Diputada pide detener a hombres que usan el vagón exclusivo de mujeres en el Metro de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputada pide detener a hombres que usan el vagón exclusivo de mujeres en el Metro de CDMX

La diputada Paula Soto propuso arrestar a hombres que invadan vagones exclusivos del Metro y capacitar a policías para que se respete el espacio para mujeres en el transporte.
Cuartoscuro
Por Notimex
10 de febrero, 2020
Comparte

La diputada local Paula Soto presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, con la finalidad de inhibir y sancionar de manera estricta a los hombres que invadan o amenacen deliberadamente los vagones exclusivos de mujeres y niñas.

Refirió que la iniciativa propone lograr que las sanciones correspondientes a la invasión de las áreas exclusivas destinadas a las mujeres, no continúen siendo únicamente de carácter conmutativo y que la sanción por este delito sea exclusivamente de arresto administrativo de 36 horas.

Te puede interesar: El Metro detecta más de 23 mil tarjetas de movilidad falsas

Además de garantizar espacios seguros en los que las mujeres puedan desplazarse y viajar seguras en las áreas destinadas en el transporte público y que dicho espacio exclusivo no se vea trastocado por ningún hombre, incluyendo servidores públicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Así como realizar las adecuaciones necesarias para que con lenguaje incluyente y claro se establezcan señalamientos para identificar las áreas exclusivas para mujeres; el articular una estrategia que permita informar, sensibilizar y concientizar a servidores públicos, elementos de seguridad y vigilancia, tanto públicos como privados, entre otros.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino argumentó su propuesta con el hecho de que las mujeres, niñas y niños, son un sector que aún sigue siendo víctima de actos de violencia de género en algunas zonas del transporte público.

La legisladora capitalina también lamentó que en muchas ocasiones, los ataques no se limitan a una amenaza, sino que se materializan en actos de violencia como insultos, tocamientos, manoseos sexuales, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra o fricción de genitales, golpes y abuso sexual.

Lee más: ‘No hay prestaciones ni seguro social, y pagan poco’: así trabajan los adultos mayores en el Metro

Resaltó que todos los días, dentro de las instalaciones del Metro, las mujeres, niñas y adolescentes de esta capital sufren abuso y violencia de género que ponen en riesgo su seguridad y su vida.

La diputada de Morena apuntó que aún cuando el Sistema de Transporte Colectivo ha establecido medidas de prevención, las sanciones por cometer este tipo de transgresiones no son lo suficientemente estrictas como para evitar que se sigan perpetrando actos de violencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.