Suman 95 detenidos por presuntos robos e intentos de saqueos en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suman 95 detenidos por presuntos robos e intentos de saqueos en la CDMX

De 41 carpetas iniciadas por robo a negocio con violencia, 16 de ellas cumplen con las características por saqueo, de acuerdo con la Fiscalía de la CDMX.
Cuartoscuro
28 de marzo, 2020
Comparte

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que ha atendido 41 denuncias y detenido a 95 personas por robos e intentos de saqueos en establecimientos comerciales en la Ciudad de México ante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

La dependencia informó que el viernes por la noche siete personas fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades, entre ellos un menor de edad que contaba con varias denuncias por robo.

Lee: ¿Quiénes son y cómo operan? Las claves de los saqueos en medio de la pandemia COVID-19

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina detalló en un comunicado que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha puesto a disposición a 83 probables responsables, 41 de ellos fueron por robo a negocio con violencia, 19 por robo a negocio sin violencia, 12 por narcomenudeo, seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio, tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.

Indicó que de 41 carpetas iniciadas por robo a negocio con violencia, 16 de ellas cumplen con las características por saqueo, de las cuales, 33 personas fueron puestas a disposición, dos son mujeres y 31 son hombres.

La ley considera robo a negocio por saqueo a aquel perpetrado por cuatro o más personas, que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor (por la fuerza, aprovechando la contingencia o tumulto).

En seis de los casos, detalló la Fiscalía, ya se ejerció acción penal en su contra y en 22 está por definirse su situación jurídica conforme al plazo constitucional.

Entérate | ‘Saqueos COVID-19’: Lo que se sabe de los grupos que cometen robos en medio de la pandemia

“En los casos judicializados, el agente del Ministerio Público obtuvo auto de vinculación a proceso con la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar contra dos personas mientras que las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo por lo que está por resolverse su situación jurídica”, informó en un comunicado.

Otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes; en uno de los casos ya se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.

Dos se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Los hechos del 27 de marzo

La noche del 27 de marzo, en la colonia Lomas de Perta Grande, en la alcaldía Álvaro Obregón se reportó que afuera de un establecimiento comercial se encontraban varias personas a bordo de motocicletas, por lo que ante la posibilidad de que cometieran algún ilícito, los uniformados incrementaron su presencia en el punto.

Al notar la llegada de los uniformados, las personas comenzaron a correr en diferentes direcciones con la intención de huir, sin embargo, dos jóvenes fueron detenidos y seis motocicletas aseguradas, por lo que se pusieron a disposición de las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.

En tanto, en la alcaldía Cuauhtémoc, en una tienda de conveniencia ubicada sobre Paseo de la Reforma y calle Verna, se detuvo a un hombre que sustrajo mercancía sin realizar el pago correspondiente. Mientras que en la colonia Roma Norte, a solicitud de los encargados de una tienda, una mujer fue detenida luego de que intentara robar varios artículos.

Por otro lado, en la alcaldía Iztapalapa, en la colonia Cerro de la Estrella se reportó un robo a una tienda ubicada en la calle Sabadel, por lo que los uniformados de la SSC implementaron un dispositivo de búsqueda y localización de los probables responsables. Lo que derivó en la detención de dos personas, que fueron reconocidas por el personal del negocio.

Finalmente en la misma alcaldía, en la colonia Vergel del Sur, un menor de edad fue detenido al interior de una tienda departamental, luego de que no realizara el pago correspondiente de la mercancía que llevaba.

De acuerdo con información obtenida, este joven tiene ya varias denuncias por robos en sus diferentes modalidades, incluso una de ellas se registró al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y también cuenta con una detención por delitos contra la salud.

Los siete detenidos durante la noche, fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes definirán su situación jurídica e iniciarán las investigaciones pertinentes al caso.

La SSC continuará con los recorridos a bordo de unidades oficiales, así como pie tierra en los diferentes comercios de la Ciudad y, apoyados del personal de los centros C2 y C5, realizarán el seguimiento de todos aquellos que cometan ilícitos, para presentarlos ante las autoridades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.