Home
>
Atacan a periodista en Veracruz; su agresor la amenazó con matarla si seguía con su labor profesional
Atacan a periodista en Veracruz; su agresor la amenazó con matarla si seguía con su labor profesional
2 minutos de lectura
Atacan a periodista en Veracruz; su agresor la amenazó con matarla si seguía con su labor profesional
12 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La periodista Mireya Ulloa, directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Veracruz, fue apuñalada la madrugada de este miércoles, cuando llegaba a su domicilio.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el ataque contra Ulloa Valencia se dio debido a su labor como periodista, pues antes de huir, el agresor le advirtió que de seguir con su labor informativa la asesinarían.

Minimizan ataque contra periodista

Tras el atentado, Mireya Ulloa fue trasladada por sus familiares a una clínica particular, donde le brindaron atención médica por las lesiones que recibió en el abdomen con un arma blanca, y actualmente se reporta su salud como estable.

El periódico La Opinión informó que la propia víctima acudió a denunciar el ataque a la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP), donde, según el medio, no obtuvo apoyo.

Además, acusó al titular de la CEAPP, Jorge Morales, de minimizar el caso calificándolo como un “simple asalto con violencia”.

Sin embargo, la CNDH asegura que la periodista señaló que la agresión fue directa y en ningún momento el atacante intentó llevarse sus pertenencias.

La CNDH explicó que en cuanto conoció del caso, personal del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles se puso en contacto con Mireya para ofrecerle apoyo, y habló con directivos del medio La Opinión.

También se contactó con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, instancia que inició un expediente de queja para la investigación de los hechos.

Lee más: Rescatan al periodista Adrián Fernández tras ser secuestrado en Morelos; hay 10 detenidos

De acuerdo con cifras del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de la CNDH, desde el año 2000 se han cometido 156 asesinatos de comunicadores.

Desde 2005, 21 periodistas se encuentran desaparecidos, y desde 2006 se han perpetrado 54 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

“Para esta Comisión Nacional las agresiones a periodistas son hechos inaceptables y reprobables, que lastiman a la sociedad mexicana en su conjunto, porque afectan la libertad de expresión, pilar de la democracia mexicana”, sentenció.

Por ello, la CNDH se pronunció “en favor de generar una política pública integral de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, que propicie un entorno adecuado para el desarrollo de sus labores y permita brindarles una protección real, digna y pertinente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones contra periodistas
amenazas de muerte
apuñalan a periodista
ataque contra periodista
cndh
la opinion de poza rica
mireya ulloa
Periodistas asesinados
Poza Rica
veracruz
image