En 2019 el PIB cayó 0.1%; hiló cuatro periodos de bajas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: En 2019 el PIB cayó 0.1%; hiló cuatro periodos de bajas

La tasa de crecimiento anual en el último trimestre del año pasado fue la más baja desde el cuarto trimestre de 2009.
Cuartoscuro
26 de febrero, 2020
Comparte

En el último trimestre del año la economía mexicana decreció (-)0.4% anual. Si se evalúa el crecimiento de la economía en todo 2019 se observó una tasa de (-)0.1%, la primera tasa negativa de crecimiento para un año desde 2009.

De acuerdo con el Inegi, de forma trimestral, el PIB decreció (-)0.1% en el cuarto trimestre e hiló cuatro periodos consecutivos con caídas trimestrales.

La estimación oportuna publicada el 30 de enero de 2020 mostraba una tasa anual de (-)0.3%. Sin embargo, con el dato oficial se observa una ligera corrección a la baja ya que en el 4° trimestre de 2019 la tasa definitiva fue (-)0.4%.

Dado que la meta de crecimiento económico establecida por México, ¿cómo vamos? es de 4.5% anual, el #SemáforoEconómico se encuentra en rojo.

“En este año será fundamental que se implementen políticas orientadas a promover un ambiente de confianza y certidumbre para lograr atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que generen empleos y que impulsen la actividad económica del país”, señaló México, ¿cómo vamos?

La tasa de crecimiento anual en el último trimestre del año pasado fue la más baja desde el cuarto trimestre de 2009, cuando la economía se contrajo (-)1.8% anual.

También se observó que fue la segunda tasa anual consecutiva con una cifra negativa, pues en el 3º trimestre de 2019 la economía cayó (-)0.2%. De esta forma, la tasa de crecimiento observada en todo 2019 fue de (-)0.1%, registrando por primera vez una tasa de crecimiento anual negativa para un año completo desde 2009, cuando la economía mexicana se contrajo en (-)5%.

Al interior del PIB, en 2019 fueron las actividades primarias las que tuvieron el mejor desempeño económico, reportando un crecimiento de 2.0% respecto a 2018. Estas actividades se componen por la agricultura, la ganadería y la pesca, las cuales aportan alrededor de 3% del PIB total del país, y llevan 8 años creciendo a tasas positivas.

En 2018, su tasa de crecimiento fue de 2.4% anual. Por otro lado, las actividades secundarias fueron las que peor desempeño reflejaron en 2019, con una tasa de crecimiento de (-)1.8% en el año, primera tasa negativa para un año desde 2017, cuando decrecieron (-)0.04%. La tasa de crecimiento del sector secundario en 2019 es la más baja desde 2009, cuando cayeron (-)7.3% respecto al año anterior. Las actividades secundarias incorporan actividades de manufactura, construcción, minería y generación eléctrica, y aportan alrededor de una tercera parte de la actividad económica del país.

Por último, las actividades terciarias, que aportan más del 60% del PIB de México, reportaron una tasa de crecimiento de 0.5% en todo el año, tasa más baja para este sector desde 2009, cuando decreció (-)3.9% respecto a 2008.

El sector terciario es el que acumula la mayor parte de la actividad económica nacional y se compone por el sector servicios, que incluye sectores como el comercio al por menor y al por mayor, la información en medios masivos, los servicios financieros, entre otros.

Los resultados de crecimiento económico en 2019 reflejan el desempeño económico de las distintas áreas productivas del país. Sí se analizan los 20 sectores que componen la economía mexicana, los que reportaron un menor crecimiento económico en 2019 fueron la minería, la construcción, los corporativos y el comercio al por mayor. Los primeros 2 sectores antes mencionados pertenecen a las actividades secundarias, lo cual explica su desempeño económico en el año.

En específico, la minería se contrajo (-)5.1% en 2019, la construcción cayó (-)5.0%, los corporativos (-)3.6% y el comercio al por mayor disminuyó (-)3.1% el año pasado. Estos 4 sectores, que registraron un menor crecimiento económico en 2019, aportan en conjunto 20% de la actividad económica de México.

En total, de los 20 sectores económicos, 8 tuvieron tasas de crecimiento negativas en 2019, incluyendo los servicios educativos y los servicios financieros y de seguros.

Los sectores económicos que más crecieron durante el año pasado fueron los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos, el comercio al por menor, la generación de energía eléctrica y la agricultura, ganadería y pesca.

Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos, que representan 4% de la actividad económica nacional, incrementaron 4.9% en el año.

El comercio al por menor aumentó 2.7% anual, la energía eléctrica creció 2.3% y la agricultura, ganadería y pesca registró una tasa anual de 2% en 2019. En total, los 4 sectores que más crecieron en 2019 representan el 18% de la actividad económica del país.

Para entender mejor el bajo crecimiento de la economía en 2019, es importante evaluar el desempeño de los sectores con mayor peso en el PIB nacional. Las industrias manufactureras, los servicios inmobiliarios, el comercio al por menor, el comercio al por mayor y la construcción, en conjunto aportan más de la mitad de la actividad económica del país, 51%.

De los 5 sectores principales del país, 2 registraron tasas negativas de crecimiento en 2019, y ninguno creció por encima del 3% anual. En particular, la construcción tuvo la tasa más baja, de (-) 5.0%, mientras que la tasa más alta fue la del comercio al por menor, que incrementó 2.7% en el año.

Para lograr impulsar el crecimiento económico en 2020, se debe fortalecer la inversión. Diversas organizaciones han señalado la debilidad de la inversión en los últimos periodos como una de las principales causas para la desaceleración económica de México. Las estimaciones más recientes de crecimiento económico para este año se encuentran alrededor de 1%.

El Banco Mundial, por ejemplo, pronostica un crecimiento de 1.2% en el año, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima una tasa de 1.0%.

Hay otras organizaciones que tienen pronósticos más bajos, como el banco de inversión Barclays, que calcula que la economía mexicana crecerá 0.6% en el 2020. Después de lo observado en 2019, un elemento fundamental para lograr una mayor tasa de crecimiento en 2020 es la inversión.

Pues, al tercer trimestre de 2019, la inversión representó apenas 20.9% del PIB, y en el 2º trimestre de 2019 el 20.6%, nivel más bajo desde el 2º trimestre de 2014. Además, en los primeros 3 trimestres del año pasado, la inversión privada disminuyó (-) 4.0% en promedio anual, mientras que la inversión pública se contrajo a una tasa promedio de (-)10.8% en el mismo periodo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.