Dos empresas contratadas por autoridades de Guanajuato están ligadas a La Estafa Maestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dos empresas contratadas por autoridades de Guanajuato están ligadas a La Estafa Maestra

Autoridades y organismos autónomos de Guanajuato han dado 192 mdp en contratos a empresas fantasma, de acuerdo con un informe del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Cuartoscuro
Por Carmen Pizano / Pop Lab
5 de febrero, 2020
Comparte

En los últimos cinco años autoridades estatales y municipales de Guanajuato, así como instituciones educativas y organismos autónomos han entregado contratos por 192 millones de pesos a Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), señaladas en el listado del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque son 171 empresas involucradas, el 90% del monto contratado se concentra en apenas nueve proveedores, principalmente del gobierno del estado. 

Así lo reveló un análisis que hicieron ciudadanos acompañados de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. El informe con los detalles de las presuntas empresas fantasma que han recibido múltiples contratos fue entregado a las autoridades que conforman el Comité Coordinador del Sistema, en el que se incluyen instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASEG), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, aunque los titulares de estas dos últimas instancias no acudieron a la sesión donde se presentó la información. 

A pesar de la ausencia de Marco Antonio Medina Torres, fiscal anticorrupción, y Marisol Ruenes Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a la mesa donde se dio cuenta del informe que resultó de un trabajo de investigación de ciudadanos, los primeros en comprometerse a abrir investigaciones fueron los contralores representados en el Comité Coordinador, para revisar las empresas contratadas en cada municipio; mientras el auditor superior, Francisco Javier Pérez Salazar, se limitó a señalar que algunos de los proveedores ya fueron objeto de revisión por parte de la ASEG, pero dijo no recordar el resultado de las indagatorias. 

Entre las empresas contratadas por las autoridades de Guanajuato se ubican dos ligadas a La Estafa Maestra, investigación periodística que reveló la contratación de empresas fantasma por parte de 11 dependencias del gobierno federal, a través de universidades públicas. 

Tecmasat SA de CV y Grupo Industrial Maya son las dos empresas ligadas al desvío de recursos por 400 millones de dólares que destapó Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Tras presentar el informe a cada integrante del Comité Coordinador, máximo órgano del Sistema Estatal Anticorrupción, se acordó conformar una comisión que pueda dar puntual seguimiento al listado de presuntas empresas fantasma, al resultar boletinadas por el SAT. 

Fernando Revilla Guerrero, presidente del Sistema Anticorrupción, adelantó que promoverán el fortalecimiento de las contralorías municipales, ante la amenaza de que puedan ser cooptadas por los gobiernos locales o por el crimen organizado. 

Además, crearán una asociación civil para dar acompañamiento a los ciudadanos que quieran denunciar actos de corrupción.

Contrataciones 

En junio de 2019, Margarita Ríos Farjat, entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó un informe donde ubicó a Guanajuato en el séptimo lugar a nivel nacional por el monto contratado a empresas que se presumen como fantasma. 

La revisión presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción incluye a 35 entidades de Guanajuato que contrataron empresas con operaciones simuladas. 

De los 192 millones de pesos contratados, 113 se concretaron después de que los proveedores aparecieran en la lista del SAT. 

Distribución Profesional JOGA SA de CV tiene el 47% del monto total contratado a empresas con operaciones simuladas con 91 millones 689 mil pesos. 

El gobierno de Guanajuato es el que tiene el mayor monto contratado con las empresas señaladas por el SAT con cerca de 142 millones de pesos; le sigue el municipio de San Miguel de Allende con 18.2 millones de pesos, en el tercer sitio esta el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) con 4.7 millones de pesos. 


El análisis se realizó desde el 1 de enero de 2014, aunque en el 2018, año electoral, fue cuando el monto de contratación a empresas que se presumen fantasma se disparó. 

Al respecto, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Fernando Revilla, adelantó que una vez concluida la investigación que haga cada institución responsable de la fiscalización, se solicitará que se promuevan estrategias encaminadas a que el recurso público pagado a proveedores no se vaya a campañas políticas. 

“A mí me gustaría tomar el análisis de políticas públicas en tema electoral para evitar que sea esta la razón (de los contratos a empresas que facturan operaciones simuladas), no prejuzgaría esto, pero sí es muy probable que en periodos electorales puedan existir este tipo de prácticas”.

Revilla también dio a conocer que el 99% de los contratos revisados en el informe son del 2014 al 2018; es decir, durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez; solo el 1% corresponde a la actual administración estatal. 

La Estafa Maestra presente en Guanajuato

El gobierno guanajuatense y el municipio de Dolores Hidalgo contrataron a Tecmasat SA de CV y Grupo Industrial Maya SA de CV, las dos empresas ligadas a La Estafa Maestra. 

Por digitalizar imágenes a color, perforar y coser los legajos de las imágenes, Tecmasat SA de CV recibió múltiples contratos por 21.3 millones de pesos

Grupo Industrial Maya fue contratada por el municipio de Dolores Hidalgo para obra y supervisión de obra por 2.5 millones de pesos durante el 2018. 

Cuestionado sobre si no habían advertido la contratación de estas empresas, el auditor general Javier Pérez Salazar dijo desconocer si en los resultados de auditoría han señalado presuntas responsabilidades. 

“Tecmasat sí me suena, creo que es la segunda que factura más en el informe. Creo que sí ha sido materia de revisión por parte de nosotros, sería cuestión de ver los informes de resultados para ver los resultados que obtuvieron”, sostuvo.

Según Pérez Salazar, uno de los primeros procesos que realizan es cruzar la información de los proveedores con el SAT, aunque es un listado cambiante por aquellas que solventan las observaciones que hace el Sistema de Administración Tributaria. 

“Acabo de darle una revisada rápida a los documentos, hay empresas que sí han sido materia de revisión en procesos de fiscalización, que seguramente darán su resultado. Somos consumidores de la información”. 

Incluso, el auditor general afirmó que cuando presumen alguna irregularidad por parte de las empresas se da cuenta al SAT. 

“Entendamos que no todas son revisadas. Hay empresas que facturan 3 mil pesos… en términos de metodología nosotros desdeñamos en una de las variables las cantidades, no desplegamos una estructura de auditoría para montos relativamente menores, eso lo dejamos para que los órganos de control nos puedan apoyar”.

También comentó que toda la información sobre las empresas boletinadas por el SAT, y que ya fueron auditadas por ASEG, se dará a conocer a través de la comisión que se va a crear al interior del Comité Coordinador del Sistema para dar seguimiento a la denuncia. 

Contralores anuncian investigaciones 

Los cuatro contralores, uno por región, que forman parte del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción se comprometieron a compartir con cada órgano de control interno de los municipios el informe para que detecten a las empresas boletinadas por el SAT y las contrataciones que ha hecho la administración centralizada y los organismos municipales. 

El primero en anunciar que se abrirá una investigación fue Guillermo Patiño, contralor del municipio de Irapuato, por la contratación de la empresa Arias Soluciones y Servicios Integrales, por el gobierno municipal. 

Leopoldo Jiménez, contralor de León y presidente de la Alianza de Contralores del Estado, confirmó que a cada municipio le será entregado el informe para que inicie con las investigaciones, porque los archivos presentados por el Comité de Participación Ciudadana deben ser tomados en cuenta como denuncias. 

Sin embargo, de los responsables de la auditoría y fiscalización de los recursos estatales no hubo pronunciamiento al respecto. 

Contralorías en riesgo 

Fernando Revilla, presidente del Comité Coordinador del Sistema, adelantó que están por crear un mecanismo para fortalecer a los órganos de control interno de los municipios, porque existen riesgos, principalmente en las contralorías de municipios con menos población y marcados por la violencia. 

Entre los riesgos que han advertido está el que los funcionarios de los órganos de control puedan ser cooptados por los gobiernos municipales (a los que deben fiscalizar) o por el crimen organizado.

“En muchos municipios son capturados por las propias autoridades, o incluso, me imagino, por el crimen organizado que existe en las ciudades. Imagínense a un contralor que enfrente esta situación (la contratación de empresas fantasma) en un municipio como Villagrán. ¿Qué protección le damos?”.

Recordó que hace unos meses el contralor de Salamanca, Miguel Enrique Cordero Saucedo, fue víctima de un ataque. La camioneta oficial que le fue asignada por el gobierno municipal fue baleada cuando estaba estacionada afuera de su domicilio. 

Revilla mencionó que se creará una asociación civil para denunciar los actos de corrupción que los ciudadanos documenten, para que tengan el acompañamiento legal. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Lo que los últimos estudios revelan sobre cuántas horas de sueño necesitas para pensar y sentirte mejor

Lograr dormir las horas suficientes de forma regular es crucial para mantener el funcionamiento normal del cerebro, así como para mejorar el estado de ánimo y el comportamiento tanto de niños como de adultos.
Por Barbara Jacquelyn Sahakian, Jianfeng Feng y Wei Cheng / BBC News Mundo
6 de mayo, 2022
Comparte

La mayoría de nosotros tiene problemas para pensar claro después de pasar una noche de mal sueño, con la mente nublada y la incapacidad de funcionar como de costumbre en la escuela, la universidad o el trabajo.

Podrás notar que no te concentras bien o que tu memoria no está en su punto. Como quiera que sea, décadas de mal sueño pueden potencialmente producir una disminución cognitiva.

El mal sueño también afecta el estado de ánimo y el comportamiento de las personas, ya sean niños o adultos. De manera que, ¿cuánto sueño necesita nuestro cerebro para poder operar apropiadamente a largo plazo? Nuestra nueva investigación, publicada en Nature Aging, ofrece una respuesta.

El sueño es un componente importante para mantener el funcionamiento normal del cerebro. El cerebro se reorganiza y se recarga durante el sueño. Además de remover los desperdicios tóxicos y fortalecer nuestro sistema inmune, el sueño también es clave para la “consolidación de la memoria”, durante la cual nuevos segmentos de recuerdos basados en nuestras experiencias son transferidos a nuestra memoria de largo plazo.

Una cantidad y calidad óptima de sueño nos permite tener más energía y mejor bienestar. Posibilita el desarrollo de nuestra creatividad y pensamiento.

Investigadores que observaron a bebés entre los tres y 12 meses notaron que un mejor sueño está asociado a mejores resultados de comportamiento en el primer año de vida, como la habilidad de adaptarse a nuevas situaciones o la regulación eficiente de la emoción.

Hay importantes cimientos fundamentales para el conocimiento, incluyendo la “flexibilidad cognitiva” (que nos permite cambiar de perspectiva fácilmente), y que están vinculados al bienestar posterior en la vida.

La regularidad del sueño parece estar conectada a la “red neuronal por defecto” (RND), que involucra a las regiones que están activas cuando estamos despiertos pero sin que estemos haciendo una tarea específica, como cuando descansamos mientras nuestra mente vaga.

Esta red incluye regiones que son importantes para la función cognitiva, como la corteza cingulada posterior (que se desactiva durante las funciones cognitivas), los lóbulos parietales (que procesan la información sensorial) y la corteza frontal (implicada en la planeación y cognición compleja).

Ilustración con la silueta de un hombre dormido y el cerebro y sistema nervioso superpuesto

Getty Images
El cerebro se reorganiza y se recarga durante el sueño.

Hay señales de que, en adolescentes y adultos jóvenes, el mal sueño puede estar asociado con cambios de conectividad dentro de esta red. Esto es importante porque nuestros cerebros todavía se están desarrollando hasta entrada la adolescencia y en la temprana adultez.

La alteración de esta red puede entonces tener un efecto colateral en la cognición, como la interferencia en la concentración y el procesamiento basado en el recuerdo, así como en procesos cognitivos más avanzados.

La alteración de los patrones de sueño, incluyendo la dificultad de caer y permanecer dormido, son características significativas del proceso de envejecimiento. Estas alteraciones del sueño son candidatos altamente verosímiles a ser contribuyentes a la disminución cognitiva y los desórdenes psiquiátricos en gente mayor.

Siete horas, pero no más ni menos

Una mujer de mediana edad con dificultades para dormir

Getty Images
Todos reaccionamos diferente a la falta de sueño.

El objetivo de nuestro estudio es conocer mejor el vínculo entre el sueño, la cognición y el bienestar.

Encontramos que tanto el sueño insuficiente como el excesivo contribuían a una deficiencia en la función cognitiva de una población de mediana a avanzada edad de 500 mil adultos tomados del UK BioBank (un banco de datos biomédicos en Reino Unido).

Sin embargo, no estudiamos a los niños ni adolescentes, y como sus cerebros todavía se están desarrollando, es posible que requieran diferente duración de sueño óptimo.

Uno de nuestros descubrimientos clave fue que siete horas de sueño cada noche era óptimo, con más o menos que eso aportando menos beneficios en cognición y salud mental.

De hecho, encontramos que las personas que durmieron esa cantidad tuvieron en promedio mejores resultados en exámenes cognitivos (incluyendo velocidad de procesamiento, atención visual y memoria) que aquellos que durmieron más o menos. Los individuos también necesitan consistentemente siete horas de sueño, sin mucha fluctuación en duración.

Dicho eso, todos respondemos ligeramente diferente a la falta de sueño. Descubrimos que la relación entre la duración del sueño, la cognición y la salud mental estaba mediada por la genética y la estructura cerebral.

Observamos que las regiones del cerebro más afectadas por la privación de sueño incluían el hipocampo, bien conocido por su papel en el aprendizaje y la memoria, y las regiones de la corteza frontal, implicada en el control vertical de la emoción.

Una doctora examina a un hombre mayor

Getty Images
La privación del sueño puede afectar el aprendizaje y la memoria.

Pero, aunque la falta de sueño puede afectar nuestros cerebros, también puede ocurrir a la inversa.

Es posible que el encogimiento asociado con la edad de las regiones del cerebro involucradas en la regulación del sueño y la vigilia contribuya a los problemas para dormir más adelante en la vida. Puede, por ejemplo, reducir la producción y secreción de melatonina, una hormona que ayuda a controlar el ciclo de sueño, en adultos más viejos.

Este descubrimiento parece sustentar otra evidencia que sugiere que hay un vínculo entre la duración del sueño y el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y demencia.

Mientras siete horas de sueño son óptimas para protegernos contra la demencia, nuestro estudio indica que dormir lo suficiente también puede ayudar a aliviar los síntomas de la demencia protegiendo la memoria.

Esto realza la importancia de monitorear el sueño en pacientes mayores con desórdenes psiquiátricos y demencia para poder mejorar sus funciones cognitivas, salud mental y bienestar.

Cómo mejorar nuestro sueño

Un buen comienzo es asegurarnos de que la temperatura y la ventilación en nuestros dormitorios sean buenas: deberían estar frescas y aireadas.

También podrías evitar beber mucho alcohol y no ver películas de terror u otro contenido alarmante antes de irte a la cama. Idealmente, deberías estar en un estado calmado y relajado cuando intentas entrar en sueño. Pensar sobre algo agradable y relajante, como la última vez que estuviste en la playa, funciona para muchos.

Una mujer de espaldas dentro de un mar cristalino observando una idílica isla en la distancia

Getty Images
Piensa en un momento agradable que tuviste para relajarte y poder dormir.

Soluciones tecnológicas como las apps o dispositivos personales también pueden beneficiar la salud mental, así como registrar el sueño y garantizar la consistencia de la duración del sueño.

Para disfrutar la vida y funcionar óptimamente en la vida diaria, podrías entonces monitorear tus propios patrones de sueño para asegurarte de que estás obteniendo siete horas de sueño de manera regular.

*Barbara Jacquelyn Sahakian es profesora de Neuropsicología Clínica y Christelle Langley es investigadora asociada de posdoctorado en Neurociencia Cognitiva, ambas de la Universidad de Cambridge; Jianfeng Feng es profesor de Ciencia y Tecnología para la Inteligencia Inspirada en el Cerebro y Wei Cheng es principal joven investigador de Neurociencia, ambos de la Universidad de Fudan. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leer aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.