Juez niega amparo a Colectivo de Yucatán, les pide pruebas de que son personas LGBTI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez niega amparo a Colectivo de Yucatán, les pide pruebas de que son personas LGBTI

El Colectivo demandó al Poder Legislativo por realizar una votación "secreta" el 15 de julio de 2019 durante el estudio de la iniciativa de reforma que hubiera permitido el matrimonio igualitario en Yucatán.
Cuartoscuro
3 de febrero, 2020
Comparte

Nota del editor: En una primera versión de esta nota el colectivo PTFY señaló que la resolución del caso había sido de la jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar. Pero más tarde precisaron que en realidad quien la emitió fue el juez Ricardo Alfonso Morcillo Moguel.

El Juzgado Tercero de Distrito negó un amparo presentado contra el Congreso de Yucatán por realizar una votación secreta que impidió la aprobación del matrimonio igualitario, debido a que los integrantes del colectivo demandante no habían “acreditado” ser miembros de la comunidad LGBT+.

Según informó Alex Orué, miembro del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), el juez Ricardo Alfonso Morcillo Moguel desechó el amparo “exigiendo que presentemos pruebas documentales de ser personas de la diversidad sexual, como si hubiese un padrón o algo así”. 

Lee: Colectivo presenta demandas contra Congreso de Yucatán por negarse a aprobar el matrimonio igualitario

El Colectivo demandó al Poder Legislativo por realizar una votación por cédula (secreta) el 15 de julio de 2019 durante el estudio de la iniciativa de reforma constitucional estatal, la cual hubiera permitido el matrimonio igualitario en la entidad.

Alex Orué lamentó la decisión del juez ante “un acto antidemocrático como lo fue votar de forma secreta a pesar de lo que marca la ley”. 

Por su parte, Carlos Escoffié, abogado del Colectivo PTFY, aclaró que la decisión del juez no significa que ésta avale la actuación del Congreso: “si bien es lamentable y absurda la decisión, debe aclararse que con ese argumento el juez sobresee el amparo sin estudiar el fondo del asunto; es decir, decide desechar la demanda porque no se presentó una acreditación de ser población LGBT+ sin analizar si la votación secreta fue inconstitucional”. 

En un comunicado, el Colectivo PTFY manifestó su preocupación por la decisión, dado que este hecho se convierte en “un grave precedente para la administración de justicia en Yucatán a través del juicio de amparo”. 

Lee: Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario

A pesar de este rechazo, las y los activistas acotaron que actualmente existen cuatro juicios de amparos distintos por las dos votaciones sobre matrimonio igualitario realizadas en 2019, las cuales se encuentran en espera de resolución definitiva.

Además, en caso de ser necesario, ya consideran otras alternativas para que el asunto sea analizado por instancias fuera de Yucatán.

Fue el 10 de abril de 2019 cuando el pleno del Congreso de Yucatán rechazó por primera vez la reforma al artículo 94 de la Constitución local para que el matrimonio no se restrinja a la unión de un hombre y una mujer.

Días después el Colectivo PTFY presentó dos demandas de amparo en contra del Congreso estatal por negarse a aprobar el matrimonio igualitario argumentando que la votación de las y los diputados se realizó en forma secreta, a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso.

Tras estos reclamos, el 15 de julio de 2019 se realizó una segunda votación en la que el Congreso de Yucatán en la que se volvieron a rechazar dichas reformas con 15 votos en contra y 9 a favor –emitidos en secreto–.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kobe Bryant: cómo es el helicóptero Sikorsky S-76 en el que se estrelló la leyenda de la NBA

La aeronave fue fabricada en 1991. Dada su buena reputación en términos de seguridad, el modelo S-76 es normalmente utilizado por autoridades, empresarios y celebridades.
27 de enero, 2020
Comparte
Sikorsky S-76

Getty Images
El modelo Sikorsky S-76 es normalmente utilizado para trasladar a autoridadades, empresarios y celebridades, como la familia real británica.

La noticia sobre la repentina muerte del campeón de baloncesto estadounidense, Kobe Bryant, ha consternado al mundo.

Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el deportista estadounidense iba a bordo de un helicóptero Sikorsky S-76 que se estrelló en un campo remoto en la ciudad de Calabasas, alrededor de las 10 de la mañana del domingo.

Fabricado en 1991, esta aeronave tenía capacidad para dos miembros de la tripulación y 12 pasajeros. Hasta ahora, sin embargo, se sabe que solo viajaban 9 personas a bordo, incluida la hija de Bryant, Gianna, de 13 años.

Aunque las causas del accidente aún son desconocidas, las desfavorables condiciones climáticas para volar, que incluye la existencia de una densa niebla, es una de las hipótesis que evalúan los investigadores.

Kobe Bryant

Getty Images
Kobe Bryant, de 41 años, era considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia de Estados Unidos.

Otra hipótesis tiene que ver con posibles fallas mecánicas del helicóptero, aunque durante las primeras 24 horas del accidente no se conoció ningún elemento particular que apuntara en esta dirección.

Pero ¿qué características tenía esta aeronave?

Un transporte confiable

El modelo Sikorsky S-76, que es diseñado con motores gemelos de turboeje, ha estado volando desde la década de 1970 y es considerado como un medio de transporte altamente seguro.

Por lo mismo, ha sido utilizado para servicios de ambulancia aérea y es una opción popular entre autoridades, empresarios y celebridades. La Reina Isabel y su familia, por ejemplo, lo utilizan para trasladarse desde hace años.

helicóptero siniestrado

Getty Images
Aún no se tiene certeza respecto a las causas del accidente.
mapa del trayecto del vuelo

Getty Images

Tras el accidente que terminó con la vida de Kobe Bryant, la compañía fabricante de la aeronave expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y se mostró dispuesto a apoyar a las autoridades en la investigación.

“La seguridad es nuestra principal prioridad; si hay hallazgos en la investigación con los que se puedan tomar acciones, informaremos a nuestros clientes del S-76”, publicó Sikorsky en Twitter.

Según el medio estadounidense Los Angeles Times, entre 2006 y 2016, el S-76 tuvo una las tasas de accidentes fatales más bajas en comparación con el resto de los helicópteros civiles populares en Estados Unidos.

Kurt Deetz, un ex piloto de Island Express Holding Corp., la compañía en la que se registró el helicóptero, le dijo al Times que pensaba que era más probable que el accidente hubiera ocurrido debido al mal tiempo más que a problemas mecánicos.

Kobe Bryant junto a su hija, Gianna.

Getty Images
Kobe Bryant junto a su hija, Gianna, quien también murió en el accidente.

“La probabilidad de una falla catastrófica del bimotor en ese avión, simplemente no sucede”, dijo.

Deetz, además, calificó la condición del helicóptero siniestrado de “fantástica”.

Por su parte, el consultor de aviación William Lawrence, indicó que el S-76 “está bien diseñado”.

“Es robusto. Es un helicóptero resistente. Es por eso que a los ejecutivos les gusta volar en helicópteros así: tienen significativamente menos problemas”, dijo al Times.

Se sabe que Kobe Bryant era un asiduo tripulante de este helicóptero. La leyenda de la NBA lo utilizaba para trasladarse desde su casa, en el condado de Orange, a Los Angeles y sus alrededores.

El deportista no soportaba el tráfico de la metrópolis estadounidense y, además, no podía pasar muchas horas arriba de un auto debido a sus problemas físicos (entre ellos, rodillas frágiles y dolores de espalda).

Al momento del accidente, Bryant y los otros 8 tripulantes se dirigían a la academia fundada por el jugador, Mamba Sports, donde su hija Gigi, como se la conocía cariñosamente, iba a disputar un partido de baloncesto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.