Home
>
Hacienda ha congelado 14 cuentas de personas vinculadas a Emilio Lozoya
Hacienda ha congelado 14 cuentas de personas vinculadas a Emilio Lozoya
2 minutos de lectura
Hacienda ha congelado 14 cuentas de personas vinculadas a Emilio Lozoya
19 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Hacienda ha congelado 14 cuentas de personas físicas y morales vinculadas con la investigación al exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien presuntamente recibió transferencias ilícita por parte de Odebrech y Altos Hornos de México.

Así lo dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien advirtió que sí hay otros exfuncionarios involucrados en este caso, aunque declinó dar detalles para no afectar las investigaciones en curso.

Tras su participación en un foro del Congreso, expuso que hay cuatro denuncias en contra de Lozoya Austin, “dos investigaciones (están) pendientes (y) tienen que ver con la adquisición de un Astillero”, en España.

“Son casos de corrupción relevantes de la administración anterior, y evidentemente el punto de partida, y la instrucción que yo tengo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara, debemos de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, subrayó.

Peña Nieto bajo la lupa

El funcionario dio a conocer estos avances el mismo día que el diario The Wall Street Journal publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de las indagatorias contra Lozoya Austin, citando a un “alto funcionario judicial”.

Sobre el proceso de extradición contra el exdirector de Pemex, detenido en España, el titular de la UIF dijo que “debe haber un planteamiento por parte del inculpado para efecto de si se allana o no a la solicitud de extradición que haga el Estado mexicano”.

Cuestionado sobre si en la colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), ya se ha logrado establecer algún vínculo de que llegaron recursos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario dijo que están trabajando con esa instancia en varios asuntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
altos hornos de méxico
emilio lozoya
Financiera
hacienda
inteligencia
Nieto
Odebrecht
pemex
peña
santiago
unidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image