Home
>
Diputados de CDMX advierten a magistrado acusado de violación que no lo ratificarán
Diputados de CDMX advierten a magistrado acusado de violación que no lo ratificarán
3 minutos de lectura
Diputados de CDMX advierten a magistrado acusado de violación que no lo ratificarán
05 de febrero, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Tres diputados de la Comisión de Justicia del Congreso de la Ciudad de México adelantaron que no darán su voto para la ratificación como magistrado de Manuel Horacio Cavazos López, denunciado por presuntas agresiones sexuales contra sus hijas de 5 y 7 años.

Se lo dijeron a él en persona durante su comparecencia ante este órgano, en la que él mismo, después de presentar un ensayo que es requisito para el proceso, sacó el tema de la denuncia en su contra y argumentó que es un falsa denuncia motivada por su exesposa y un tema personal tras el divorcio.

Los diputados respondieron que esperaban que pronto se aclare cuál es la verdad, pero manifestaron la importancia de la fama pública para ejercer un cargo como el de magistrado.

Lee: Magistrado del Tribunal de CDMX está denunciado por violación a sus hijas

“No somos juzgadoras ni juzgadores en este recinto, pero uno de los elementos que más daño ha hecho al servicio público es no tener justamente el cuidado suficiente con el cumplimiento de la fama pública de las y los servidores públicos. Y creo que en este proceso es fundamental tenerla en cuenta, y hoy no se cuenta con ese elemento”, dijo Paula Soto, de Morena.

“Una frase que utilizó en su exposición y que me llamó mucho la atención sobre poner en duda, o la manipulación que asegura usted se da sobre las acusaciones de violencia sexual, se lo digo honestamente como legisladora, como mujer, como feminista y sobre todo como defensora y luchadora por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, uno de esos principales derechos es ser tomadas en cuenta por nuestra voz como víctimas”, aseguró la legisladora.

Soto dijo que ella no ratificaría al magistrado pero no era una opinión unánime de la bancada de Morena, y a continuación su compañero Nazario Norberto dijo que él sí creía en la inocencia de Cavazos porque como litigante defendió a personas cuyos hijos o hijas habían denunciado por manipulación del otro progenitor o progenitora.

Entérate: Ciudadanos y diputadas rechazan la ratificación del magistrado acusado de violación en CDMX

En cambio el diputado Jorge Gaviño, del PRD, sí se expresó a nombre de todos los diputados de su partido y dijo que votarán en contra de la ratificación.

Por último, el independiente Guillermo Lerdo de Tejada también dejó ver su rechazo a que se ratifique al magistrado.

“Yo deseo sobre todo que haya justicia, que en su caso se limpie su nombre, y de lo contrario, que pese todo el peso de la ley”, le señaló.

Este miércoles y jueves presentan sus comparecencias para ser ratificados siete magistrados. Un octavo quedó descartado antes de llegar a este punto: Héctor Jiménez López, relacionado con el caso de asesinato de Abril Pérez.

La Comisión de Justicia está integrada por 19 legisladores. El dictamen que elabore la comisión debe ser aprobado por 10 diputados (mayoría simple) para pasar al pleno. 

Se espera que el proceso de análisis termine la próxima semana, se elabore el dictamen y se suba al pleno el 18 de febrero.

Previo a las comparecencias, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, fue entrevistado sobre la ratificación de Cavazos tras acudir a una sesión del Congreso, y descartó que estos casos manchen la imagen del Tribunal.

“Definitivamente no, no es tanto que manche, la afectación. Es una cuestión, por un lado es privado, la cuestión personal del señor magistrado, por un lado”, sostuvo.

Pidió respetar la presunción de inocencia porque no hay una sentencia contra Cavazos, ya que la carpeta de investigación ni siquiera ha sido judicializada en cuatro meses; se le hizo ver que contra el magistrado del caso Abril tampoco hay sentencias, pero dijo que era un caso distinto porque ahí el problema fue por su actuación como impartidor de justicia, e insistió en que hay que esperar la investigación a cargo de la Fiscalía General de Justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso de menores
magistrado
tribunal cdmx
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image