Home
>
Los planteles de la UNAM donde ya finalizó el paro y se reanudaron las clases
Los planteles de la UNAM donde ya finalizó el paro y se reanudaron las clases
3 minutos de lectura
Los planteles de la UNAM donde ya finalizó el paro y se reanudaron las clases
11 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Algunas instalaciones de la UNAM que habían sido tomadas o estaban en paro para exigir acciones concretas para frenarla la violencia de género y el acoso sexual, ya fueron entregadas a las autoridades universitarias.

Este 22 de febrero fueron entregadas las instalaciones de la Prepa 5. Hasta el lunes 24 de febrero se informará de la fecha en que se reanudarán las clases.

El 14 de febrero la Facultad de Ciencias terminó el paro. De acuerdo con la UNAM, durante el paro total asistieron un gran número de mujeres estudiantes que dialogaron abiertamente con académicas de la Facultad de Ciencias y llegaron a establecer comisiones en las que participarán ambos sectores para atender varios de los problemas detectados.

El 13 de febrero, después de 48 días de paro, la Preparatoria 1 Gabino Barreda reanudó actividades académicas y administrativas, también la Prepa 4 y la Prepa 8.

El 11 de febrero, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 8 fueron liberadas por un grupo de alumnos y padres de familia, quienes retiraron con cinceles y martillos las cadenas y candados colocados.

El lunes 10 de febrero por la noche, las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Plantel 6 “Antonio Caso”, fueron entregadas a las autoridades universitarias. Las actividades académicas y administrativas se reanudaron ya este martes 11, en los horarios acostumbrados.

El sábado 8 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que las instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social ya fueron entregadas y que las actividades administrativas se reanudaron, y las actividades académicas hasta el lunes 10 de febrero.

Lee: Falta de resultados contra violencia de género ha llevado a paro y protestas a 15 escuelas de la UNAM

La directora de Trabajo Social, Leticia Cano Soriano, dijo que “reconoce las legítimas expresiones contra la violencia de género y reitera su compromiso de seguir trabajando en la prevención, atención y acompañamiento”.

También las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan fueron entregadas y las actividades académicas y administrativas se reanudaron el lunes 10 de febrero.

En su cuenta de Twitter, el CCH Naucalpan indicó que la dirección del plantel dio respuesta al pliego petitorio de los jóvenes que mantenían tomadas las instalaciones desde el pasado 4 de febrero

El viernes 7 de febrero, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 4 Vidal Castañeda y Nájera, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, así como de la Facultad de Arquitectura de la UNAM finalizaron el paro de actividades.

La Prepa 4 reanudó actividades el lunes 10 de febrero, mientras que en el CCH Azcapotzalco hasta el martes 11.

El director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, dijo reconocer la lucha de las mujeres organizadas, por lo que “asume como prioridad y postura contundente la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en esa facultad”.

También convocó a la comunidad de las cuatro licenciaturas de la facultad a participar en la definición de la agenda de trabajo a corto y mediano plazo este mismo lunes 10 de febrero, a las 12:00 horas.

La falta de resultados por parte de la UNAM, denunciada por estudiantes, ha provocado que hasta 15 de sus planteles entraran en paro de actividades de manera parcial o indefinida.

Las escuelas que siguen en paro son: Prepa 9, Prepa 3 y CCH sur. La Facultad de Filosofía y Letras; la Facultad de Artes y Diseño; la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Facultad de Psicología.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CCH Naucalpan
paro en la unam
prepa 8
trabajo social
UNAM
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image