19 estados empeoraron en garantizar seguridad en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

19 estados empeoraron en garantizar seguridad en 2019

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por la organización World Justice Project (WJP), las entidades más afectadas en materia de seguridad fueron Morelos, Baja California, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.
Cuartoscuro
13 de febrero, 2020
Comparte

En el último año, la seguridad se ha visto afectada en 19 estados: la tasa de homicidios ha aumentado, prevaleció la incidencia delictiva y se deterioró la percepción de los ciudadanos en la materia.

El fortalecimiento del Estado de Derecho continúa siendo un tema pendiente en el país, donde las situaciones de violencia, corrupción e impunidad afectan a millones de mexicanos.

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por la organización World Justice Project (WJP), las entidades más afectadas en materia de seguridad fueron Morelos, Baja California, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.

Leer más: Con 35 mil 588 asesinatos, 2019 es el año más violento del que se tenga registro

A pesar de que en 19 estados aumentó la inseguridad, WJP destacó que la tasa de homicidios disminuyó en 14 estados, la prevalencia e incidencia delictiva bajó en 13 y la percepción de seguridad aumentó en 18.

El índice midió la situación de los 32 estados del país en Estado de Derecho: si hubo límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, y fue realizado a partir de la opinión de más de 25 mil ciudadanos y 2 mil 600 especialistas, a quienes se les realizaron encuestas.

Los resultados muestran retos persistentes en todo el país en materia de corrupción y justicia, principalmente en Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.

Entérate: Tijuana, Juárez y Acapulco, los municipios con más homicidios en 2019, juntos suman más de 3 mil casos

Derechos humanos

En cuanto a la percepción de la protección efectiva de derechos humanos, el índice arrojó que las entidades peor evaluadas fueron Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.

Yucatán, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes y Querétaro tuvieron los puntajes más altos, en ellos la ciudadanía percibió mayor ausencia de discriminación, que se garantiza el debido proceso legal de personas acusadas de delitos y que se respetan los derechos a la vida, a la seguridad y a la libertad de expresión.

Corrupción

El índice señala que la ciudadanía percibió la existencia de sobornos, influencias indebidas en el gobierno y el desvío de recursos públicos en mayor medida en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México y Jalisco.

Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Colima fueron los mejor calificados en ausencia de corrupción.

Pesos y contrapesos

Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Guerrero y Chiapas fueron las entidades donde los pesos y contrapesos que limitan las acciones de quienes gobiernan, en particular de gobernadores, alcaldes y otras autoridades de los estados, resultaron peor evaluados.

Nuevo León, Baja California, Colima, Yucatán, Zacatecas y Aguascalientes fueron las entidades con mayor puntaje en la medición de la independencia de los poderes, de la participación de la sociedad civil y la prensa como contrapesos, así como la sanción a funcionarios que abusan de sus funciones o no atienden la normatividad.

Transparencia

Los estados en los que el gobierno rinde cuentas y comparte información con mayor opacidad fueron Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Tamaulipas.

En la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Zacatecas, los ciudadanos señalaron que pueden conocer el accionar del gobierno a través del acceso a información pública, lo que favoreció la incidencia en sus decisiones.

Aplicación de la ley

En cuanto a la aplicación efectiva de la ley en temas como salud pública, seguridad en el lugar del trabajo, protección del medio ambiente y actividades comerciales, los peor evaluados fueron Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Sonora y Morelos.

Ciudadanos y especialistas calificaron a Querétaro, Guanajuato, Baja California, Campeche y Aguascalientes como los estados donde se cumple de manera más efectiva la normatividad, con menos corrupción en la aplicación de regulaciones y el gobierno estatal no expropia propiedades ilegalmente.

Justicia civil

Este indicador midió si las personas accedieron a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver controversias a través del sistema de justicia civil.

De acuerdo con World Justice Project, para que se garantice el acceso a la justicia civil es necesario que las personas conozcan y confíen en los mecanismos formales para resolver sus problemas legales.

Guerrero, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala fueron las entidades que recibieron menor puntuación en materia de justicia civil.

Los mejor evaluados fueron Guanajuato, Nuevo León, Durango, Aguascalientes y Campeche, en ellos, se consideró que las personas pueden resolver sus problemas legales más fácilmente y sin altos costos ni procesos burocráticos.

Justicia penal

La calidad del sistema de justicia penal fue otro de los aspectos evaluados. Los estados mejor calificados en el respeto a los derechos de víctimas y de personas acusadas fueron Guerrero, la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes tuvieron mayor puntaje en cuanto a a percepción sobre el actuar efectivo de policías y ministerios públicos, así como de los sistemas de procuración y de impartición de justicia. 

La investigación de WJP reveló que el Estado de Derecho avanzó en el último año en 15 estados, descendió en 11 y permaneció sin cambios en seis.

México enfrenta grandes desafíos en materia institucional, por ello, considera necesario avanzar en alianzas y políticas públicas que fortalezcan las instituciones públicas y garanticen el cumplimiento de la ley, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.