Dos empresas contratadas por autoridades de Guanajuato están ligadas a La Estafa Maestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dos empresas contratadas por autoridades de Guanajuato están ligadas a La Estafa Maestra

Autoridades y organismos autónomos de Guanajuato han dado 192 mdp en contratos a empresas fantasma, de acuerdo con un informe del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Cuartoscuro
Por Carmen Pizano / Pop Lab
5 de febrero, 2020
Comparte

En los últimos cinco años autoridades estatales y municipales de Guanajuato, así como instituciones educativas y organismos autónomos han entregado contratos por 192 millones de pesos a Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), señaladas en el listado del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque son 171 empresas involucradas, el 90% del monto contratado se concentra en apenas nueve proveedores, principalmente del gobierno del estado. 

Así lo reveló un análisis que hicieron ciudadanos acompañados de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. El informe con los detalles de las presuntas empresas fantasma que han recibido múltiples contratos fue entregado a las autoridades que conforman el Comité Coordinador del Sistema, en el que se incluyen instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASEG), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, aunque los titulares de estas dos últimas instancias no acudieron a la sesión donde se presentó la información. 

A pesar de la ausencia de Marco Antonio Medina Torres, fiscal anticorrupción, y Marisol Ruenes Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a la mesa donde se dio cuenta del informe que resultó de un trabajo de investigación de ciudadanos, los primeros en comprometerse a abrir investigaciones fueron los contralores representados en el Comité Coordinador, para revisar las empresas contratadas en cada municipio; mientras el auditor superior, Francisco Javier Pérez Salazar, se limitó a señalar que algunos de los proveedores ya fueron objeto de revisión por parte de la ASEG, pero dijo no recordar el resultado de las indagatorias. 

Entre las empresas contratadas por las autoridades de Guanajuato se ubican dos ligadas a La Estafa Maestra, investigación periodística que reveló la contratación de empresas fantasma por parte de 11 dependencias del gobierno federal, a través de universidades públicas. 

Tecmasat SA de CV y Grupo Industrial Maya son las dos empresas ligadas al desvío de recursos por 400 millones de dólares que destapó Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Tras presentar el informe a cada integrante del Comité Coordinador, máximo órgano del Sistema Estatal Anticorrupción, se acordó conformar una comisión que pueda dar puntual seguimiento al listado de presuntas empresas fantasma, al resultar boletinadas por el SAT. 

Fernando Revilla Guerrero, presidente del Sistema Anticorrupción, adelantó que promoverán el fortalecimiento de las contralorías municipales, ante la amenaza de que puedan ser cooptadas por los gobiernos locales o por el crimen organizado. 

Además, crearán una asociación civil para dar acompañamiento a los ciudadanos que quieran denunciar actos de corrupción.

Contrataciones 

En junio de 2019, Margarita Ríos Farjat, entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó un informe donde ubicó a Guanajuato en el séptimo lugar a nivel nacional por el monto contratado a empresas que se presumen como fantasma. 

La revisión presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción incluye a 35 entidades de Guanajuato que contrataron empresas con operaciones simuladas. 

De los 192 millones de pesos contratados, 113 se concretaron después de que los proveedores aparecieran en la lista del SAT. 

Distribución Profesional JOGA SA de CV tiene el 47% del monto total contratado a empresas con operaciones simuladas con 91 millones 689 mil pesos. 

El gobierno de Guanajuato es el que tiene el mayor monto contratado con las empresas señaladas por el SAT con cerca de 142 millones de pesos; le sigue el municipio de San Miguel de Allende con 18.2 millones de pesos, en el tercer sitio esta el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) con 4.7 millones de pesos. 


El análisis se realizó desde el 1 de enero de 2014, aunque en el 2018, año electoral, fue cuando el monto de contratación a empresas que se presumen fantasma se disparó. 

Al respecto, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Fernando Revilla, adelantó que una vez concluida la investigación que haga cada institución responsable de la fiscalización, se solicitará que se promuevan estrategias encaminadas a que el recurso público pagado a proveedores no se vaya a campañas políticas. 

“A mí me gustaría tomar el análisis de políticas públicas en tema electoral para evitar que sea esta la razón (de los contratos a empresas que facturan operaciones simuladas), no prejuzgaría esto, pero sí es muy probable que en periodos electorales puedan existir este tipo de prácticas”.

Revilla también dio a conocer que el 99% de los contratos revisados en el informe son del 2014 al 2018; es decir, durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez; solo el 1% corresponde a la actual administración estatal. 

La Estafa Maestra presente en Guanajuato

El gobierno guanajuatense y el municipio de Dolores Hidalgo contrataron a Tecmasat SA de CV y Grupo Industrial Maya SA de CV, las dos empresas ligadas a La Estafa Maestra. 

Por digitalizar imágenes a color, perforar y coser los legajos de las imágenes, Tecmasat SA de CV recibió múltiples contratos por 21.3 millones de pesos

Grupo Industrial Maya fue contratada por el municipio de Dolores Hidalgo para obra y supervisión de obra por 2.5 millones de pesos durante el 2018. 

Cuestionado sobre si no habían advertido la contratación de estas empresas, el auditor general Javier Pérez Salazar dijo desconocer si en los resultados de auditoría han señalado presuntas responsabilidades. 

“Tecmasat sí me suena, creo que es la segunda que factura más en el informe. Creo que sí ha sido materia de revisión por parte de nosotros, sería cuestión de ver los informes de resultados para ver los resultados que obtuvieron”, sostuvo.

Según Pérez Salazar, uno de los primeros procesos que realizan es cruzar la información de los proveedores con el SAT, aunque es un listado cambiante por aquellas que solventan las observaciones que hace el Sistema de Administración Tributaria. 

“Acabo de darle una revisada rápida a los documentos, hay empresas que sí han sido materia de revisión en procesos de fiscalización, que seguramente darán su resultado. Somos consumidores de la información”. 

Incluso, el auditor general afirmó que cuando presumen alguna irregularidad por parte de las empresas se da cuenta al SAT. 

“Entendamos que no todas son revisadas. Hay empresas que facturan 3 mil pesos… en términos de metodología nosotros desdeñamos en una de las variables las cantidades, no desplegamos una estructura de auditoría para montos relativamente menores, eso lo dejamos para que los órganos de control nos puedan apoyar”.

También comentó que toda la información sobre las empresas boletinadas por el SAT, y que ya fueron auditadas por ASEG, se dará a conocer a través de la comisión que se va a crear al interior del Comité Coordinador del Sistema para dar seguimiento a la denuncia. 

Contralores anuncian investigaciones 

Los cuatro contralores, uno por región, que forman parte del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción se comprometieron a compartir con cada órgano de control interno de los municipios el informe para que detecten a las empresas boletinadas por el SAT y las contrataciones que ha hecho la administración centralizada y los organismos municipales. 

El primero en anunciar que se abrirá una investigación fue Guillermo Patiño, contralor del municipio de Irapuato, por la contratación de la empresa Arias Soluciones y Servicios Integrales, por el gobierno municipal. 

Leopoldo Jiménez, contralor de León y presidente de la Alianza de Contralores del Estado, confirmó que a cada municipio le será entregado el informe para que inicie con las investigaciones, porque los archivos presentados por el Comité de Participación Ciudadana deben ser tomados en cuenta como denuncias. 

Sin embargo, de los responsables de la auditoría y fiscalización de los recursos estatales no hubo pronunciamiento al respecto. 

Contralorías en riesgo 

Fernando Revilla, presidente del Comité Coordinador del Sistema, adelantó que están por crear un mecanismo para fortalecer a los órganos de control interno de los municipios, porque existen riesgos, principalmente en las contralorías de municipios con menos población y marcados por la violencia. 

Entre los riesgos que han advertido está el que los funcionarios de los órganos de control puedan ser cooptados por los gobiernos municipales (a los que deben fiscalizar) o por el crimen organizado.

“En muchos municipios son capturados por las propias autoridades, o incluso, me imagino, por el crimen organizado que existe en las ciudades. Imagínense a un contralor que enfrente esta situación (la contratación de empresas fantasma) en un municipio como Villagrán. ¿Qué protección le damos?”.

Recordó que hace unos meses el contralor de Salamanca, Miguel Enrique Cordero Saucedo, fue víctima de un ataque. La camioneta oficial que le fue asignada por el gobierno municipal fue baleada cuando estaba estacionada afuera de su domicilio. 

Revilla mencionó que se creará una asociación civil para denunciar los actos de corrupción que los ciudadanos documenten, para que tengan el acompañamiento legal. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.