Alumnos en CDMX se adelantan a suspensión de clases
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Patricia Ordaz

Alumnos y padres en CDMX se adelantaron a la suspensión de clases; salones lucieron semivacíos

Alumnos y padres de familia en CDMX no se esperaron al viernes para salir de vacaciones forzadas, este martes hubo aulas semivacías.
Patricia Ordaz
Comparte

Un grupo de adolescentes refriega el piso con agua, jabón y trapeadores de palo. “Es parte de la limpieza que hacen los alumnos para prevenir cualquier contagio contra el coronavirus”, comentó uno de los maestros de la Escuela Secundaria #50 en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En el salón contiguo otro grupo de estudiantes de entre 13 y 14 años, toman clases en un salón que luce con poco más de la mitad de los mesabancos vacíos.

Leer más: Ocho estados adelantan suspensión de clases en todos los niveles para prevenir contagios de COVID-19

“En este grupo faltaron como el 60% de los alumnos”, comentó el profesor que encabeza el grupo. Ambos maestros hablaron en condición de anonimato pues no están autorizados para dar entrevistas por indicaciones de la SEP.

La escuela secundaria no es la misma de otros días, donde el bullicio suele ser constante. Los pasillos están en silencio y son pocos los estudiantes que caminan por ellos para ir a tomar clases a sus respectivos salones.

En el colegio particular Queen Mary, localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, los salones y los pasillos también lucían semivacíos, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la semana pasada que será hasta el 20 de marzo cuando se adelanten las vacaciones de escolares de Semana Santa ante la pandemia del COVID-19 y se extenderán al 20 de abril.

En un día normal hay bullicio en los salones de clases y movimiento constante de alumnos y maestros en los pasillos, pero este martes fue distinto.

“La afluencia bajó al menos un 30%”, reconoció Karina Sotres, coordinadora técnica de primaria, quien explicó que una vez que los niños y jóvenes dejen de asistir a clases les enviarán por internet las tareas.

Como parte de las medidas de emergencia, no se permitió el ingreso a los alumnos que presentaban cuadros de gripe o tos, pero hubo algunos casos que comenzaron a presentar los síntomas dentro de la escuela.

Lee: UNAM, Ibero, ITAM, UAM, el TEC e IPN adelantan suspensión de clases para evitar contagios de COVID-19

“Todo es parte de las medidas de prevención marcadas por la SEP”, expuso la coordinadora, mientras tres niños jugaban en una de las oficinas administrativas del colegio en espera de sus padres luego de detectarse que presentaban síntomas de gripe.

En diferentes escuelas han colocado carteles con información para prevenir el COVID 19

En diferentes escuelas han colocado carteles con información para prevenir el COVID 19. Foto: Patricia Ordaz.

A muy pocos metros de allí, sobre la avenida Manuel María Contreras, la biblioteca Salvador Díaz Mirón lucía completamente sola. Solo el guardia de seguridad, un empleado de mantenimiento y la encargada se encontraban en el primer piso del lugar.

Lo mismo ocurrió en el área de computadoras de la biblioteca, localizada en el segundo piso del inmueble. Sólo una maestra de inglés y tres niños tomaban clases en una de las bancas y dos personas más leían los periódicos del día.

“Por las mañanas (cuando se realizó la visita) siempre suelen estar personas en las computadoras, pero ahora no hay nadie”, dijo María de la Luz Jiménez, encargada de la biblioteca.

“Yo creo que la gente debe pensar que el lugar debe estar cerrado, pero seguiremos abiertos hasta que nos den otra orden”, comentó la encargada.

En la escuela de inglés The Anglo, localizada en la avenida Antonio Caso, colonia San Rafael, sí hubo clases, pero las aulas vacías evidenciaron el ausentismo.

Pese a esto, la escuela siguió con su trabajo habitual con los alumnos que sí asistieron. En la recepción las operadoras atendían las solicitudes de personas que llamaban para preguntar por sus cursos.

Aulas semivacías en la CDMX fue una de las postales de este martes

Aulas semivacías en la CDMX fue una de las postales de este martes. Foto: Patricia Ordaz.

Una empleada de la institución educativa dijo que analizan la posibilidad de suspender las clases en sus 11 escuelas (8 de ellas en la CDMX) antes de lo previsto, y como alternativa –adelantó- ofrecerán clases virtuales para que los alumnos no pierdan sesiones y continúen con la práctica del idioma inglés.

“Hay mucha inquietud de alumnos y maestros por todo lo que está pasando con el coronavirus, pero estamos buscando la mejor alternativa para todos ellos”, agregó.

En el colegio particular Sara Alarcón, localizado en la delegación Miguel Hidalgo, hubo poca afluencia de estudiantes.

“Casi no vinieron niños”, dijo un padre de familia de la escuela, quien ocasionalmente apoya de manera voluntaria a la institución para detener el tráfico y que los niños ingresen a la escuela.

Hubo salones en los que solo fueron 2 o 3 alumnos, por lo que las maestras hicieron un solo grupo con los que fueron.

Así lucieron las escuelas visitadas este martes. Hubo padres de familia que ante el temor de un posible contagio a sus hijos prefirieron no llevarlos a las aulas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.