Pacientes de Fucam piden al gobierno federal que reasigne recursos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Fucam dará atención gratuita a quienes iniciaron tratamiento antes del 2020, dice tras protestas

Las pacientes entregaron un documento al gobierno federal y al local pidiendo la asiganción de recursos para la fundación.
Cortesía
21 de febrero, 2020
Comparte

Un grupo de mujeres, pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), se manifestó este viernes frente a Palacio Nacional en protesta tras el anuncio de que la fundación dejará de brindar atención gratuita, debido a que no logró un acuerdo con el gobierno federal, tras la cancelación del Seguro Popular.

Durante aproximadamente una hora, las mujeres gritaron consignas al gobierno federal exigiendo que no se recorte el subsidio que recibía la fundación a través del extinto Seguro Popular.

Leer más: Pacientes de Fucam irán a instituciones públicas, la atención no era gratis, dice Salud

Finalmente las manifestantes fueron atendidas en Palacio Nacional en donde entregaron un documento dirigido al presiente Andrés Manuel López Obrador con la petición de “ordenar que se asignen recursos a Fucam para que se encuentre en posibilidades de seguir operando en forma gratuita”.

El documento entregado por las manifestantes. Foto: Cortesía.

Luego de unos minutos, las pacientes de Fucam se dirigieron a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México, donde entregaron el mismo documento.

En dicho recinto sí fue recibido un grupo y las mujeres lograron un acuerdo con el gobierno capitalino para que éste sea el interlocutor con el gobierno federal.

Entérate: Sin medicamentos y en la pobreza extrema: así enfrentan niños con cáncer el desabasto en Veracruz

Posteriormente, Fucam informó que continuarán brindando servicio gratuito a las personas que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre pasado, con póliza vigente del Seguro Popular.

Un día antes, la fundación había informado que pese “al empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda”, no consiguieron concretar un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que no podrán continuar brindando atención integral a pacientes con cáncer de mama.

Ante esto, la Secretaría de Salud señaló que los tratamientos que ofrece la fundación son financiados por el gobierno de México, mientras que el coordinador médico de Fucam informó a Animal Político que las pacientes serán atendidas ahora instituciones de salud del gobierno federal.

Estas instituciones son: el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez o el Hospital General de México.

Con información de Andrea Vega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La UEFA veta al Manchester City de la Champions League y toda competencia europea por dos temporadas

Un organismo de la UEFA emitió la sanción en contra del Manchester City que prohíbe su participación en competencias europeas de fútbol. El club es sancionado por sus "graves infracciones" a las reglas de licencias de clubes de la UEFA y a las regulaciones de juego limpio.
Getty Images
14 de febrero, 2020
Comparte

El club inglés Manchester City fue vetado de las competencias europeas de fútbol, incluida la Champions League, durante las próximas dos temporadas, informó este viernes la UEFA.

El actual campeón de la Premier League cometió “graves infracciones” al Reglamento de Licencias Financieras y Juego Limpio Financiero de la UEFA, por lo que además de la sanción deportiva fue multado con 30 millones de euros, unos 32.5 millones de dólares.

La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) detectó que el club “exageró sus ingresos por patrocinio en sus cuentas y en la información de equilibrio presentadas a la UEFA entre 2012 y 2016”, indicó la UEFA.

Además, el club “no cooperó en la investigación”.

En respuesta, el Manchester City dijo que estaba “decepcionado pero no sorprendido” por la determinación en su contra, a la que consideró carente de imparcialidad, por lo que apelará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“El Club siempre ha anticipado la necesidad última de buscar un organismo y un proceso independientes para considerar imparcialmente el cuerpo integral de evidencia irrefutable en apoyo de su posición”, dijo en un comunicado.

“En pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el Club buscará un juicio imparcial lo más rápido posible y, por lo tanto, en primera instancia, comenzará los procedimientos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, añadió.

El club actualmente disputa los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts