¿Triste o enojado? Así puedes afrontar el aislamiento por el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿Estás triste o enojado? Así puedes afrontar el aislamiento por el COVID-19 sin perder el buen ánimo

El país entró en fase 2 por la pandemia de COVID-19, y será necesario quedarse en casa lo más posible. He aquí estrategias para vivir el aislamiento de la mejor manera.
Pixabay
24 de marzo, 2020
Comparte

México entró en la fase 2 de la pandemia por COVID-19, por lo que, más que nunca, el aislamiento social es necesario para evitar la propagación de casos de coronavirus. La consigna es salir de casa solo si es indispensable. Esto puede tener efectos negativos en la salud emocional, física y mental, pero hay estrategias para evitarlos.

Cuando se está en un aislamiento social de este tipo, el encierro puede alterar los hábitos alimenticios, las personas suelen comer más y están en riesgo de subir de peso, explicó hace unas semanas Lorena Rodríguez-Bores Ramírez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, durante una conferencia. 

Además, el sedentarismo y la alteración de horarios podrían ocasionar fatiga, lentitud física o mental y cambios en el ciclo de sueño. Estar en medio de una pandemia y el aislamiento en casa también pueden afectar la parte emocional y generar desánimo, tristeza, miedo y, por lo tanto, irritabilidad. 

Lee: México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas

Esa irritabilidad puede, a la vez, generar peleas con la familia cercana con la que se está conviviendo e incluso desencadenar situaciones de violencia. “Así que necesitamos estrategias de afrontamiento para evitar en lo posible todos estos efectos negativos”.

Primero se debe tener en mente que esto es una situación temporal, que va a terminar y no va a ser un tiempo prolongado.

“Hay que tener muy presente que mantenernos en casa es no solo por nuestro propio bien, cambiar la visión de injusticia al vivir una pandemia por algo positivo, y pensar que al quedarnos en casa estamos contribuyendo también con la salud de la familia y de muchas otras personas”, aseguró Lorena Rodríguez-Bores.

Entérate: México enfrenta emergencia por COVID-19 con 60,600 camas y 5,523 respiradores mecánicos

Mantiene una rutina

También recomendó diseñar y tratar de mantener una rutina que ayude a tener una sensación de normalidad y control, como mantener los mismos horarios de comida, de sueño, “eso provoca una sensación de previsibilidad en lugar de la de incertidumbre frente a una epidemia”. 

Es importante, además, no estar todo el tiempo viendo la televisión sino mantenerse activo, hacer ejercicio en casa, buscar actividades manuales. 

En el caso de los niños, deben ocuparse haciendo las actividades que les encomienden en la escuela, y mantener su rutina como si estuvieran en clases: que se levanten a la misma hora, respeten sus horarios de comida y de sueño. 

Lee más: “Ni en días festivos hay tan poca gente”: cierre de negocios por COVID-19 vacía las calles de CDMX

Aprovechar la convivencia 

“Esta etapa de aislamiento social puede ser un buen momento para la convivencia familiar, hay que sacar los juegos de mesa, los rompecabezas, convivir y jugar con los niños”, recomienda la especialista. 

Pero para que esa convivencia sea lo más sana posible y los niños no caigan en la misma incertidumbre y miedo frente a la pandemia, los padres de familia deben mantenerse bien informados y hablar con ellos.

“Hay que definir horarios para enterarse de la situación y evitar las noticias falsas. Hay que hablar con los niños y explicarles sin alarmismo y con un lenguaje que ellos entiendan lo que está pasando. Si tienen ellos alguna duda y el padre no tiene la respuesta, se vale decir ahora no lo sé pero déjame buscar la información, y si el adulto está en un momento de angustia o alguna emoción negativa, ese no es momento de hablar con los niños”. 

Además hay que ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace. “No se puede intentar estar tranquilos y querer tranquilizar a los niños y después salir corriendo a hacer compras de pánico, no, hay que actuar con serenidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.