Grupos 'profamilia' rechazan matrimonio igualitario en BC; culpan a homosexuales de pandemia del SIDA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Grupos 'profamilia' rechazan matrimonio igualitario en BC; culpan a homosexuales de pandemia del SIDA

El Consejo Estatal Vida y Familia de BC aseguró que permitir los matrimonios igualitarios confundiría la identidad de los niños, y culpó homosexuales de una "pandemia" del SIDA.
Cuartoscuro
5 de febrero, 2020
Comparte

El representante del Consejo Estatal Vida y Familia de Baja California, Guillermo Montaño, afirmó que la práctica homosexual “no es buena” y pidió al congreso local no legislar al respecto.

El Consejo Estatal Vida y Familia propone que se consulte a la ciudadanía del estado sobre si se debe reformar el artículo 7 de la Constitución de Baja California, para permitir el matrimonio igualitario.

Te puede interesar: Juez niega amparo a Colectivo de Yucatán, les pide pruebas de que son personas LGBTI

“A pesar de ser pública y notoria la inconformidad de muchos ciudadanos ante el tema, hemos sido ignorados por la mayoría de los diputados, llegando al punto de negarnos el acceso al recinto parlamentario el día 28 de noviembre. Entregamos a cada diputado una solicitud de audiencia, y aunque la ley establece que deben responder por escrito, no lo han hecho”, indicó Montaño en conferencia de prensa.


Ante medios de comunicación, señaló que es gracias a la homosexualidad que el VIH “se ha hecho una pandemia”, por lo que se creó el Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA).

De acuerdo con la agencia Radar BC, la declaración fue hecha en una conferencia de prensa, donde diversos grupos ‘profamilia’ se manifestaron ante la intención de que el Congreso estatal no legisle a favor de las bodas entre personas del mismo sexo.

Guillermo Montaño culpó a la legislación a favor de las uniones entre personas del mismo sexo en otros países de “trastocar la identidad (de género) de los niños, porque buscando la supuesta no discriminación, buscan sensibilizarlos confundiendo su identidad desde el kínder”.


También dijo que la sensibilización en esos temas acarrea problemas psicológicos, emocionales y hasta de salud a los niños.

Lee más: Barbosa propone iniciativas que excluyen el matrimonio igualitario y castigan el aborto

Marcela Vaquera, integrante del Consejo, acusó que las leyes a favor de la población LGBTTTI promueven la censura, pues una columnista “a favor de la familia” ya fue sancionada en dos ocasiones por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y obligada a asistir a cursos de reeducación.

“Cuando algo se pone por ley se promueve en las leyes, en la educación y se hace una campaña antidiscriminación y con ese pretexto se agrede lo que es la libertad de expresión”, reclamó.

Montaño acusó a los diputados locales de Baja California de simular una discusión del tema de legislación a favor de las personas homosexuales, pues en los foros organizados sobre el tema solo se invitó a integrantes de la comunidad LGBTTTI.

Por ello, pidieron al gobernador Jaime Bonilla “que dialogue, que él como responsable de la gobernabilidad del estado, hable con los diputados y les haga saber los términos de los acuerdos con la sociedad civil, pues pareciera que no les interesa realmente generar un acuerdo que satisfaga a toda la sociedad”.

Diputados rechazan consulta

Diputados del Congreso de Baja California señalaron que no hay iniciativa del Poder Ejecutivo del estado que señale que debe someterse a consulta el matrimonio igualitario.

Entérate: Por segunda ocasión, Congreso de Yucatán dice no a los matrimonios igualitarios

El medio local El Imparcial indicó que el Congreso local evalúa la realización de una mesa de trabajo para escuchar las opiniones a favor y en contra del matrimonio igualitario, con organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema.

“En el Congreso no nos hemos comprometido a hacer ninguna consulta, estamos convencidos de que los derechos humanos no se debaten en tema de consultas públicas, es una mesa de trabajo, está en la Ley Orgánica”, declaró el diputado Manuel Molina.

Acerca de las acusaciones de que los legisladores “desafían” la propuesta del gobernador de realizar la consulta, Molina dijo que no han recibido ninguna propuesta del Ejecutivo, y afirmó que trabajan “en un esquema de respeto y división de poderes, coordinados, porque formamos parte del mismo proyecto”.

Con información de Agencia Radar BC y El Imparcial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.