Home
>
Marchan en Chilapa, Guerrero, por desaparecidos y alto a la violencia
Marchan en Chilapa, Guerrero, por desaparecidos y alto a la violencia
2 minutos de lectura
Marchan en Chilapa, Guerrero, por desaparecidos y alto a la violencia
08 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Integrantes de la familia LeBarón y del colectivo Siempre Vivos encabezaron en el municipio de Chilapa la Caminata por la Verdad, en demanda de mayor seguridad en la zona y en todo el país.

Adrián y Julián LeBarón llevaron a cabo esta protesta en Chilapa, uno de los municipios más violentos de Guerrero y en donde 10 músicos indígenas fueron asesinados el pasado mes de enero.

Los participantes en esta jornada iban vestidos en su mayoría de blanco y estuvieron custodiados por elementos de la Policía Estatal.

En el memorial de los desaparecidos, los LeBarón y los miembros del colectivo  colocaron un arreglo floral y posteriormente culminó la caminata en el Zócalo de Chilapa.

José Díaz Navarro, presidente del colectivo Siempre Vivos, exigió al gobierno detener a los integrantes del grupo delictivo de “Los Ardillos” por ser responsables de la muerte de sus dos hermanos y de muchas más personas en Chilapa y en localidades vecinas.

El activista, que tiene medidas cautelares tras ser amenazado de muerte y recientemente una organización internacional de derechos humanos intercedió ante el gobierno de Holanda para que le dieran asilo político, señaló que es mentira que en Chilapa haya bajado la criminalidad.

Lee: Tijuana, Juárez y Acapulco, los municipios con más homicidios en 2019, juntos suman más de 3 mil casos

“Efectivamente han bajado los homicidios, pero hay un grupo criminal que tiene bajo control la ciudad ya que cobra cuota a los empresarios y comerciantes además de que la gente ya no puede salir por las noches a la calle”, señaló.

La “Marcha por la paz y la justicia” en Chilapa se da en un contexto de un nuevo operativo policiaco y militar que iniciaron el Gobierno federal y estatal tras el asesinato de diez trabajadores de un grupo musical “Sensación” en la carretera Chilapa-Hueycantenango.

Los dirigentes de las autodefensas dieron a conocer que ante la inacción del gobierno para detener a los integrantes de “Los Ardillos”, capacitan a niños indígenas para que en un futuro formen parte de las filas de la policía comunitaria para defender a sus pueblos.

Con información de Reforma y Notimex 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chilapa
guerreo
lebarón
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image