Juez niega amparo a Colectivo de Yucatán, les pide pruebas de que son personas LGBTI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez niega amparo a Colectivo de Yucatán, les pide pruebas de que son personas LGBTI

El Colectivo demandó al Poder Legislativo por realizar una votación "secreta" el 15 de julio de 2019 durante el estudio de la iniciativa de reforma que hubiera permitido el matrimonio igualitario en Yucatán.
Cuartoscuro
3 de febrero, 2020
Comparte

Nota del editor: En una primera versión de esta nota el colectivo PTFY señaló que la resolución del caso había sido de la jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar. Pero más tarde precisaron que en realidad quien la emitió fue el juez Ricardo Alfonso Morcillo Moguel.

El Juzgado Tercero de Distrito negó un amparo presentado contra el Congreso de Yucatán por realizar una votación secreta que impidió la aprobación del matrimonio igualitario, debido a que los integrantes del colectivo demandante no habían “acreditado” ser miembros de la comunidad LGBT+.

Según informó Alex Orué, miembro del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), el juez Ricardo Alfonso Morcillo Moguel desechó el amparo “exigiendo que presentemos pruebas documentales de ser personas de la diversidad sexual, como si hubiese un padrón o algo así”. 

Lee: Colectivo presenta demandas contra Congreso de Yucatán por negarse a aprobar el matrimonio igualitario

El Colectivo demandó al Poder Legislativo por realizar una votación por cédula (secreta) el 15 de julio de 2019 durante el estudio de la iniciativa de reforma constitucional estatal, la cual hubiera permitido el matrimonio igualitario en la entidad.

Alex Orué lamentó la decisión del juez ante “un acto antidemocrático como lo fue votar de forma secreta a pesar de lo que marca la ley”. 

Por su parte, Carlos Escoffié, abogado del Colectivo PTFY, aclaró que la decisión del juez no significa que ésta avale la actuación del Congreso: “si bien es lamentable y absurda la decisión, debe aclararse que con ese argumento el juez sobresee el amparo sin estudiar el fondo del asunto; es decir, decide desechar la demanda porque no se presentó una acreditación de ser población LGBT+ sin analizar si la votación secreta fue inconstitucional”. 

En un comunicado, el Colectivo PTFY manifestó su preocupación por la decisión, dado que este hecho se convierte en “un grave precedente para la administración de justicia en Yucatán a través del juicio de amparo”. 

Lee: Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario

A pesar de este rechazo, las y los activistas acotaron que actualmente existen cuatro juicios de amparos distintos por las dos votaciones sobre matrimonio igualitario realizadas en 2019, las cuales se encuentran en espera de resolución definitiva.

Además, en caso de ser necesario, ya consideran otras alternativas para que el asunto sea analizado por instancias fuera de Yucatán.

Fue el 10 de abril de 2019 cuando el pleno del Congreso de Yucatán rechazó por primera vez la reforma al artículo 94 de la Constitución local para que el matrimonio no se restrinja a la unión de un hombre y una mujer.

Días después el Colectivo PTFY presentó dos demandas de amparo en contra del Congreso estatal por negarse a aprobar el matrimonio igualitario argumentando que la votación de las y los diputados se realizó en forma secreta, a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso.

Tras estos reclamos, el 15 de julio de 2019 se realizó una segunda votación en la que el Congreso de Yucatán en la que se volvieron a rechazar dichas reformas con 15 votos en contra y 9 a favor –emitidos en secreto–.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.