Río Santiago: el estudio oculto por 10 años que alertaba sobre metales contaminantes a poblaciones de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Río Santiago: el estudio oculto por 10 años que alertaba sobre metales contaminantes a poblaciones de Jalisco

El gobierno de Jalisco rechazó haber ocultado el estudio durante la actual administración, y prometió iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios involucrados.
Cuartoscuro
5 de febrero, 2020
Comparte

Desde 2010, las autoridades de Jalisco recibieron un estudio que alertaba la presencia de metales pesados en niños de distintas localidades cercanas a la cuenca del Río Santiago, sin embargo el documento no fue publicado en su momento, y las afectaciones graves a la salud de la población se cumplieron. 

10 años después, un grupo de 330 personas reclama la violación de sus derechos, pues su salud se deterioró por diversos padecimientos como cáncer, enfermedades respiratorias o insuficiencia renal. El estudio arrojó que la sangre de los menores de edad presentaba altos niveles de plomo, arsénico, mercurio y cadmio, así como otros elementos. 

Los encargados de realizarlo fueron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), como una “Propuesta metodológica para la implantación de una batería de indicadores de salud que favorezcan el establecimiento de programas de diagnóstico, intervención y vigilancia epidemiológica en las poblaciones ubicadas en la zona de influencia de la Presa Arcediano en el Estado de Jalisco”. 

El noticiero En Punto, de Televisa, habló con personas que desarrollaron diversos padecimientos tras vivir en los alrededores de la cuenca, así como con Gabriela Domínguez, responsable de la investigación hecha en 2010, quien aseguró que tuvo la orden de no dar a conocer los resultados. 

“Se me hizo saber que no podía difundir la información, pero que ellos como Secretaría de Salud se iban a hacer cargo, sin embargo esto nunca se cumplió”, dijo la investigadora de la UASLP al programa conducido por la periodista Denise Maerker. 

En enero pasado, el gobierno de Jalisco rechazó haber ocultado el estudio durante la actual administración, y prometió iniciar procedimientos administrativos, “para deslindar responsabilidades de los funcionarios de administraciones estatales pasadas por haber ocultado esta información”. 

También aseguró que el documento lo obtuvo un ciudadano a través de una solicitud de transparencia realizada en diciembre de 2019 a la CEA, pues, dijo, el documento “no fue objeto de la entrega recepción de la actual administración en el contexto reciente del Río Santiago, y en cambio se trataba de un documento archivado en las carpetas del proyecto abandonado de la Presa de Arcediano”. 

“Si bien ya no es vigente el estudio, su contenido sirve de referencia para los trabajos que en este momento se realizan para atender la problemática de la zona. Es decir, aunque el informe fue realizado hace una década, este Gobierno ya toma en cuenta este documento como una referencia más que permite robustecer el plan integral de acciones para recuperar el Río Santiago”, explicó la administración estatal, hoy encabezada por Enrique Alfaro. 

También aseguró haber realizado distintas acciones desde marzo de 2019, para la recuperación del río, como un hacer un registro de descargas; el cierre del relleno sanitario cercano a la cuenca llamado Los Laureles; reordenamiento territorial, así como medidas de salud a comunidades involucradas. 

Sin embargo, pobladores organizados en la asociación Un Salto de Vida han respondido que no hay acciones dirigidas a quienes ya tienen un salud deteriorada por la contaminación del Río Santiago, por lo que ya presentaron una queja el pasado 3 de febrero ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) solicitando medidas cautelares y recomendaciones al respecto a las autoridades estatales.

“De lo que hablamos es de gente enfermando y muriendo todos los días sin que una solo acción vaya dirigida a atender esta situación mientras se llega a solucionar el problema de descargas”, señalaron en un pronunciamiento público. 

Queja CEDHJ de los pueblos … by Alan CG on Scribd

En tanto, la comisión recordó haber emitido la recomendación 1/09 por la violación flagrante de los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, donde aseguró haber señalado que la “polución resulta evidente por el color del agua, la excesiva espuma generada y los malos olores expedidos por el afluente, y afecta principalmente a los municipios de Juanacatlán y El Salto, incidiendo en daños a la salud y a la calidad de vida”. 

Incluso, aseguró que el 27 de enero de 2009, le solicitó el cumplimiento de 100 puntos al entonces gobernador, de los cuales “43 fueron aceptados, 57 no lo fueron y se reporta hasta este día, avances solo en 37”. 

Para los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas, se emitieron  68 puntos a cada uno; a organismos como la Comisión Estatal del Agua, con 13 puntos; y al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, con 24 puntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.