Hospitalizan a una mujer en Oaxaca por síntomas de coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Descartan coronavirus en paciente hospitalizada en Oaxaca

Aunque en la últimas semanas, 15 casos fueron descartados de 2019-nCoV en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que “es altamente probable que llegue a México".
Cuartoscuro
15 de febrero, 2020
Comparte

El caso sospechoso de coronavirus (Covid-19) de una paciente hospitalizada en el hospital militar de Santa María Ixcotel, en Oaxaca es negativo, de acuerdo con el resultado oficial de laboratorio emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Así lo dio a conocer el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, quien señaló que hasta este sábado no existen casos positivos de este virus en el país, según con el informe técnico que generó el instituto, avalado por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Leer más: ¿Cómo llamarlo sin estigmatizar? La OMS ya tiene un nombre para el nuevo coronavirus

Se indicó que la paciente de 60 años de edad se encuentra estable, sin complicaciones respiratorias y a la espera de su evolución para ser dada de alta por parte del personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aún con el resultado, Casas Escamilla destacó que es fundamental que la población adopte las medidas básicas de higiene como un hábito diario, ya que existe una amplia gama de enfermedades respiratorias que pueden prevenirse con estas acciones.

Asimismo, recordó que las prácticas recomendadas para evitar el contagio del Covid-19, influenza y otros padecimientos son: lavarse las manos frecuentes, cubrirse la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo al toser o estornudar.

También se aconsejó que si se está enfermo no asistir a lugares concurridos, utilizar cubrebocas y asistir de inmediato al centro de salud más cercano.

Baja California, Jalisco y Quintana Roo serán los primeros estados a los que se transferirá la tecnología para detectar casos de coronavirus, por ser los puntos por donde podrían ingresar los primeros casos importados en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Arrokoth: la imagen de New Horizons destruye la principal teoría sobre cómo se formaron los planetas

Una imagen captada por la sonda New Horizons cuestiona fuertemente lo que hasta ahora sabemos sobre la formación de los planetas. Contrario a los choques violentos entre objetos espaciales a partir de los que se formaron los planeta, la nueva investigación afirma que su origen fue mucho más delicado.,
BBC Mundo
13 de febrero, 2020
Comparte

Un grupo de científicos asegura que revocó “decisivamente” la teoría predominante de cómo se formaron los planetas.

La noción más aceptada era que el violento choque de objetos formó cúmulos cada vez más grandes hasta que se convirtieron en planetas.

Los nuevos hallazgos, sin embargo, sugieren que el proceso fue menos catastrófico y que la materia se fue acumulando paulatinamente sin tantos sobresaltos.

El estudio aparece en la revista Science y se presentó en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en Seattle.

Alan Stern, investigador principal del estudio, dijo que el descubrimiento fue de “estupenda magnitud”.

Alan Stern

NASA/Bill Ingalls
Este es el momento en el que el científico Alan Stern confirmó que New Horizons había volado sobre el cinturón de Kuiper.

“Antes estaba la teoría predominante de finales de los años sesenta de colisiones violentas y una teoría más reciente de acumulación suave”, le dijo Stern a la BBC.

“Ahora la primera se hizo polvo y la otra es la única que sigue en pie. Esto rara vez sucede en la ciencia planetaria, pero hoy hemos resuelto el asunto“.

Las afirmaciones de Stern surgen del estudio detallado de un objeto en los confines del sistema solar.

Se llama Arrokoth y está ubicado a más de 6.000 millones de kilómetros del Sol, en una región llamada cinturón de Kuiper.

Los científicos obtuvieron imágenes de alta resolución de Arrokoth cuando la nave espacial New Horizons de la NASA pasó cerca de ella hace poco más de un año.

La sonda les dio a los científicos su primera oportunidad de probar cuál de las dos teorías en competencia era correcta: ¿fue un choque o un delicado encuentro?

El análisis realizado por Stern y su equipo no pudo encontrar evidencia de un impacto violento. No encontraron fracturas por estrés, ni hubo ningún aplanamiento, lo que indica que los objetos se juntaron suavemente.

“Esto es completamente decisivo“, dice Stern. “De un solo golpe, el sobrevuelo de Arrokoth pudo decidir entre las dos teorías”.

Anders Johansen.

Lund Observatory
La teoría de la fusión suave fue desarrollada hace 15 años por Anders Johansen.

El científico es optimista porque estos objetos del cinturón de Kuiper han permanecido en gran medida igual desde la formación del sistema solar. Son, en efecto, fósiles perfectamente conservados de este tiempo lejano.

La nueva teoría de aglomeración suave fue desarrollada hace 15 años por el profesor Anders Johansen en el Observatorio Lund en Suecia. En ese momento era un joven estudiante de doctorado. La idea surgió de las simulaciones por computadora.

Después de hablar con Stern, le di la primicia por teléfono al profesor Johansen de que su teoría había sido confirmada. Hubo una pausa en la línea antes de responder que “se sentía genial”.

“Es un momento especial. Recuerdo cuando era estudiante de doctorado y me sentía muy nervioso por estos nuevos resultados porque eran muy diferentes a los anteriores”, añadió el profesor.

“Me preocupaba que hubiera un error en mi código o que hubiera cometido un error de cálculo”.

“Y luego, cuando ves estos resultados confirmados por observaciones reales, es un verdadero alivio”.

El profesor Johansen celebró la ocasión comiendo pizza con su familia.

La ingeniera Maggie Aderin-Pocock, quien copresenta el programa Sky at Night de la BBC, advirtió que hay que tener cuidado de derrumbar toda una teoría basados en la observación de un objeto, pero dijo que la interpretación de Stern “tiene mucho sentido”.

“Es bueno tener esta evidencia porque la teoría de los choques fue una buena teoría, pero tuvo algunos cuestionamientos. ¿Por qué los objetos se pegaron y no rebotaron? Había muchas cosas que no cuadraban”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.