19 estados empeoraron en garantizar seguridad en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

19 estados empeoraron en garantizar seguridad en 2019

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por la organización World Justice Project (WJP), las entidades más afectadas en materia de seguridad fueron Morelos, Baja California, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.
Cuartoscuro
13 de febrero, 2020
Comparte

En el último año, la seguridad se ha visto afectada en 19 estados: la tasa de homicidios ha aumentado, prevaleció la incidencia delictiva y se deterioró la percepción de los ciudadanos en la materia.

El fortalecimiento del Estado de Derecho continúa siendo un tema pendiente en el país, donde las situaciones de violencia, corrupción e impunidad afectan a millones de mexicanos.

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por la organización World Justice Project (WJP), las entidades más afectadas en materia de seguridad fueron Morelos, Baja California, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.

Leer más: Con 35 mil 588 asesinatos, 2019 es el año más violento del que se tenga registro

A pesar de que en 19 estados aumentó la inseguridad, WJP destacó que la tasa de homicidios disminuyó en 14 estados, la prevalencia e incidencia delictiva bajó en 13 y la percepción de seguridad aumentó en 18.

El índice midió la situación de los 32 estados del país en Estado de Derecho: si hubo límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, y fue realizado a partir de la opinión de más de 25 mil ciudadanos y 2 mil 600 especialistas, a quienes se les realizaron encuestas.

Los resultados muestran retos persistentes en todo el país en materia de corrupción y justicia, principalmente en Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.

Entérate: Tijuana, Juárez y Acapulco, los municipios con más homicidios en 2019, juntos suman más de 3 mil casos

Derechos humanos

En cuanto a la percepción de la protección efectiva de derechos humanos, el índice arrojó que las entidades peor evaluadas fueron Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.

Yucatán, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes y Querétaro tuvieron los puntajes más altos, en ellos la ciudadanía percibió mayor ausencia de discriminación, que se garantiza el debido proceso legal de personas acusadas de delitos y que se respetan los derechos a la vida, a la seguridad y a la libertad de expresión.

Corrupción

El índice señala que la ciudadanía percibió la existencia de sobornos, influencias indebidas en el gobierno y el desvío de recursos públicos en mayor medida en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México y Jalisco.

Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Colima fueron los mejor calificados en ausencia de corrupción.

Pesos y contrapesos

Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Guerrero y Chiapas fueron las entidades donde los pesos y contrapesos que limitan las acciones de quienes gobiernan, en particular de gobernadores, alcaldes y otras autoridades de los estados, resultaron peor evaluados.

Nuevo León, Baja California, Colima, Yucatán, Zacatecas y Aguascalientes fueron las entidades con mayor puntaje en la medición de la independencia de los poderes, de la participación de la sociedad civil y la prensa como contrapesos, así como la sanción a funcionarios que abusan de sus funciones o no atienden la normatividad.

Transparencia

Los estados en los que el gobierno rinde cuentas y comparte información con mayor opacidad fueron Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Tamaulipas.

En la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Zacatecas, los ciudadanos señalaron que pueden conocer el accionar del gobierno a través del acceso a información pública, lo que favoreció la incidencia en sus decisiones.

Aplicación de la ley

En cuanto a la aplicación efectiva de la ley en temas como salud pública, seguridad en el lugar del trabajo, protección del medio ambiente y actividades comerciales, los peor evaluados fueron Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Sonora y Morelos.

Ciudadanos y especialistas calificaron a Querétaro, Guanajuato, Baja California, Campeche y Aguascalientes como los estados donde se cumple de manera más efectiva la normatividad, con menos corrupción en la aplicación de regulaciones y el gobierno estatal no expropia propiedades ilegalmente.

Justicia civil

Este indicador midió si las personas accedieron a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver controversias a través del sistema de justicia civil.

De acuerdo con World Justice Project, para que se garantice el acceso a la justicia civil es necesario que las personas conozcan y confíen en los mecanismos formales para resolver sus problemas legales.

Guerrero, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala fueron las entidades que recibieron menor puntuación en materia de justicia civil.

Los mejor evaluados fueron Guanajuato, Nuevo León, Durango, Aguascalientes y Campeche, en ellos, se consideró que las personas pueden resolver sus problemas legales más fácilmente y sin altos costos ni procesos burocráticos.

Justicia penal

La calidad del sistema de justicia penal fue otro de los aspectos evaluados. Los estados mejor calificados en el respeto a los derechos de víctimas y de personas acusadas fueron Guerrero, la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes tuvieron mayor puntaje en cuanto a a percepción sobre el actuar efectivo de policías y ministerios públicos, así como de los sistemas de procuración y de impartición de justicia. 

La investigación de WJP reveló que el Estado de Derecho avanzó en el último año en 15 estados, descendió en 11 y permaneció sin cambios en seis.

México enfrenta grandes desafíos en materia institucional, por ello, considera necesario avanzar en alianzas y políticas públicas que fortalezcan las instituciones públicas y garanticen el cumplimiento de la ley, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts