Fiscalía de CDMX investiga a 6 policías por la filtración de imágenes del feminicidio de Ingrid
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fiscalía de CDMX investiga a 6 policías por la filtración de imágenes del feminicidio de Ingrid

Por el momento, los agentes siguen en sus puestos de trabajo a la espera de lo que determinen las investigaciones. 
Cuartoscuro
Por Manu Ureste y Alberto Pradilla
11 de febrero, 2020
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga las filtraciones de las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, la joven de 25 años asesinada el pasado 9 de febrero por su pareja, Erick Francisco “N”, de 46.

La subprocuradora de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre, anunció que por el momento son seis agentes los que están siendo investigados. Son los primeros que actuaron en el lugar de los hechos y están adscritos a dos corporaciones: la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía, al área de servicios periciales. “De las entrevistas derivarán otras acciones”, dijo Montealegre, quien señaló que ya se ha abierto una carpeta de investigación.

Leer más: A sus 25 años Ingrid disfrutaba de sus mascotas y viajar, hasta que fue asesinada por su pareja

Por el momento, los agentes siguen en sus puestos de trabajo a la espera de lo que determinen las investigaciones. 

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja el domingo en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero. El presunto homicida, arrestado en flagrancia, acabó con la vida de la joven para después desollarla y tratar de esconder sus restos en el drenaje; el hombre actualmente está en prisión provisional.

Según Montealegre, el presunto homicida se acogió a su derecho a no declarar durante las investigaciones que desarrolla la Fiscalía. Sin embargo, en las últimas horas se hicieron públicas grabaciones en las que se ve al sujeto cubierto de sangre y siendo interrogado por alguien. En este video, el hombre admite ser el asesino de Ingrid, da detalles sobre cómo sucedieron los hechos y llega a afirmar que trató de ocultar partes del cuerpo de la mujer por “miedo y vergüenza”. 

Al ser cuestionada sobre las consecuencias de las filtraciones en la garantía del debido proceso, Montealegre respondió que las declaraciones que la Fiscalía presenta ante el juez no son las que fueron filtradas en redes sino las que constan en la carpeta, es decir, ninguna, ya que el detenido se reservó el derecho. No obstante, dijo que cuentan con pruebas periciales, genéticas, criminalísticas y fotográficas, así como con la declaración de los agentes presentes y el hecho de que la detención se produjo en flagrancia. 

Te puede interesar: Filtraciones en casos de feminicidios en CDMX son recurrentes porque no hay castigo

La vocera de Fiscalía no quiso entrar en detalles sobre la investigación y tampoco dio datos sobre el perfil psicológico del presunto homicida o sobre su análisis de tóxicos, ya que se había afirmado que se encontraba en estado de ebriedad en el momento de perpetrar el feminicidio. 

Diversos medios publicaron que la víctima había presentado alguna denuncia por malos tratos contra el detenido por el homicidio, sin embargo la subprocuradora afirmó: “No tenemos registro, lo que no quiere decir que no haya habido violencia”.

Quien sí interpuso una denuncia por maltrato fue la exesposa de Erick Francisco “N”, quien también fue contactada por el detenido después de presuntamente asesinar a la joven, de acuerdo con la vocera de la Fiscalía.

Uno de los hijos del matrimonio, de 14 años y que padece autismo, fue testigo también del homicidio y ya se encuentra bajo protección. 

La vocera de Fiscalía aseguró que la investigación sobre el feminicidio de Ingrid Escamilla se había desarrollado en el contexto de la alerta por violencia de género. En este sentido, dijo que entre el 21 de noviembre de 2019 (fecha en la que fue declarada la alerta) y el 7 de febrero, 82 personas recibieron sentencias por delitos de abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación o feminicidio. 

“Vamos a ser implacables”, dijo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Extraditan a EU a Ismael Zambada, el Mayito Gordo, hijo del líder del Cártel de Sinaloa

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial fue extraditado la noche del jueves rumbo a Estados Unidos, donde permanece bajo custodia en la ciudad de San Diego. La justicia de EE.UU. lo reclamaba desde hace cinco años y le acusa de conspirar para importar y distribuir narcóticos.
21 de diciembre, 2019
Comparte

Es hijo de unos de los líderes del narcotráfico más poderosos de México.

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial, de 35 años, fue extraditado el jueves en la noche de México a la ciudad de San Diego, Estados Unidos, según confirmaron a BBC Mundo desde el Departamento de Justicia del Distrito Sur de California y fuentes del gobierno mexicano.

Zambada-Imperial es solicitado por la justicia de Estados Unidos desde hace cinco años por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

El viernes por la tarde, Zambada-Imperial se presentó ante un tribunal federal de Estados Unidos y se declaró no culpable, además de acordar permanecer bajo custodia hasta su próxima audiencia judicial el 7 de febrero de 2020, confirmó a BBC Mundo su abogado, Saji Vettiyil.

En la misma acusación contra Zambada-Imperial del gobierno de Estados Unidos aparece su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, antiguo socio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” -este último condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-.

Durante el juicio celebrado en Nueva York, “El Chapo” acusó a “El Mayo” de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa.

En 2018, autoridades mexicanas y analistas también aseguraron a BBC Mundo que “El Mayo” había pasado a ser el líder más visible del Cartel en los últimos años.

Durante cuatro décadas, “El Mayo” ha evadido la persecución de las autoridades de México y Estados Unidos y es uno de los nueve fugitivos más solicitados por la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

El gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$5 millones por información que lleve al arresto de “El Mayo” Zambada.

Su hijo Ismael, por el contrario, estaba preso en México desde finales de 2014, cuando funcionarios del Ejército mexicano lo detuvieron en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

Ismael Zambada

BBC
Se cree que “El Mayo” lleva más de 40 años en el narcotráfico.

El hermano mayor de El “Mayito Gordo”, Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, se encuentra actualmente preso en Estados Unidos pagando una condena de 15 años de prisión por cargos vinculados al narcotráfico.

“El Vicentillo” es el hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada, y durante varios años fue también uno de los principales operadores del tráfico de drogas de su organización, el cartel de Sinaloa, según las autoridades.

Durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York, se confirmó una historia extraoficial en torno a su captura: que “El Vicentillo” tenía un acuerdo de colaboración con la DEA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.