Presidencia debe informar sobre bots vinculados con ataques a la prensa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presidencia debe entregar informe sobre 'bots' relacionados con ataques a la prensa

El INAI instruyó a la Oficina de Presidencia a entregar un informe sobre el uso de bots para atacar a la prensa, tras el operativo para detener a Ovidio Guzmán.
Cuartoscuro
26 de febrero, 2020
Comparte

La Oficina de la Presidencia de la República deberá entregar un informe sobre el uso de bots para impulsar la etiqueta “prensa prostituida” en redes sociales.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) detalló que, aunque Presidencia negó tener competencia para rendir dicho informe, el propio López Obrador se comprometió a dar dicha información, el 1 de noviembre de 2019.

Presidencia se niega a informar sobre bots

A través de un comunicado, el INAI señaló que la solicitud de la información sobre los bots fue realizada por un ciudadano, a través del INAI.

En respuesta, la Oficina de Presidencia se declaró incompetente para atender la solicitud, y dijo que si bien López Obrador comunica temas de interés público, no está obligada a tener el soporte documental respectivo.

Te puede interesar: Bots contra la prensa se relacionan con hijo de Calderón y Aurelio Nuño, según Presidencia

El peticionario ingresó un recurso de revisión de la respuesta, y manifestó como agravio que se le negara la información solicitada.

Un análisis del INAI arrojó que el agravio denunciado resultó fundado, y que además, el propio presidente se comprometió a dar dicho informe en su conferencia matutina del pasado 1 de noviembre.

López Obrador dijo que investigaría si hubo bots detrás de las tendencias “prensa prostituida”, “prensa sicaria” y “prensa corrupta”, que se presentaron por la liberación de Ovidio Guzmán, acusado de narcotráfico.

El 4 de noviembre, Presidencia y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana presentaron el informe, y mostraron que más del 70% de las cuentas participantes eran reales, y el 26% bots.

En dicha ocasión, el presidente afirmó que entregaría el informe completo por escrito, agradeció el apoyo hacia el gobierno y condenó el uso de bots para insultar.

Sin embargo, el informe por escrito no se ha hecho público, ni se le entregó al peticionario.

Lee más: 500 mil bots se dedican a criticar a la Guardia Nacional, acusa el secretario Alfonso Durazo

Por ello, el INAI revocó la negativa de la Oficina de la Presidencia, y le instruyó a asumir su competencia y emitir la respuesta correspondiente conforme a la ley.

Bots contra periodistas

De acuerdo con el INAI, algunos bots son usados como herramienta para difundir información que puede ser manipulada deliberadamente.

“Actualmente, los periodistas no solo tienen que lidiar con proteger su trabajo de esta desinformación, sino del hostigamiento que puede provenir de ella”, alertó el INAI.

Un estudio de Signa_Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, destacó que los bots han impulsado etiquetas anteriormente como “prensa fifí”, “chayoteros”, “Reforma todo lo Deforma” y “red amlove”.

El estudio concluyó que la prensa crítica del gobierno federal actual padece repudio, campañas de odio, censura e intimidación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.