Home
>
Renovación del INE: las fechas y pasos clave en la elección de 4 consejeros
Renovación del INE: las fechas y pasos clave en la elección de 4 consejeros
3 minutos de lectura
Renovación del INE: las fechas y pasos clave en la elección de 4 consejeros
18 de febrero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La inscripción de aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes como consejero electoral del INE se abrió este martes. 

Con ello comienza el proceso de selección para los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el período del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

Los nuevos consejeros tendrán a su cargo las elecciones intermedias de junio de 2021 en las que se renovarán los 500 diputados con posibilidad de reelegirse por primera vez, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 entidades habrá elecciones municipales, lo que da un total de casi tres mil 500 cargos de elección popular.

El académico Luis Miguel Pérez Juárez fue el primer aspirante en solicitar su registro y tras entregar la documentación requerida confió en que tendrá suerte por ser el número uno en el proceso.

Lee: Nunca habíamos enfrentando un ambiente tan hostil contra el INE, cerremos filas: Córdova

También solicitó su inscripción como aspirante a consejero del INE, el chiapaneco Carlos David Soberano ante la mesa de registro que se mantendrá a lo largo del día.

La Cámara de Diputados publicó el micrositio http://consejerosine2020.diputados.gob.mx/ en su página web donde se publicará toda la información del proceso. 

En el sitio electrónico está publicado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual define las etapas completas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables.

Los consejeros que se van

Cuatro consejeros dejan su cargo este 2020, ellos son: Marco Antonio Baños Martínez; Enrique Andrade González; Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández, quienes fueron designados para ser consejeros por un periodo de 6 años, que concluye el 3 de abril de 2020.

Entérate: Muñoz Ledo alerta sobre ‘lambiscones’ que quieren que el INE esté sujeto al gobierno de AMLO

Los requisitos

Los aspirantes al cargo deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento; estar inscrito en el Registro Nacional de Electores y tener credencial para votar. Tener más de 30 años; una antigüedad mínima de 5 años con título profesional de nivel licenciatura. 

Buena reputación; haber residido en México los últimos 2 años; no haber sido registrado por algún partido político como candidato ni haber desempeñado un cargo de elección popular en los últimos cuatro años, entre otros requisitos.

También deben descargar y llenar siete formatos: Currículum vitae; Formato de consentimiento; Aviso de privacidad integralm Cartas de aceptación de bases; de decir verdad y de solicitud de registro, y el Currículum vitae versión pública.

El calendario

El proceso inició este martes 18 con el proceso de inscripción y registro de aspirantes, que termina el 28 de febrero.

Sigue la designación de los Integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el 26 de febrero; Instalación del Comité Técnico de Evaluación, 28 de febrero.

Lee: En un año, partidos perdieron 70% de afiliados, el PRI y PRD los más afectados: INE

Además, la fechas máxima para emitir la prevención en caso de no presentar toda la documentación, 4 de marzo y para atender la prevención en caso de no presentar toda la documentación, 6 de marzo.

La aprobación de los criterios específicos para la evaluación de los aspirantes, 9 de marzo; Remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, 24 de marzo.

El 30 de marzo se enviarán a la Mesa Directiva las propuestas y los aspirantes por parte de la Junta de Coordinación Política.

El 31 de marzo se realizará la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejeros electorales
INE
renovacion ine
image