Grupos 'profamilia' rechazan matrimonio igualitario en BC; culpan a homosexuales de pandemia del SIDA
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Grupos 'profamilia' rechazan matrimonio igualitario en BC; culpan a homosexuales de pandemia del SIDA

El Consejo Estatal Vida y Familia de BC aseguró que permitir los matrimonios igualitarios confundiría la identidad de los niños, y culpó homosexuales de una "pandemia" del SIDA.
Cuartoscuro
5 de febrero, 2020
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El representante del Consejo Estatal Vida y Familia de Baja California, Guillermo Montaño, afirmó que la práctica homosexual “no es buena” y pidió al congreso local no legislar al respecto.

El Consejo Estatal Vida y Familia propone que se consulte a la ciudadanía del estado sobre si se debe reformar el artículo 7 de la Constitución de Baja California, para permitir el matrimonio igualitario.

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“A pesar de ser pública y notoria la inconformidad de muchos ciudadanos ante el tema, hemos sido ignorados por la mayoría de los diputados, llegando al punto de negarnos el acceso al recinto parlamentario el día 28 de noviembre. Entregamos a cada diputado una solicitud de audiencia, y aunque la ley establece que deben responder por escrito, no lo han hecho”, indicó Montaño en conferencia de prensa.


Ante medios de comunicación, señaló que es gracias a la homosexualidad que el VIH “se ha hecho una pandemia”, por lo que se creó el Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA).

De acuerdo con la agencia Radar BC, la declaración fue hecha en una conferencia de prensa, donde diversos grupos ‘profamilia’ se manifestaron ante la intención de que el Congreso estatal no legisle a favor de las bodas entre personas del mismo sexo.

Guillermo Montaño culpó a la legislación a favor de las uniones entre personas del mismo sexo en otros países de “trastocar la identidad (de género) de los niños, porque buscando la supuesta no discriminación, buscan sensibilizarlos confundiendo su identidad desde el kínder”.


También dijo que la sensibilización en esos temas acarrea problemas psicológicos, emocionales y hasta de salud a los niños.

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Marcela Vaquera, integrante del Consejo, acusó que las leyes a favor de la población LGBTTTI promueven la censura, pues una columnista “a favor de la familia” ya fue sancionada en dos ocasiones por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y obligada a asistir a cursos de reeducación.

“Cuando algo se pone por ley se promueve en las leyes, en la educación y se hace una campaña antidiscriminación y con ese pretexto se agrede lo que es la libertad de expresión”, reclamó.

Montaño acusó a los diputados locales de Baja California de simular una discusión del tema de legislación a favor de las personas homosexuales, pues en los foros organizados sobre el tema solo se invitó a integrantes de la comunidad LGBTTTI.

Por ello, pidieron al gobernador Jaime Bonilla “que dialogue, que él como responsable de la gobernabilidad del estado, hable con los diputados y les haga saber los términos de los acuerdos con la sociedad civil, pues pareciera que no les interesa realmente generar un acuerdo que satisfaga a toda la sociedad”.

Diputados rechazan consulta

Diputados del Congreso de Baja California señalaron que no hay iniciativa del Poder Ejecutivo del estado que señale que debe someterse a consulta el matrimonio igualitario.

Entérate: Por segunda ocasión, Congreso de Yucatán dice no a los matrimonios igualitarios

El medio local El Imparcial indicó que el Congreso local evalúa la realización de una mesa de trabajo para escuchar las opiniones a favor y en contra del matrimonio igualitario, con organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema.

“En el Congreso no nos hemos comprometido a hacer ninguna consulta, estamos convencidos de que los derechos humanos no se debaten en tema de consultas públicas, es una mesa de trabajo, está en la Ley Orgánica”, declaró el diputado Manuel Molina.

Acerca de las acusaciones de que los legisladores “desafían” la propuesta del gobernador de realizar la consulta, Molina dijo que no han recibido ninguna propuesta del Ejecutivo, y afirmó que trabajan “en un esquema de respeto y división de poderes, coordinados, porque formamos parte del mismo proyecto”.

Con información de Agencia Radar BC y El Imparcial.

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¿Cómo contarán la pandemia de COVID los libros de historia?

Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.
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6 de septiembre, 2021
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Después de casi dos años -y de un extraordinario parón mundial cuyo impacto aún no está claro- es inevitable que muchos escriban sobre la COVID-19 durante las próximas décadas.

Ahora que entramos en un largo período de reflexión, los estudiosos de las artes y las humanidades tienen mucho que ofrecer, especialmente una vez que la intensidad de la cobertura científica y médica ha empezado a disminuir.

Al principio, cuando muchos de nosotros nos confinábamos y nos preocupábamos por cómo íbamos a salir de la pandemia, el único capítulo de cualquier libro sobre la COVID que cualquiera de nosotros quería leer era el de la vacuna.

¿Habría una y funcionaría? Pero la descripción técnica de esta preciosa intervención médica en las próximas publicaciones será concisa y breve. La historia más completa está en otra parte.

Lo que verdaderamente importa

La historia médica de las plagas es fascinante, pero rara vez es la cuestión crítica. No sabemos con certeza qué fue la epidemia ateniense del siglo V a. e. c., ni la devastadora del siglo II y III e. c.

La peste de los siglos VI a VIII e. c. en el imperio romano es objeto de discusión, pero probablemente se trataba de varias infecciones diferentes. Sabemos cómo se propagó la peste negra, pero eso no es lo más interesante.

Lo más interesante es cómo reacciona la gente ante las epidemias y cómo los escritores describen sus reacciones.

Vacuna contra la covid-19

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Hoy estamos centrados sobre todo en el aspecto científico de la pandemia, pero seguramente esto perderá importancia en el futuro.

El relato del historiador y general griego Tucídides (460-400 a. e. c.) sobre cómo respondieron los atenienses a la virulenta plaga del siglo V influyó directa o indirectamente en la forma en que muchos historiadores posteriores las describieron.

Estableció la pauta para una narración de los síntomas junto con el impacto social.

Atenas y la peste

Atenas estaba en el segundo año de lo que se convertiría en más de 20 años de conflicto con su rival Esparta.

La peste se extendió rápidamente y mató con rapidez: los síntomas comenzaban con fiebre y se extendían por todo el cuerpo.

Pericles

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Tucídides dijo que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo.

Algunos atenienses fueron diligentes en el cuidado de los demás, lo que normalmente les llevó a la muerte, pero muchos simplemente se rindieron, o ignoraron a la familia y a los muertos, o persiguieron los placeres en el tiempo que les quedaba.

Es discutible hasta qué punto la peste cambió a Atenas: no detuvo la guerra ni afectó a su prosperidad.

Lo que sí dice Tucídides es que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo y eliminó algunos de sus rasgos moderadores.

Queda implícito que los atenienses pueden haber abandonado su tradicional piedad y respeto por las normas sociales.

Esta fue la generación que produciría el cuestionamiento más radical del papel y la naturaleza de los dioses, de lo que sabemos del mundo y de cómo debemos vivir.

Pero también condujo a un renovado sentido del militarismo y a una eventual catástrofe: la derrota de Atenas ante Esparta y la pérdida de su imperio.

Las pandemias y su impacto

La tentación es decir que las pandemias lo cambian todo.

El historiador bizantino Procopio (500-570 e. c.), que sobrevivió a la aparición de la peste en el siglo VI, estaba al tanto de esto.

Niña en una clase virtual

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Es tentador decir que todo ha cambiado a causa de la pandemia, ¿pero es realmente así?

Todo el mundo se volvió muy religioso durante un tiempo, pero luego, en cuanto se sintió libre, volvió a su antiguo comportamiento.

La peste fue un símbolo evidente de la decadencia del sistema, pero la gente se adapta.

¿Estaba el mundo bizantino tan fatalmente debilitado por la peste y su resurgimiento que fue incapaz de resistir la embestida de los árabes en el siglo VII?

Esto puede ser cierto en parte, pero la peste precedió significativamente a la conquista árabe, hubo tanta continuidad como alteración visible en su cultura y en la vida de las ciudades. Además, el mundo árabe tuvo sus propias pestes. La historia no es tan sencilla.

¿Y qué hay de nuestra pandemia? Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.

Los fuertes lazos de la sociedad han sobrevivido bien.

Quizá la peor consecuencia sea el retroceso en el progreso de los países en desarrollo.

Eso y las repercusiones a largo plazo sobre la salud mental y la educación en todo el mundo son excepcionalmente difíciles de calibrar, aunque esta será la pandemia más estudiada de nuestra historia. Y serán los estudiosos de las artes y las humanidades y los científicos sociales quienes realicen gran parte de este incisivo trabajo, y ya lo están haciendo.

La ciencia de la pandemia

Entonces, ¿qué nos dice la historia que sería lo útil? Que hay que investigar más y profundizar en el conocimiento.

Niña con mascarilla

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La historia de la COVID no será solo la descripción del virus. Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder ante ello.

Por eso la historia de la COVID no será solo la descripción del virus y la vacuna, o el misterio de si vino de un murciélago o de un laboratorio.

Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder como individuos y familias, comunidades y políticos, naciones y organismos mundiales.

Lo que los mejores historiadores desde Tucídides nos han dicho es que la biología de la enfermedad es inseparable de la construcción social de la enfermedad y la salud.

Y también vemos que los humanos somos muy malos a la hora de pensar en las consecuencias.

Una de las consecuencias potenciales más interesantes de esta pandemia es la relación entre la política y la ciencia.

Investigadores en el laboratorio

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La ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

La peste ateniense puede haber impulsado a los pensadores a ser más radicales al cuestionar las visiones tradicionales de la vida, la muerte y el papel de los dioses.

Y la Peste Negra se considera a menudo como un cambio de juego en términos de religión y filosofía, y que fomentó cambios en la ética médica y mejoras en la atención social.

Incluso cambió la balanza sobre el valor del trabajo, pero todavía tenemos que ver si nuestra pandemia ha hecho incursiones duraderas en los patrones de trabajo en las oficinas o virtualmente.

Esta última pandemia ha mostrado lo mejor y más esencial de la ciencia, pero también la ha colocado incómodamente en el centro de la toma de decisiones políticas.

Junto con la crisis climática, mucho más peligrosa, la pandemia ha animado a los políticos a afirmar que “siguen la ciencia”.

Pero la ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

Cómo se desarrolle la conversación entre la política y la ciencia, y cuáles sean sus consecuencias, podría ser una de las sorpresas de este momento tan extraño.

A largo plazo, la comprensión de las repercusiones de este virus -y de los retos culturales, sociales y económicos más amplios en los que se inserta- requerirá que despleguemos una visión más generosa y holística de la ciencia.

Sólo así podremos escribir el relato de esta pandemia que su fuerza disruptiva exige.

*Christopher Smith es director ejecutivo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, Escuela de Clásicos, Universidad de St. Andrews, Reino Unido.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.


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