Home
>
Solo hay un consejero del INE que representa a todos los mexicanos: Eréndira Sandoval
Solo hay un consejero del INE que representa a todos los mexicanos: Eréndira Sandoval
3 minutos de lectura
Solo hay un consejero del INE que representa a todos los mexicanos: Eréndira Sandoval
09 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña criticó a Lorenzo Córdova Vianello por la reelección adelantada del secretario ejecutivo del organismo y calificó al proceso como un “fraude a la ley”, comentario que fue respaldado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

El Consejo General del INE decidió en sesión extraordinaria el pasado jueves, con ocho votos a favor y tres en contra, prolongar el periodo de Edmundo Jacobo Molina en la Secretaría Ejecutiva, quien asumió dicho cargo en 2008 –en el extinto IFE– y concluía el 10 de abril del 2020.

Córdova sostuvo que la reelección pronta reelección se debe a la carga de trabajo que tendrá instituto durante el proceso electoral del 2021 y la situación económica del organismo debido a los recortes. Afirmó además que la legislación no establece el momento preciso en que debe darse el nombramiento.

Lee más: Gobernación desiste de pedir datos biométricos al INE; intentará con el SAT o el IMSS

La decisión de los consejeros del INE hará que Jacobo Molina se mantenta cargo hasta 2026, lo que daría un total de 18 años.

Ruiz Saldaña, quien votó en contra de la designación junto con Pamela San Martín y Adriana Favela, sostuvo el 6 de febrero que con dicha acción limitaba la decisión de quienes serán los cuatro nuevos consejeros del INE.

“No es propio de quien se dice defensor, y hasta teórico del derecho y de los derechos, proponer este escandaloso fraude a la ley. No es digno de quien se dice consejero presidente del INE traer a sesión un asunto de extrema importancia solo por consideraciones políticas”, dijo Ruiz ante el pleno que debatía la reeleción.

Entérate: Lorenzo Córdova advierte sobre nuevo intento de subordinar al INE y afectar su autonomía

“Tenga la valentía por lo menos, consejero presidente, de no hacer lo que hoy hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley”, añadió.

Un día después de que el consejero Roberto Ruiz compartió su crítica en Twitter, la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, retomó su mensaje y lo reconoció “por su valor y dignidad”.

“Escuche bien al único consejero electoral del INE que hoy nos representa a todos los mexicanos”, comentó.

Antes, en 2015, Eréndira Sandoval criticó en un tuit al mismo consejero, al estar acusado de hostigamiento sexual. “Finísimas personas las del INE: racistas, clasistas, defraudadores, acosadores”, escribió la ahora funcionaria federal.

Te puede interesar: Morena propone reducir a de 9 a 3 años la presidencia del INE

En el debate por la reelección, la consejera San Martín Ríos y Valles, explicó su negativa: “Me parece que la apuesta por la continuidad o por un cambio en la Secretaría Ejecutiva tendría que partir de un diagnóstico, que hoy es inexistente, tendría que partir también de un ejercicio de autocrítica constructiva que este colegiado no debería rehuir”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campaña
INE
Lorenzo Córdova
Reelección
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image