Home
>
Detienen a dos policías por presunto intento de feminicidio contra dos compañeras en Chiapas
Detienen a dos policías por presunto intento de feminicidio contra dos compañeras en Chiapas
2 minutos de lectura
Detienen a dos policías por presunto intento de feminicidio contra dos compañeras en Chiapas
31 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de Chiapas detuvieron a los policías de tránsito de Tuxtla Gutiérrez Carlos Mario “N” y Jatziri Miriam “N”, por su presunta responsabilidad en el intento de feminicidio de dos compañeras de la misma corporación.

El fiscal de la entidad, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que el pasado 25 de marzo, las dos víctimas acudieron al domicilio de los imputados, pues una de ellas tenía dolor de estómago, por que Carlos Mario “N” le ofreció un remedio para el malestar.

“Carlos Mario se fue a un cuarto ubicado al fondo del inmueble, llamando sólo a la víctima que le dolía el estómago para que le diera de beber el remedio”, relató la Fiscalía.

“De acuerdo con testimoniales, la víctima fue empujada al suelo por Jatziri Miriam N, quien junto con Carlos Mario N le rocío alcohol en el cuerpo, mientras que él le prendió fuego con un cerillo. Posteriormente, la otra víctima ingresó al cuarto y al ver a su compañera en el suelo, procedió a auxiliarla, rociándole a ella el mismo líquido, por lo que también empezó a quemarse”, explicó Llaven Abarca.

El Juez de Control de Delitos Graves con residencia en el Penal “El Amate” en el municipio de Cintalapa, libró orden de aprehensión en contra de los imputados.

Crimen por orientación sexual: ONG

El Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ de Chiapas detalló que los compañeros de una de las oficiales “le prendieron fuego por asumir su orientación sexual lesbiana públicamente”.

La Fiscalía General Estatal de Chiapas informó a Animal Político que sí existe una denuncia “por el delito de lesiones en agravio de dos mujeres”, en la Fiscalía de la Mujer, y que ambas son integrantes de la policía de Tuxtla Gutiérrez.

Exigen justicia con perspectiva de género

Tras los hechos, el Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+ de Chiapas exigió a la Fiscalía estatal una investigación con perspectiva de género y con enfoque en la orientación sexual.

También pidió aplicar el “Protocolo de actuación para el personal de las instancias de Procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género”.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, le solicitó iniciar un expediente de oficio y emitir medidas precautorias y cautelares para la protección de las víctimas.

Mientras que al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, una inmediata intervención para sancionar a las personas responsables, así como una indemnización y reparación integral del daño a la víctima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image