Otorgan amparo contra “falta de medidas” de gobierno ante coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Gobierno de AMLO tiene tres días para informar sobre planes para prevenir el coronavirus: juez

Un juzgado de Oaxaca concedió un amparo contra la falta de implementación de medidas y acciones necesarias para detectar y evitar la propagación del coronavirus COVID-19
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Comparte

El juzgado primero de Distrito de Oaxaca concedió el jueves 12 de marzo una suspensión de oficio contra lo que el demandante considera la “falta de implementación de medidas y acciones necesarias, falta de aplicación de medidas sanitarias, falta de adopción de medidas de contención, falta de emisión de medidas preventivas para detectar los casos de personas infectadas con el virus COVID-19 y evitar su propagación en el territorio nacional”, según la suspensión a la que tuvo acceso Animal Político.

El amparo, tramitado dentro del expediente 290/2020, insta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a informar, en el plazo de tres días, sobre las medidas previstas para la “contención, prevención y detección inmediata de personas infectadas, a fin de evitar la propagación del virus COVID-19 y preservar la vida de la parte quejosa”.

Lee: México se acerca a una etapa más severa de COVID-19: Salud pide suspender servicios no esenciales

En caso de no responder favorablemente a esta suspensión, las autoridades interpeladas serían derivadas al Ministerio Público por si hubiesen cometido un delito, que está penado con entre tres y nueve años de cárcel según el artículo 262 de la Ley de Amparo.

El recurso judicial fue promovido por el abogado Artemio Hernández Hernández. “Surgió el tema del amparo por omisión del gobierno federal. Me he percatado que en todo lo que tiene que ver con aeropuertos, autobuses… no existe un tema de prevención y seguimiento. Pareciera que no ha pasado nada”, aseguró, en entrevista con Animal Político.

“Este juicio de amparo fue promovido por la falta de implementación de medidas y acciones necesarias, falta de aplicación de medidas sanitarias, falta de adopción de medidas de contención, falta de emisión de medidas preventivas para detectar los casos de personas infectadas con el virus COVID-19 y evitar su propagación en el territorio nacional, así como la falta de una estrategia integral dirigida a prevenir las infecciones del COVID-19”, explica la suspensión, que viene avalada por José Antonio Suárez Gómez, secretario del juzgado primero de Distrito en el estado de Oaxaca en funciones de juez de distrito.

Hernández explicó que tiene interpuestos siete amparos. De ellos, dos han sido ya desechados y este aceptado. La iniciativa está dirigida a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República; al Consejo de Salubridad General, dependiente del presidente; al secretario de Salud, al director general de Epidemiología de la secretaría de Salud y al director del Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno federal.

Esta misma semana, el juzgado tercero de Distrito de Oaxaca ya desechó dos amparos similares a este argumentando que los impulsores no tenían “interés legítimo”.

Pero Hernández rechaza este argumento: “parece que tengas que contagiarte de coronavirus para poder presentar un amparo”, afirma.

Será ese mismo juez el que tenga que abordar este nuevo expediente. “Se estima que la demanda de amparo promovida por el aquí quejoso, corresponde conocer, por razón de turno, al Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, en virtud de que los actos aquí reclamados se tratan de los mismos que fueron señalados en el juicio 251/2020 de su índice”.

La resolución no ve problema en que el juzgado observe nuevamente este asunto ya que, según indica, en su anterior resolución no entró al fondo del asunto.

El gobierno, a través de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha descartado declarar un estado de emergencia y ha defendido las medidas aplicadas hasta el momento.

“Hemos dicho desde el inicio que en el plan técnico de repuesta tenemos contempladas las posibles posposiciones, reducciones o cancelación de eventos, pero no es saludable que se hagan sin una base técnica. Si estas intervenciones se hacen demasiado pronto, lo único que ocurre es que se aplican cuando no sirven. Cuando hay que aplicarlas, habrá un desgaste económico y social”, dijo recientemente en conferencia de prensa.

Hasta el momento, México ha detectado 26 casos por coronavirus, según las autoridades sanitarias. Todos los contagios estarían vinculados a viajes previos a zonas de riesgo, como Italia o España. El gobierno asegura estar preparado para una segunda fase de contagio, que se iniciaría cuando el virus pase de un paciente a otro en el interior del país.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tan efectivas son las cámaras o escáneres térmicos para detectar casos de COVID-19

Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia. ¿Qué tan eficaces son estos aparatos?
17 de marzo, 2020
Comparte

Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia.

Poco después de que la pandemia surgiera en Wuhan, China, en diciembre de 2019, este y otros países empezaron a utilizar estos aparatos en sus aeropuertos y terminales de otros medios de transporte y en diversos edificios de sus ciudades.

Estos escáneres cuentan con lentes infrarrojos que miden y elaboran un “mapa” del calor que emiten las personas.

De esta manera, permiten detectar a las que presentan fiebre, uno de los síntomas del covid-19.

Estos dispositivos evitan que un agente migratorio tenga que acercarse a personas potencialmente infectadas con un termómetro para medirles la temperatura.

Y los hay de distintos tipos y distintas sensibilidades.

Síntomas de covid-19

BBC

China los usó en Wuhan desde enero y también en ciudades como Pekín, Shanghái y Shenzhen, entre otras.

En febrero, Singapur instaló decenas de escáneres térmicos en sus terminales para los pasajeros que entran y salen del país.

Bulgaria también instaló cámaras térmicas en sus puestos fronterizos y en los aeropuertos.

Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl, reporta que Corea del Sur está usando cámaras térmicas en las entradas de los edificios más grandes.

En Turquía, el Ministerio de Defensa anunció el jueves 12 de marzo que “habrá cámaras térmicas en todas los puestos militares”, según la agencia de noticias Reuters.

Argentina también instaló estas cámaras en el aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires, la semana pasada.

Pero ¿qué tan efectivos son realmente estos escáneres para contener la propagación del covid-19?

Ventajas y desventajas

Un estudio del Programa de Salud de la Unión Europea publicado en enero de 2019 destaca que las cámaras o escáneres térmicos pueden medir la temperatura a cierta distancia y evaluar a un mayor número de pasajeros al mismo tiempo.

Entre las desventajas, el análisis señala que no son tan precisos como los termómetros infrarrojos y que son significativamente más caros.

Escáner térmico en Tailandia

Getty Images
Estos escáneres pueden dejar pasar a los pasajeros que ya están infectados con el nuevo coronavirus, pero que todavía no presentan fiebre.

En un boletín de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “la mayoría de los casos exportados del nuevo coronavirus fueron detectados por medio del escaneo realizado durante la llegada” de un pasajero a un país.

Sin embargo, advierte que “el escaneo de temperatura para detectar posibles casos puede dejar pasar a los viajeros que incuban la enfermedad”, y que por lo tanto no presentan fiebre, o a los viajeros “que ocultan la fiebre durante el viaje”.

Un reporte de enero de los Centros Europeos de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también reconoce que “algunos casos importados de 2019-nCoV en países asiáticos se detectaron mediante la detección de entrada en los aeropuertos de destino”.

Pero señala que la literatura médica no respalda al escaneo de pasajeros en su entrada a un país como una medida eficiente para detectar a aquellos con alguna enfermedad infecciosa.

Según las proyecciones realizadas por los ECDC, la efectividad de los escaneos de la temperatura de los pasajeros al llegar a un país es más bien “baja”.

“Aproximadamente el 75% de los casos provenientes de ciudades chinas afectadas con el covid-19 llegarían a su destino en el período de incubación y permanecerían sin ser detectados”, aseguran los ECDC.

Reducir contagio coronavirus

BBC

Otra investigación, realizada por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) y publicada en enero, sostiene que los escáneres térmicos detectan menos de uno de cada cinco pasajeros infectados con el nuevo coronavirus que llegan a un país después de un vuelo de 12 horas.

Basándose en estudios que aseguran que los pacientes infectados muestran síntomas después de cinco días de contraer el virus, la LSHTM calcula que “por cada 100 viajeros infectados que planean tomar un vuelo de 12 horas, solo se detectarán 9 en el examen de ingreso a la llegada a su destino”.

Tos

BBC

El escaneo de pasajeros provenientes de áreas afectadas con el covid-19 “parece ser una medida racional para prevenir la importación de casos”, dice Billy Quilty, asistente de investigación y estudiante de doctorado en LSHTM.

“Sin embargo, solo puede detectar viajeros infectados que ya estén mostrando síntomas como la fiebre. Nuestro trabajo enfatiza que el escaneo térmico no puede detectar a todos los viajeros infectados con este nuevo coronavirus”, advierte Quilty.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts