Alumnos en CDMX se adelantan a suspensión de clases
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Patricia Ordaz

Alumnos y padres en CDMX se adelantaron a la suspensión de clases; salones lucieron semivacíos

Alumnos y padres de familia en CDMX no se esperaron al viernes para salir de vacaciones forzadas, este martes hubo aulas semivacías.
Patricia Ordaz
Comparte

Un grupo de adolescentes refriega el piso con agua, jabón y trapeadores de palo. “Es parte de la limpieza que hacen los alumnos para prevenir cualquier contagio contra el coronavirus”, comentó uno de los maestros de la Escuela Secundaria #50 en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En el salón contiguo otro grupo de estudiantes de entre 13 y 14 años, toman clases en un salón que luce con poco más de la mitad de los mesabancos vacíos.

Leer más: Ocho estados adelantan suspensión de clases en todos los niveles para prevenir contagios de COVID-19

“En este grupo faltaron como el 60% de los alumnos”, comentó el profesor que encabeza el grupo. Ambos maestros hablaron en condición de anonimato pues no están autorizados para dar entrevistas por indicaciones de la SEP.

La escuela secundaria no es la misma de otros días, donde el bullicio suele ser constante. Los pasillos están en silencio y son pocos los estudiantes que caminan por ellos para ir a tomar clases a sus respectivos salones.

En el colegio particular Queen Mary, localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, los salones y los pasillos también lucían semivacíos, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la semana pasada que será hasta el 20 de marzo cuando se adelanten las vacaciones de escolares de Semana Santa ante la pandemia del COVID-19 y se extenderán al 20 de abril.

En un día normal hay bullicio en los salones de clases y movimiento constante de alumnos y maestros en los pasillos, pero este martes fue distinto.

“La afluencia bajó al menos un 30%”, reconoció Karina Sotres, coordinadora técnica de primaria, quien explicó que una vez que los niños y jóvenes dejen de asistir a clases les enviarán por internet las tareas.

Como parte de las medidas de emergencia, no se permitió el ingreso a los alumnos que presentaban cuadros de gripe o tos, pero hubo algunos casos que comenzaron a presentar los síntomas dentro de la escuela.

Lee: UNAM, Ibero, ITAM, UAM, el TEC e IPN adelantan suspensión de clases para evitar contagios de COVID-19

“Todo es parte de las medidas de prevención marcadas por la SEP”, expuso la coordinadora, mientras tres niños jugaban en una de las oficinas administrativas del colegio en espera de sus padres luego de detectarse que presentaban síntomas de gripe.

En diferentes escuelas han colocado carteles con información para prevenir el COVID 19

En diferentes escuelas han colocado carteles con información para prevenir el COVID 19. Foto: Patricia Ordaz.

A muy pocos metros de allí, sobre la avenida Manuel María Contreras, la biblioteca Salvador Díaz Mirón lucía completamente sola. Solo el guardia de seguridad, un empleado de mantenimiento y la encargada se encontraban en el primer piso del lugar.

Lo mismo ocurrió en el área de computadoras de la biblioteca, localizada en el segundo piso del inmueble. Sólo una maestra de inglés y tres niños tomaban clases en una de las bancas y dos personas más leían los periódicos del día.

“Por las mañanas (cuando se realizó la visita) siempre suelen estar personas en las computadoras, pero ahora no hay nadie”, dijo María de la Luz Jiménez, encargada de la biblioteca.

“Yo creo que la gente debe pensar que el lugar debe estar cerrado, pero seguiremos abiertos hasta que nos den otra orden”, comentó la encargada.

En la escuela de inglés The Anglo, localizada en la avenida Antonio Caso, colonia San Rafael, sí hubo clases, pero las aulas vacías evidenciaron el ausentismo.

Pese a esto, la escuela siguió con su trabajo habitual con los alumnos que sí asistieron. En la recepción las operadoras atendían las solicitudes de personas que llamaban para preguntar por sus cursos.

Aulas semivacías en la CDMX fue una de las postales de este martes

Aulas semivacías en la CDMX fue una de las postales de este martes. Foto: Patricia Ordaz.

Una empleada de la institución educativa dijo que analizan la posibilidad de suspender las clases en sus 11 escuelas (8 de ellas en la CDMX) antes de lo previsto, y como alternativa –adelantó- ofrecerán clases virtuales para que los alumnos no pierdan sesiones y continúen con la práctica del idioma inglés.

“Hay mucha inquietud de alumnos y maestros por todo lo que está pasando con el coronavirus, pero estamos buscando la mejor alternativa para todos ellos”, agregó.

En el colegio particular Sara Alarcón, localizado en la delegación Miguel Hidalgo, hubo poca afluencia de estudiantes.

“Casi no vinieron niños”, dijo un padre de familia de la escuela, quien ocasionalmente apoya de manera voluntaria a la institución para detener el tráfico y que los niños ingresen a la escuela.

Hubo salones en los que solo fueron 2 o 3 alumnos, por lo que las maestras hicieron un solo grupo con los que fueron.

Así lucieron las escuelas visitadas este martes. Hubo padres de familia que ante el temor de un posible contagio a sus hijos prefirieron no llevarlos a las aulas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts