Home
>
Diputadas federales cuestionan posible conflicto de interés en caso de magistrado acusado de violación
Diputadas federales cuestionan posible conflicto de interés en caso de magistrado acusado de violación
3 minutos de lectura
Diputadas federales cuestionan posible conflicto de interés en caso de magistrado acusado de violación
06 de febrero, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Cuatro diputadas federales de los principales partidos políticos hicieron un llamado para que se judicialice ya el caso del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Manuel Horacio Cavazos López, acusado de presuntamente agredir sexualmente a sus hijas, un caso dado a conocer por Animal Político.

Dicha decisión se ha pospuesto dos veces y es de suponerse, dijeron las diputadas, que es por un conflicto de interés por el cargo que él ocupa.

Adriana Dávila, del PAN; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; Lorena Villavicencio, de Morena, y Verónica Juárez, del PRD, firmaron una proposición de punto de acuerdo para pedir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se dé celeridad a la investigación de la carpeta CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019, abierta ante la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales, y para que el Consejo de la Judicatura evite una posible intromisión del magistrado en dicha investigación.

Esta propuesta de exhorto se suma a otra presentada el martes por diputadas de Morena, en el mismo sentido.

En conferencia de prensa, Tagle pidió que el funcionario público sea separado de su cargo mientras se investiga.

“Es la mejor manera de garantizar que las investigaciones no estén influenciadas por el cargo que él ostenta, por ser una persona que tiene influencia en los tribunales de la Ciudad de México y que con esta influencia está buscando impedir que las investigaciones en su contra avancen”, dijo.

Ayer, el magistrado se presentó a comparecer ante el Congreso local para buscar ser ratificado de forma vitalicia en el cargo. La diputada Villavicencio criticó que esto haya sucedido.

“Me parece increíble que con estos antecedentes que de presumen de abuso contra niños por parte de un magistrado, el  congreso de la Ciudad de México todavía se dé el tiempo de hacer una valoración de su candidatura para reelegirse”, señaló.

“Nuevamente vemos cómo los niños son abusados y son absolutamente indefensos. Sí nos parece muy importante que la Fiscal de la Ciudad de México tome cartas en el asunto”.

Las legisladoras agregaron que pedirán una reunión con la propia fiscal, Ernestina Godoy, para que les dé una explicación de qué está pasando con el caso del magistrado y por qué se ha dilatado que siga en carpeta de investigación y no se lleve ante un juez.

Dávila explicó que no descartarían pedir que el caso incluso pase a ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), para que no esté dentro del ámbito de influencia local del acusado, pero dijo que quieren confiar en las instituciones locales y esperan que pueda resolverse por la vía en la que está actualmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
magistrado Manuel Horacio Cavazos López
Manuel Horacio Cavazos López
Martha Tagle
morena
PAN
prd
ribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image