Dos empresas contratadas por autoridades de Guanajuato están ligadas a La Estafa Maestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dos empresas contratadas por autoridades de Guanajuato están ligadas a La Estafa Maestra

Autoridades y organismos autónomos de Guanajuato han dado 192 mdp en contratos a empresas fantasma, de acuerdo con un informe del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Cuartoscuro
Por Carmen Pizano / Pop Lab
5 de febrero, 2020
Comparte

En los últimos cinco años autoridades estatales y municipales de Guanajuato, así como instituciones educativas y organismos autónomos han entregado contratos por 192 millones de pesos a Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), señaladas en el listado del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque son 171 empresas involucradas, el 90% del monto contratado se concentra en apenas nueve proveedores, principalmente del gobierno del estado. 

Así lo reveló un análisis que hicieron ciudadanos acompañados de integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. El informe con los detalles de las presuntas empresas fantasma que han recibido múltiples contratos fue entregado a las autoridades que conforman el Comité Coordinador del Sistema, en el que se incluyen instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASEG), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, aunque los titulares de estas dos últimas instancias no acudieron a la sesión donde se presentó la información. 

A pesar de la ausencia de Marco Antonio Medina Torres, fiscal anticorrupción, y Marisol Ruenes Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a la mesa donde se dio cuenta del informe que resultó de un trabajo de investigación de ciudadanos, los primeros en comprometerse a abrir investigaciones fueron los contralores representados en el Comité Coordinador, para revisar las empresas contratadas en cada municipio; mientras el auditor superior, Francisco Javier Pérez Salazar, se limitó a señalar que algunos de los proveedores ya fueron objeto de revisión por parte de la ASEG, pero dijo no recordar el resultado de las indagatorias. 

Entre las empresas contratadas por las autoridades de Guanajuato se ubican dos ligadas a La Estafa Maestra, investigación periodística que reveló la contratación de empresas fantasma por parte de 11 dependencias del gobierno federal, a través de universidades públicas. 

Tecmasat SA de CV y Grupo Industrial Maya son las dos empresas ligadas al desvío de recursos por 400 millones de dólares que destapó Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Tras presentar el informe a cada integrante del Comité Coordinador, máximo órgano del Sistema Estatal Anticorrupción, se acordó conformar una comisión que pueda dar puntual seguimiento al listado de presuntas empresas fantasma, al resultar boletinadas por el SAT. 

Fernando Revilla Guerrero, presidente del Sistema Anticorrupción, adelantó que promoverán el fortalecimiento de las contralorías municipales, ante la amenaza de que puedan ser cooptadas por los gobiernos locales o por el crimen organizado. 

Además, crearán una asociación civil para dar acompañamiento a los ciudadanos que quieran denunciar actos de corrupción.

Contrataciones 

En junio de 2019, Margarita Ríos Farjat, entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó un informe donde ubicó a Guanajuato en el séptimo lugar a nivel nacional por el monto contratado a empresas que se presumen como fantasma. 

La revisión presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción incluye a 35 entidades de Guanajuato que contrataron empresas con operaciones simuladas. 

De los 192 millones de pesos contratados, 113 se concretaron después de que los proveedores aparecieran en la lista del SAT. 

Distribución Profesional JOGA SA de CV tiene el 47% del monto total contratado a empresas con operaciones simuladas con 91 millones 689 mil pesos. 

El gobierno de Guanajuato es el que tiene el mayor monto contratado con las empresas señaladas por el SAT con cerca de 142 millones de pesos; le sigue el municipio de San Miguel de Allende con 18.2 millones de pesos, en el tercer sitio esta el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) con 4.7 millones de pesos. 


El análisis se realizó desde el 1 de enero de 2014, aunque en el 2018, año electoral, fue cuando el monto de contratación a empresas que se presumen fantasma se disparó. 

Al respecto, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Fernando Revilla, adelantó que una vez concluida la investigación que haga cada institución responsable de la fiscalización, se solicitará que se promuevan estrategias encaminadas a que el recurso público pagado a proveedores no se vaya a campañas políticas. 

“A mí me gustaría tomar el análisis de políticas públicas en tema electoral para evitar que sea esta la razón (de los contratos a empresas que facturan operaciones simuladas), no prejuzgaría esto, pero sí es muy probable que en periodos electorales puedan existir este tipo de prácticas”.

Revilla también dio a conocer que el 99% de los contratos revisados en el informe son del 2014 al 2018; es decir, durante el sexenio de Miguel Márquez Márquez; solo el 1% corresponde a la actual administración estatal. 

La Estafa Maestra presente en Guanajuato

El gobierno guanajuatense y el municipio de Dolores Hidalgo contrataron a Tecmasat SA de CV y Grupo Industrial Maya SA de CV, las dos empresas ligadas a La Estafa Maestra. 

Por digitalizar imágenes a color, perforar y coser los legajos de las imágenes, Tecmasat SA de CV recibió múltiples contratos por 21.3 millones de pesos

Grupo Industrial Maya fue contratada por el municipio de Dolores Hidalgo para obra y supervisión de obra por 2.5 millones de pesos durante el 2018. 

Cuestionado sobre si no habían advertido la contratación de estas empresas, el auditor general Javier Pérez Salazar dijo desconocer si en los resultados de auditoría han señalado presuntas responsabilidades. 

“Tecmasat sí me suena, creo que es la segunda que factura más en el informe. Creo que sí ha sido materia de revisión por parte de nosotros, sería cuestión de ver los informes de resultados para ver los resultados que obtuvieron”, sostuvo.

Según Pérez Salazar, uno de los primeros procesos que realizan es cruzar la información de los proveedores con el SAT, aunque es un listado cambiante por aquellas que solventan las observaciones que hace el Sistema de Administración Tributaria. 

“Acabo de darle una revisada rápida a los documentos, hay empresas que sí han sido materia de revisión en procesos de fiscalización, que seguramente darán su resultado. Somos consumidores de la información”. 

Incluso, el auditor general afirmó que cuando presumen alguna irregularidad por parte de las empresas se da cuenta al SAT. 

“Entendamos que no todas son revisadas. Hay empresas que facturan 3 mil pesos… en términos de metodología nosotros desdeñamos en una de las variables las cantidades, no desplegamos una estructura de auditoría para montos relativamente menores, eso lo dejamos para que los órganos de control nos puedan apoyar”.

También comentó que toda la información sobre las empresas boletinadas por el SAT, y que ya fueron auditadas por ASEG, se dará a conocer a través de la comisión que se va a crear al interior del Comité Coordinador del Sistema para dar seguimiento a la denuncia. 

Contralores anuncian investigaciones 

Los cuatro contralores, uno por región, que forman parte del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción se comprometieron a compartir con cada órgano de control interno de los municipios el informe para que detecten a las empresas boletinadas por el SAT y las contrataciones que ha hecho la administración centralizada y los organismos municipales. 

El primero en anunciar que se abrirá una investigación fue Guillermo Patiño, contralor del municipio de Irapuato, por la contratación de la empresa Arias Soluciones y Servicios Integrales, por el gobierno municipal. 

Leopoldo Jiménez, contralor de León y presidente de la Alianza de Contralores del Estado, confirmó que a cada municipio le será entregado el informe para que inicie con las investigaciones, porque los archivos presentados por el Comité de Participación Ciudadana deben ser tomados en cuenta como denuncias. 

Sin embargo, de los responsables de la auditoría y fiscalización de los recursos estatales no hubo pronunciamiento al respecto. 

Contralorías en riesgo 

Fernando Revilla, presidente del Comité Coordinador del Sistema, adelantó que están por crear un mecanismo para fortalecer a los órganos de control interno de los municipios, porque existen riesgos, principalmente en las contralorías de municipios con menos población y marcados por la violencia. 

Entre los riesgos que han advertido está el que los funcionarios de los órganos de control puedan ser cooptados por los gobiernos municipales (a los que deben fiscalizar) o por el crimen organizado.

“En muchos municipios son capturados por las propias autoridades, o incluso, me imagino, por el crimen organizado que existe en las ciudades. Imagínense a un contralor que enfrente esta situación (la contratación de empresas fantasma) en un municipio como Villagrán. ¿Qué protección le damos?”.

Recordó que hace unos meses el contralor de Salamanca, Miguel Enrique Cordero Saucedo, fue víctima de un ataque. La camioneta oficial que le fue asignada por el gobierno municipal fue baleada cuando estaba estacionada afuera de su domicilio. 

Revilla mencionó que se creará una asociación civil para denunciar los actos de corrupción que los ciudadanos documenten, para que tengan el acompañamiento legal. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Triturados vivos: el terrible destino de los pollitos macho en la industria avícola

Si un polluelo macho nace en la industria de aves ponedoras de huevos, no sirve y probablemente será arrojado a una especie de trituradora.
3 de marzo, 2020
Comparte

Cuando un pollito sale del huevo, tiene corazón, sistema nervioso y pulmones. Poco después del nacimiento, puede comer solo y seguir a su madre.

La industria cría dos tipos de aves: ponedoras, que ponen huevos, y pollos de engorde, criados para matarlos y comerlos.

Si un polluelo macho nace en la industria de aves ponedoras de huevos, no sirve y probablemente será arrojado a una especie de trituradora tan pronto como nazca y se identifique su género.

Al mismo tiempo se consideran inadecuados para engordarlos porque tardan más en aumentar de peso y no son del tamaño de un pollo del tipo utilizado para el sacrificio.

La Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) dice que en Brasil este es el destino de alrededor de 6 o 7 millones de pollitos macho por mes, considerando que aproximadamente el 50% o 52% de los huevos fértiles incubados darán lugar a aves de este género.

La muerte y eliminación de pollitos machos poco después del nacimiento es una práctica común en la producción de alimentos en todo el mundo. El método de maceración mecánica, una especie de aplastamiento, es el más adoptado en el mundo.

También se usa el método de asfixia por gas, pero esto es menos común, dicen los expertos.

Pollo

Getty Images
El pollo que comemos es de un linaje diferente al de los pollitos que se matan al nacer.

Incluso las empresas que venden huevos de gallinas “libres” y tienen un perfil de mayor preocupación por el bienestar animal compran animales en criaderos donde es habitual la eliminación de machos.

Problema ético

El tema es tabú en la industria porque todavía no hay una solución que pueda adoptarse a gran escala.

La veterinaria Vania Plaza Nunes, directora del Foro Nacional de Defensa y Protección Animal de Brasil, considera que el asunto es un problema ético urgente. “Estás condenando a muerte a un animal porque nació con el sexo equivocado”, dice Plaza.

Además, dice, se debe tener en cuenta el bienestar del animal.

La Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA) dice que el método se adopta en varios países y se considera “humano” y que “defiende el debate racional y la presentación de alternativas que permitan la preservación del estado sanitario y la viabilidad económica, que eviten impactos financieros significativos en el precio al consumidor “.

“Vale la pena recordar que el huevo es una proteína accesible, estratégica para garantizar la seguridad alimentaria de la población”, escribió la asociación.

Una declaración del Director del Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura de Brasil, Geraldo Marcos de Moraes, escrita en agosto de 2019 y obtenida por BBC News Brasil a través de la Ley de Acceso a la Información, sugiere una voluntad de reducir esta práctica, pero describe los obstáculos.

“Para la adopción de buenas prácticas en aves de corral, incluida la reducción de la eliminación de pollitos de un día, es necesario cambiar la cultura y la conciencia de los productores (…) Reducir la eliminación de pollitos de un día es un proceso largo y gradual, que depende de varios factores e involucra a varias instituciones además del Ministerio de Agricultura, instituciones de investigación, agencias estatales de promoción y extensión agrícola, etc. “, escribió el director.

“Una especie de licuadora”

Cuando los pollitos salen del cascarón, una persona entrenada en la técnica de identificación de sexo del ave separa a los machos y las hembras. Los machos se descartan.

“Se arrojan en una especie de licuadora”, dice la veterinaria Vania Nunes. Es el proceso llamado “maceración” en la industria.

Según la guía brasileña de buenas prácticas para la eutanasia en animales del Consejo Federal de Medicina Veterinaria, es el “método en el que la velocidad de las cuchillas produce la destrucción inmediata por laceración de los tejidos e induce rápidamente la muerte de un grupo de pequeños animales”.

La maceración puede considerarse equivalente a la luxación cervical o al traumatismo craneoencefálico. Sus ventajas son la muerte instantánea y la posibilidad de aplicarse a una gran cantidad de animales”, dice el texto.

Como resultado de este proceso se obtiene un tipo de pasta que se desecha, según el Ministerio de Agricultura, y se usa para compostaje o se deposita en vertederos, según la legislación ambiental de cada estado brasileño.

Según Embrapa, el material derivado de la eliminación de pollitos de un día, las cáscaras de huevo, huevos infértiles y no eclosionados pueden servir, después de ser tratados, como fertilizantes de cultivos o para la alimentación de peces.

Pollitos

Getty Images
Según Embrapa, en Brasil se descartan alrededor de 6 millones de pollitos por mes.

Seres conscientes

Una resolución del Consejo Federal de Medicina Veterinaria de Brasil dice que los pollitos que se matan “son seres sensibles”, por lo tanto, capaces de sentir o tener sensaciones.

La veterinaria Vania Nunes dice que los pollitos sufren de varias maneras durante este proceso. “Experimentan dolor físico porque el sistema nervioso central ya está formado”, dice ella.

Nunes agrega que el polluelo puede percibir lo que sucede en su entorno y, por lo tanto, también sufre psicológicamente. “Tiene la capacidad de percepción sensorial desarrollada cuando sale del huevo. Es capaz de comprender el entorno en el que se encuentra”, dice.

Fabiana Ferreira, profesora de Zootecnia de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), dice que si la máquina está bien ajustada y funciona a la capacidad correcta, el proceso es rápido y no registra errores.

“El gran problema es cuando el mantenimiento no es bueno o la máquina está sobrecargada. En estos casos, puede ser que un animal pase sin ser macerado de inmediato y tarde unos segundos en morir”, dice la experta. Según ella, la inspección de los establecimientos regularizados es efectiva.

Sin embargo, continúa, “por más éticos que intentemos ser, podríamos tener alternativas como la identificación del sexo mientras aún está en el huevo o la no eliminación del animal (destinándolo a la cría alternativa de aves)”.

“Cada vida que llega al mundo debe tener calidad, incluso por un día “, agrega.

Según ella, una alternativa más humanitaria sería la muerte del animal por desplazamiento cervical, “que es un método de eutanasia aceptado cuando un pájaro tiene poco peso, como en el caso de los polluelos”, dijo.

Ovos

Getty Images
Los equipos de investigación en Europa han desarrollado tecnología que permite identificar el sexo en las primeras etapas de la incubación de 21 días.

Pero tiene un inconveniente: es un método que requiere más trabajo, ya que deben ser sacrificados uno por uno mediante una operación manual.

Para Embrapa, esta es una práctica “admisible”. Basándose en la norma del Consejo de Veterinaria, señala que los métodos aplicados deben asumir los “principios básicos que rigen la eutanasia: elevado grado de respeto y ausencia o reducción máxima posible de dolor y estrés para los animales; buscar la inconsciencia inmediata del animal seguida de muerte; ausencia o reducción máxima del miedo y ansiedad; seguridad e irreversibilidad”.

De acuerdo a la organización, la maceración encaja en esa categoría.

El Ministerio de Agricultura de Brasil señala que el método “es considerado por la Organización Mundial de la Salud Animal como adecuado, desde el punto de vista del bienestar del animal y tiene la ventaja de la muerte inmediata”.

“Ese método también está previsto en la ‘Guía brasileña de buenas prácticas para la eutanasia animal’, del Consejo Federal de Medicina Veterinaria”, señala el ministerio en una respuesta enviada a BBC Brasil.

En esta posición oficial, obtenida por la BBC a través de la Ley de Acceso a la Información, el director del Departamento de Salud del Ministerio de Agricultura, Geraldo Marcos de Moraes, indica que la prohibición de descartar animales generaría “otro problema grave, debido a la falta de destino de estos animales, incluido, por ejemplo, el abandono, la alimentación inadecuada y los consecuentes problemas de salud”.

“Atribuir al productor la carga de mantener vivos a estos animales sin un mercado para ellos también crearía problemas, ya que el costo de producción aumentaría significativamente, haciendo que la actividad fuera inviable y resultando en el abandono de la producción”, añadió.

Búsqueda de alternativas

Algunos países están tratando de abandonar esa práctica. En Brasil hay menos señales en ese sentido.

Polluelos.

Getty Images
Se están buscando alertnativas para evitar que los polluelos machos sean triturados.

En Francia acordaron prohibir la práctica de aplastar pollitos machos no deseados hacia el final de 2021, como parte de las reformas sobre bienestar animal. Sin embargo, las alternativas aún están siendo discutidas.

En Alemania, un tribunal decidió que la práctica puede continuar de forma temporal mientras se encuentra una alternativa viable. El año pasado, en Suiza se prohibió la trituración.

Equipos de control en Alemania y Holanda desarrollaron una tecnología que permite identificar el sexo de un pollo en las primeras fases de incubación, que dura 21 días.

De ese modo, los machos pueden ser descartados antes de salir del huevo.

Una empresa alemana, Selectegg, vende huevos utilizando esa tecnología en cadenas de supermercados de Francia y Alemania. Se los llama “respecteggs”.

Otra estrategia, adoptada por pequeños productores de huevos, es criar aves de “doble finalidad”. Es decir, razas en las que los gallos sean lo suficientemente robustos para ser criados para convertirse en carne, en vez de ser descartados.

De acuerdo a Embrapa, “el foco de esta estrategia está en nichos de mercado, cuyo producto es similar al pollo o aves más pequeñas “.

Polluelo huevo

Getty Images
Una de las alternativas que se están investigando es la de saber el sexo del polluelo antes de que salga del huevo.

Sin embargo, el director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura señaló en agosto de 2019 lo siguiente en el documento que obtuvo BBC Brasil gracias a la Ley de Acceso de la Información:

“El desarrollo de doble finalidad les permitirá que los animales que tengan algún rendimiento en cualquiera de los productos, reduciendo el descarte del macho de las aves ponedoras. Ahora, es preciso resaltar que las aves de doble aptitud siempre tendrán un rendimiento inferior a las aves genéticamente seleccionadas para una finalidad específica, aumentando el costo de su producción y reduciendo las ganancias, por lo que serán necesarios programas de incentivos al productor de aves de doble aptitud”, se puede leer en el documento.

“Además, la selección genética para el desarrollo de una doble cepa comercialmente viable es un proceso a largo plazo“, señaló.

En Brasil, de acuerdo a los señalado por ABPA en un correo electrónico, las empresas genéticas especializadas en avicultura están participando “activamente” en la búsqueda de alternativas para identificar el sexo de los polluelos cuando están dentro del huevo.

“Pero esas alternativas no están completamente aprobadas. En una cadena productiva larga y de dimensión continental -como la brasilera- son procesos que demandan tiempo para su visibilización e implementación”, señaló uno de los asociados de ABPA.

Alternativas.

Getty Images
Empresas genéticas dedicadas al estudio de la industria avícula están en búsqueda de alternativas.

La empresa brasileña Korin, la primera del país en tener un certificado de Certified Humane -el instituto de certificación de granjas que garantizan el bienestar del animal-, señala que ese asunto es una de sus principales preocupaciones.

“No podemos evitar eso (el descarte). Nosotros criamos gallinas. Eso es lo que hacemos”, le dijo a la BBC Luiz Carlos Demattê hijo, gerente de Agricultura y Medio Ambiente de la empresa.

Demattê explicó que ellos compran hembras de casas genéticas, que comercializan el material que va para las granjas y se transforman en hembras productoras de huevos.

Desde hace algún tiempo estamos hablando de una respuesta para mejorar eso. Las empresas responden que están desarrollando una tecnología para establecer el sexo de los huevos. Y están surgiendo soluciones”, dijo.

Demattê dice que Korin también compra machos que se crían junto con las hembras.

La compañía hace esto porque a las gallinas “les gusta tener algunos machos con ellas. El sistema está más armonizado, hay menos conflictos”, dice. Luego, cuando llegan al final de sus vidas (alrededor de los dos años), estas aves, tanto machos como hembras, se venden para cortar. Es una forma, dice, de resolver el problema en al menos parte de la producción.


https://www.youtube.com/watch?v=w4NpJaYuxSU

https://www.youtube.com/watch?v=BO4eO7SJAyw

https://www.youtube.com/watch?v=W3b2zQr9mKA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts