Destituyen a director de secundaria del Edomex tras protesta de alumnas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Destituyen a director de secundaria del Edomex tras protesta de alumnas contra acoso

Las estudiantes aseguran que solo quieren justicia y respeto, así como la expulsión de los alumnos que las han acosado. Si no obtienen respuesta, buscarán a la SEP.
Cuartoscuro
26 de febrero, 2020
Comparte

La Secretaría de Educación del Estado de México destituyó a Omar Soberanis Galeana, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 Jaime Torres Bodet, en Cuautitlán, Estado de México, tras las protestas de alumnas que aseguran llevan años sufriendo acoso sexual dentro de las instalaciones.

La dependencia advirtió que se sancionará sin distinción alguna todo tipo de conducta que pretenda dañar el buen desempeño de las escuelas en la entidad.

El lunes el director, Omar Soberanis Galeana,  dijo que son ellas las culpables, y las ha ignorado varias veces.

Este miércoles las alumnas se organizaron para protestar nuevamente afuera de las escuela a las 7 am.

Sin embargo los maestros de la secundaria no dejaron que se realizara la manifestación y las obligaron a entrar a la escuela.

La inconformidad estalló a partir de este domingo 23 de febrero, una de las niñas descubrió que su exnovio estaba en un grupo de Facebook de compañeros del salón de 2° E, en cual se compartían fotos que le tomaban a las chicas bajo la falda cuando estaban sentadas.

Ella tomó capturas de pantalla y empezó a avisarle a sus amigas, que también lo fueron difundiendo. Entonces otra chica de 3° E las contactó para decirles que un alumno había tomado un video debajo de la falda de la maestra de Artes, que incluso cuando ella lo vio, se puso a llorar.

Así que el lunes 24 de febrero, al volver a clases, fueron a hablar con sus orientadores para denunciar la situación.

“Dicen que el director se empezó a reír y les dijo que eran cosas de niños. La verdad ese fue nuestro enojo, por el comentario y las actitudes que el director tomó ante esta situación”, cuenta una de ellas a Animal Político. No se reproduce su nombre ni el de otras cinco chicas que dieron su testimonio, por privacidad al ser menores de edad.

A la hora que se realizaba un homenaje a la bandera, dicen, el director solo hizo que los niños señalados por compartir las fotos ofrecieran una disculpa. Fue entonces cuando hizo el comentario que fue compartido en redes sociales, que ellas “provocaban ese tipo de situaciones”.

Indignadas, las chicas volvieron a organizarse para hacer una protesta este martes. Ahí se sumó la mayoría de las estudiantes, que son poco menos de la mitad de los 800 alumnos que tiene la escuela.

La respuesta, sin embargo, las indignó otra vez, pues el director les dijo que ellas permitían el acoso porque no lo habían denunciado, aunque así lo hicieron el lunes, apenas enterarse.

Después de eso, volvieron a organizar una reunión con cuatro alumnas y luego con algunos padres de familia, además de maestros, entre los que estaba la que supuestamente había llorado cuando vio su video, pero se posicionó de su lado, lo que las tiene desconcertadas y molestas.

Según las chicas, la actitud del maestro ya fue diferente que cuando había hablado solo con las jóvenes. Ante los adultos aseguró que ellas habían malinterpretado sus palabras. Pero le señalaron que su manera de expresarse no había sido la apropiada y que él había provocado la situación de escándalo, que no tenía por qué culpar a las alumnas.

Las niñas aseguran que no solo la queja de las fotos de este domingo la llevaron a su oficina, sino muchas otras que ocurrieron antes. En entrevista con Animal Político, explicaron que le han informado de casos de acoso de maestros a alumnas o de sus propios compañeros, que incluso las nalguean cuando pasan por los pasillos.

Han acudido primero con sus orientadores, que les piden que firmen un acta con su denuncia, pero luego no pasa nada.

“Yo traté de declarar sobre un acoso de un profesor y le dije a mi orientadora. Me dijo que lo iba a comentar con el director. Esperé días, semanas y meses, y hasta la fecha no me han dicho nada”, detalló una de ellas sobre el maestro Sergio, de Matemáticas y Educación Física. “El profesor en varias veces me acariciaba, me tocaba el cabello, y sentía miradas en mi cuerpo de parte suya. Hubo una vez que estaba apuntando lo que él dictaba y él pasó y me arrimó su miembro”.

“También una de mis compañeras declaró que un niño la tocaba y fue con la orientadora, y la orientadora le dijo lo mismo que a mí y hasta la fecha no han hecho nada”, agregó.

En otro caso, un joven se dio cuenta de que otro estaba grabando a su hermana, así que le pegó y el caso terminó en la oficina del director. Pero ya ahí, el director primero se puso a revisarle la falda, si no la tenía doblada, y la conclusión fue que le dijo a la chica que por qué llevaba la falda tan corta.

Leer más: UNAM ya considera falta grave la violencia de género; pero no endurece sanciones

Historial de acoso

El caso se volvió viral gracias a que los videos los retomó y publicó una exalumna de esa secundaria, Karen García, que estudió ahí entre 2003 y 2005. Ella dice que desde esa época había acoso, pero en ese entonces ni se les ocurría decir algo.

“El señor de intendencia, que todavía está el mismo, vendía paletas, por ejemplo, y tenía su refrigerador en un pasillo, entonces ahí metía a las niñas y las tocaba. En ese tiempo pues no decíamos nada, no te atrevías”, recuerda.

“Cuando yo iba en tercero sí quisimos alzar la voz porque teníamos un profesor de Matemáticas, que cuando nosotras nos acercábamos al escritorio a calificar alguna tarea o algo así, el profesor metía su mano al pantalón y se tocaba. Era como… un poco una burla, porque a los niños les parecía algo gracioso, pero para nosotras las niñas era un terror tener que acercarnos a ese maestro”.

Las chicas aseguran que solo quieren justicia y respeto, que sean expulsados los alumnos que las han acosado. No han pensado en más protestas, pero si no obtienen respuesta, considerarían buscar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por ahora siguen indignadas, pues además de los regaños públicos que se vieron en internet, el director también las intimidó cuando hablaron con él en su oficina.

“Nos dijo que ya lo que habíamos provocado era muy grande y que estábamos sus 24 años de carrera y los cuatro años que lleva en la escuela, en la institución Jaime Torres Bodet. Y de hecho nos pidió que así como lo que hicimos, teníamos que remediarlo de una u otra forma porque estábamos manchando su nombre. Disculpen la palabra pero se me hizo algo estúpido, ya que es como que solamente quiere limpiar su nombre, ¿y nosotras qué, nosotras nos vamos a quedar así?”, reclaman.

La escuela no ha anunciado nada en su página oficial de internet, mientras que de Facebook, desapareció, después de anunciar lo siguiente:

“En atención a los protocolos para la prevención, detección y actuación en caso de acoso escolar del gobierno del estado de México, este perfil será dado de baja”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: ¿cuándo terminará el brote y volverá todo a la normalidad?

Los países deberían ir pensando a largo plazo cuáles pueden ser las estrategias para acabar con las cuarentenas y los cierres de ciudades. Las formas de salir son tres.
21 de marzo, 2020
Comparte

El mundo está paralizado. Los lugares que una vez estuvieron llenos del ajetreo y el bullicio propio de la vida cotidiana se han convertido en pueblos fantasma con restricciones masivas.

Han cerrado fábricas, colegios, se han impuesto restricciones a los viajes y se han prohibido reuniones tumultuosas.

La respuesta global a esta enfermedad no tiene precedentes.

¿Pero cuándo terminará y cuándo podremos seguir con nuestras vidas?

El primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson, dijo que cree que el país puede “cambiar el rumbo” de la lucha contra el brote en las próximas 12 semanas y acabar con el coronavirus.

Pero incluso si el número de casos comienza a disminuir en los próximos tres meses, todavía estaremos lejos del final.

La tendencia puede tardar mucho tiempo en desaparecer, posiblemente años.

Está claro que la estrategia actual de autoaislamiento, que muchos países han puesto en marcha, no es sostenible a largo plazo porque el daño social y económico sería catastrófico.

Estrategias de salida

Lo que necesitan los países que ya han alcanzado el pico de la epidemia es tener claro cuál va a ser la “estrategia de salida”, es decir, cómo van a levantar las restricciones y volver a la normalidad, pese a que el coronavirus no va a desaparecer.

Pero si levantan las restricciones que frenan el virus, entonces los casos inevitablemente se dispararán.

“Tenemos un gran problema en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida y cómo vamos a salir de esto”, dice Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

“No es solo Reino Unido. Ningún país tiene una estrategia de salida”.

Es un gran desafío científico y social.

Básicamente, hay tres formas de salir de este lio.

  • Vacunación
  • Un número suficiente de personas desarrollan inmunidad tras contraer la infección
  • Cambiar permanentemente nuestro comportamiento como sociedad

Cada una de estas rutas reduciría la capacidad de propagación del virus.

Vacunas: se tarda al menos de 12 a 18 meses

Una vacuna debe dar inmunidad a alguien para que no se enferme si se expone al virus.

Si se vacuna a suficientes personas, en torno al 60% de la población, y el virus no es capaz de causar brotes, se alcanza lo que se conoce como el concepto de inmunidad colectiva.

Esta semana recibió una vacuna experimental en Estados Unidos la primera persona, después de que se permitiera a los investigadores saltarse el procedimiento habitual de realizar primero pruebas con animales.

La investigación de vacunas se está llevando a cabo a una velocidad sin precedentes, pero no hay garantía de que sea exitosa y requerirá inmunización a escala mundial.

La mejor suposición es que una vacuna podría estar lista en entre 12 y 18 meses si todo sale bien.

Ese periodo de tiempo es mucho si tenemos en cuenta las restricciones sociales adoptadas y que no tienen precedentes durante tiempo de paz.

“Esperar una vacuna no debe considerarse una estrategia. No lo es”, dijo el profesor Woolhouse a la BBC.

Inmunidad natural: faltan al menos dos años

La estrategia a corto plazo de Reino Unido y otros países es reducir los casos tanto como sea posible para evitar que los hospitales se vean desbordados.

Es cuando un sistema de salud se queda sin camas de cuidados intensivos cuando aumentan las muertes.

Una vez que la aparición de nuevos casos se ralentiza, se pueden levantar algunas medidas por un tiempo, hasta que los casos vuelvan a aumentar y se necesite otra ronda de restricciones.

Pero cuándo puede suceder todo esto es incierto.

El principal asesor científico de Reino Unido, Sir Patrick Vallance, dijo que “no es posible establecer plazos absolutos en las cosas”.

Hacer esto podría, involuntariamente, conducir a la inmunidad colectiva, ya que es un proceso en el que cada vez más personas se infectan.

Pero podría llevar años conseguirla.

Según el profesor Neil Ferguson del Imperial College de Londres: “Estamos hablando de suprimir la transmisión a un nivel en el que, con suerte, solo una fracción muy pequeña del país se infectará”.

“Así que eventualmente, si continuamos haciendo esto durante más de dos años, tal vez una proporción suficiente del país en ese momento podría haber sido infectada para brindar algún grado de protección comunitaria“.

Pero hay dudas sobre si esta inmunidad durará.

Otros coronavirus, que causan síntomas de resfriado común, conducen a una respuesta inmune muy débil y las personas pueden contraer el mismo virus varias veces en su vida.

Alternativas: sin punto final claro

“La tercera opción son los cambios permanentes en nuestro comportamiento que nos permiten mantener bajas las tasas de transmisión”, dijo el profesor Woolhouse.

Esto podría incluir mantener algunas de las medidas que se han implementado. O introduciendo pruebas rigurosas y aislamiento de pacientes para tratar de estar al tanto de cualquier posible brote.

“Hicimos detección temprana y rastreo de contactos la primera vez y no funcionó”, agrega el profesor Woolhouse.

Gráfico

BBC

El desarrollo de medicamentos que puedan tratar con éxito una infección por Covid-19 también podría ayudar a las otras estrategias.

Podrían usarse tan pronto como las personas muestren síntomas en un proceso llamado “control de transmisión” para evitar que lo transmitan a otros.

O para tratar a pacientes en el hospital y hacer que la enfermedad sea menos mortal y reducir la presión de las plantas de cuidados intensivos.

Esto permitiría a los países hacer frente a más casos antes de tener que reintroducir medidas como la cuarentena.

Aumentar el número de camas de cuidados intensivos también ayudará a hacer frente a brotes más grandes.

Le pregunté al consejero médico jefe del Reino Unido, el profesor Chris Whitty, cuál es la estrategia de salida.

Me dijo: “A largo plazo, claramente la forma de salir de esto es una vacuna y todos esperamos que suceda lo más rápido posible”.

“A nivel mundial, la ciencia encontrará soluciones”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts