que los términos que pueden causar “un temor injustificado”, como “desconocido” o “mortal”.

“Hemos constatado que los nombres de algunas enfermedades provocan reacciones negativas contra comunidades étnicas o religiosas, generan obstáculos injustificados para los desplazamientos o el comercio, o conducen a la masacre innecesaria de animales de granja”, señala la OMS en sus recomendaciones.

Lee: OMS reporta escasez de máscaras, guantes y respiradores contra el coronavirus

Por el contrario, la organización aconseja nombres descriptivos, que sean cortos y fáciles de pronunciar.

“Intentamos realmente ser lo más neutrales posible –asegura Sylvie Briand– pero también ayudar cuanto podamos, porque tenemos que dar a las cosas el mismo nombre en todo el mundo si queremos combatir al enemigo de la misma manera”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.