Home
>
EU acusa a exgobernador de Nayarit de recibir sobornos del narco y le prohíbe la entrada
EU acusa a exgobernador de Nayarit de recibir sobornos del narco y le prohíbe la entrada
2 minutos de lectura
EU acusa a exgobernador de Nayarit de recibir sobornos del narco y le prohíbe la entrada
28 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval,  de tener lazos con el narcotráfico, por lo que le prohibió la entrada al país.

“Sandoval se apropió indebidamente de bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones de tráfico de drogas”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Específicamente, durante su mandato como gobernador de Nayarit (2011-2017), el Sr. Sandoval se apropió indebidamente de activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), a cambio de información y protección”, afirma el alto funcionario estadounidense en un comunicado.

Agregó que la designación pública del exgobernador, de acuerdo a la Ley de Asignaciones del Departamento que gestiona, “esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para visas a los Estados Unidos”.

Lee: Detienen en Nayarit al extesorero de Roberto Sandoval; lo acusan de peculado

Por ello Pompeo también nombró públicamente a su esposa, “Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo, Pablo Roberto Sandoval López”, quienes también están relacionados con actividades ilícitas.

Sandoval fue sancionado en mayo de 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción y vínculos con organizaciones narcotraficantes, en particular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que implica la amenaza de un bloqueo de sus activos en el país.

Sandoval fue gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017 y antes fue alcalde de la ciudad de Tepic, que es la capital del estado. Desde que terminó su periodo se retiró de la vida pública.

“Las acciones de hoy envían una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido para luchar contra la corrupción sistémica en México”, dijo Pompeo.

Con información de AFP y Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
exgobernador de Nayarit
narcotráfico
Roberto Sandoval
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image