Home
>
Nuevo revés para la defensa de Rosario: juez le niega amparo contra vinculación a proceso
Nuevo revés para la defensa de Rosario: juez le niega amparo contra vinculación a proceso
2 minutos de lectura
Nuevo revés para la defensa de Rosario: juez le niega amparo contra vinculación a proceso
06 de febrero, 2020
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Rosario Robles ha sufrido este jueves un nuevo revés en su defensa. 

Menos de 24 horas después de que ayer en la noche un juez de control le negara por tercera ocasión a Robles llevar su proceso en libertad, hoy se da a conocer que otro juez federal negó concederle un amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por el caso de La Estafa Maestra y un presunto ejercicio indebido del servicio público.

Con este amparo, presentado el pasado 3 de septiembre en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparos de la Ciudad de México, la defensa de Robles pretendía dejar sin efecto la vinculación a proceso de la exfuncionaria y detener así el proceso legal iniciado en su contra por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien el pasado 13 de agosto la vinculó a proceso y, además, le decretó prisión preventiva.

Lee: Nuevo juez en el caso de Rosario Robles ratifica prisión preventiva contra la exsecretaria

Por ahora, el Juzgado Décimo de Distrito solo ha hecho público la decisión del juez de negarle el amparo a Robles, pero aún no se especifican a detalle cuáles son los motivos por los que se tomó esta decisión. 

Ayer, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó al término de una audiencia que duró más de nueve horas que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la exfuncionaria federal. 

La defensa de Robles, por tercera ocasión, pidió al juez que rebaje la medida de prisión preventiva por otras menos severas, como el uso las 24 horas de un brazalete electrónico y arraigo domiciliario con vigilancia. 

Pero el juez Ganther Villar, que acaba de sustituir al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dejó el caso para ocupar otro cargo en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, determinó que aún existen inconsistencias en las declaraciones de Robles y de su equipo de abogados, por lo que declaró “infundada la solicitud de la defensa” y envió de regreso a la exfuncionaria a Santa Martha Acatitla, donde lleva recluida desde agosto pasado. 

“Es muy injusto esto que estoy viviendo”, dijo Robles al término de la audiencia. “Esto ya es una pena anticipada -añadió-. Me están juzgando por quien soy”.

Epigmenio Mendieta, del equipo de abogados de Rosario Robles en el que, desde ayer ya no forma parte Julio Hernández Barros, quien acompañó legalmente a la exfuncionaria desde la primera audiencia en agosto pasado, dio al término de la audiencia que este jueves decidirán si apelan la decisión del juez Ganther Villar, o si promoverán un nuevo amparo directo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
defensa rosario robles
Juez
Rosario Robles
vinculación a proceso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image