Home
>
Presidencia debe entregar informe sobre ‘bots’ relacionados con ataques a la prensa
Presidencia debe entregar informe sobre ‘bots’ relacionados con ataques a la prensa
2 minutos de lectura
Presidencia debe entregar informe sobre ‘bots’ relacionados con ataques a la prensa
26 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Oficina de la Presidencia de la República deberá entregar un informe sobre el uso de bots para impulsar la etiqueta “prensa prostituida” en redes sociales.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) detalló que, aunque Presidencia negó tener competencia para rendir dicho informe, el propio López Obrador se comprometió a dar dicha información, el 1 de noviembre de 2019.

Presidencia se niega a informar sobre bots

A través de un comunicado, el INAI señaló que la solicitud de la información sobre los bots fue realizada por un ciudadano, a través del INAI.

En respuesta, la Oficina de Presidencia se declaró incompetente para atender la solicitud, y dijo que si bien López Obrador comunica temas de interés público, no está obligada a tener el soporte documental respectivo.

El peticionario ingresó un recurso de revisión de la respuesta, y manifestó como agravio que se le negara la información solicitada.

Un análisis del INAI arrojó que el agravio denunciado resultó fundado, y que además, el propio presidente se comprometió a dar dicho informe en su conferencia matutina del pasado 1 de noviembre.

López Obrador dijo que investigaría si hubo bots detrás de las tendencias “prensa prostituida”, “prensa sicaria” y “prensa corrupta”, que se presentaron por la liberación de Ovidio Guzmán, acusado de narcotráfico.

El 4 de noviembre, Presidencia y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana presentaron el informe, y mostraron que más del 70% de las cuentas participantes eran reales, y el 26% bots.

En dicha ocasión, el presidente afirmó que entregaría el informe completo por escrito, agradeció el apoyo hacia el gobierno y condenó el uso de bots para insultar.

Sin embargo, el informe por escrito no se ha hecho público, ni se le entregó al peticionario.

Lee más: 500 mil bots se dedican a criticar a la Guardia Nacional, acusa el secretario Alfonso Durazo

Por ello, el INAI revocó la negativa de la Oficina de la Presidencia, y le instruyó a asumir su competencia y emitir la respuesta correspondiente conforme a la ley.

Bots contra periodistas

De acuerdo con el INAI, algunos bots son usados como herramienta para difundir información que puede ser manipulada deliberadamente.

“Actualmente, los periodistas no solo tienen que lidiar con proteger su trabajo de esta desinformación, sino del hostigamiento que puede provenir de ella”, alertó el INAI.

Un estudio de Signa_Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, destacó que los bots han impulsado etiquetas anteriormente como “prensa fifí”, “chayoteros”, “Reforma todo lo Deforma” y “red amlove”.

El estudio concluyó que la prensa crítica del gobierno federal actual padece repudio, campañas de odio, censura e intimidación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Bots
INAI
Joel Salas
López Obrador
prensa corrupta
prensa prostituida
prensa sicaria
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image