Juicio político a Rosario Robles: Diputados piden inhabilitarla 20 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Avanza juicio político a Rosario Robles: diputados proponen 20 años de inhabilitación

Diputados propusieron en el juicio político contra Rosario Robles que la exfuncionaria sea sancionada con 20 años de inhabilitación por los desvíos realizados a través de La Estafa Maestra.
18 de marzo, 2020
Comparte

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados en el juicio político en contra de Rosario Robles propone que la exfuncionaria sea sancionada con 20 años de inhabilitación para ejercer algún cargo, por actos y omisiones en esquema de presunto desvío de recursos documentado en la Estafa Maestra.

También resolvió “acusar” la extitular de Sedesol y Sedatu ante el Senado, quien será la Cámara encargada de revisar la investigación de los diputados y determinará la sanción, en caso de encontrar elementos.

Se trata de las conclusiones contenidas en el dictamen del juicio político en contra de Robles, que circula entre los legisladores desde esta tarde de miércoles y que deberá ser discutido en la sesión de este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Robles sabía cómo operaba La Estafa Maestra, dice exauditor en juicio político contra la secretaria

Juicio por La Estafa Maestra

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó iniciar procedimiento por juicio político en contra de Robles por su presunta responsabilidad en el esquema de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra, investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción.

Se trata de un mecanismo en el que 11 dependencias de gobierno hicieron convenios con 8 universidades públicas para hacer supuestos servicios aunque éstos no se cumplieron debido a la utilización de empresas fantasma o ilegales, por lo que el dinero desapareció.

Aunque en el sistema estuvieron involucradas otras entidades como Pemex, encabezada por Emilio Lozoya; las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Chuayffet, respectivamente; también Banobras o la Sagarpa, entonces dirigidas por Alfredo del Mazo y Enrique Martínez, los diputados sólo decidieron abrir juicio político en contra de Robles.

La Sección Instructora, presidida por el diputado de Morena Pablo Gómez, elaboraron el dictamen luego de entrevistar a exfuncionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como Juan Manuel Portal y Muna Dora Buchain, quienes detectaron los presuntos desvíos, y exfuncionarios de la Sedesol y la Sedatu como Javier Guerrero y Enrique González Tiburcio.

También revisaron los convenios entre la Sedesol y la Sedatu, dependencias que encabezó Rosario Robles entre 2012 y 2018, y las universidades públicas y las auditorías realizadas por la ASF al respecto.

Por tanto, concluyó que “está legalmente comprobados”, los hechos que originaron la denuncia hecha por la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, quien acusó una “responsabilidad frente al Estado por redundar en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, conocidos como La Estafa Maestra”.

Lee más: Viajes lujosos y contradicciones en domicilios: cómo justificó el juez mantener a Rosario en la cárcel

La Comisión Instructora afirma en el dictamen que “se implementó una red de derivación de recursos públicos con un modus operandi sistemático y continuado, conforme al cual fueron suscritos y ejecutados contratos, convenios e instrumentos jurídicos en forma irregular, con la participación concertada de servidores públicos de las dependencias señaladas (Sedesol y Sedatu), titulares y personal diverso de universidades e instituciones de educación superior, titulares de organismos estatales de radiodifusión”.

A través de esto, “fueron derivados recursos públicos hacia fines ajenos a los previstos en los presupuestos de egresos de ambas dependencias correspondientes a los ejercicios de los periodos comprendidos entre los años 2012 a 2018”.

Por lo tanto, propondrá ante el Pleno que Rosario Robles sea acusada ante el Senado de la República por violación a los artículos 126 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento.

Según informó ayer Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, la Cámara se constituirá en “órgano de acusación”, por lo que de aprobar el dictamen, será enviada al Senado de la República, en el que la Sección Instructora hará la exposición de los elementos que se encontraron para acusar a Robles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden

Decenas de mandatarios en todo el mundo reaccionaron rápidamente con mensajes congratulatorios para el presidente electo Joe Biden, sin embargo, hay unas notables excepciones.
Getty Images
9 de noviembre, 2020
Comparte

Mientras que decenas de mandatarios y líderes alrededor del mundo se apresuraron a felicitar a Joe Biden una vez fue oficialmente declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos, algunos -muy notables- brillan por su silencio.

Muchos de los mensajes congratulatorios vinieron acompañados de declaraciones públicas señalando las buenas relaciones y alianzas con EU y el entusiasmo ante la perspectiva de trabajar conjuntamente en asuntos de interés conjunto y global.

Estos incluyeron los líderes de Reino Unido, la mayoría de Europa, gobiernos en Asia, Medio Oriente, África y América.

Excepciones en América Latina

En el continente americano hubo dos importantes excepciones: Brasil y México, curiosamente gobiernos reconocidos como populistas.

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil sigue manteniendo silencio con respecto a la declaración oficial de la victoria de Biden.

Bolsonaro siempre ha sido un abierto admirador del presidente de EU y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el “Trump latinoamericano”.

Desde un principio, Bolsonaro expresó esperanza en la reelección de Trump y a uno de sus hijos Bolsonaro -que trabaja en el gobierno- se le vio portando una gorra con la sigla MAGA (Make America Great Again) el principal slogan del presidente republicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Getty Images
La reserva de AMLO se puede deber a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno de Trump.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que no lo haría hasta que se resolvieran las demandas legales que la campaña de Donald Trump anunció que entablaría contra el resultado electoral.

Algunos observadores indican que la postura de López Obrador se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

López Obrador estuvo en Washington recientemente para la promulgación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresó que el presidente Trump ha tratado a México “con respeto”.

Potencias rivales

Dos grandes potencias mundiales han seguido el ejemplo de México.

Los gobiernos de Rusia y China mantuvieron reserva durante varios días antes de emitir declaraciones respecto, sin embargo, este lunes reaccionaron con cautela.

Vladimir Putin y Xi Jingping

Getty Images
Vladimir Putin y Xi Jingping siguieron el ejemplo de AMLO.

El Kremlin dijo que esperaría a que todos los resultados oficiales se conocieran y se libraran todos los obstáculos legales.

Aunque el presidente Vladimir Putin felicitó a Donald Trump el día después de su victoria en 2016, esta vez no ha felicitado al presidente electo.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró a la prensa que Putin repetidamente ha dicho que está preparado para trabajar con cualquier líder estadounidense y buscar una normalización de las tensas relaciones bilaterales.

China también señaló las trabas legales que se pueden interponer al resultado oficial y el presidente Xi Jinping se abstuvo de felicitar a Biden.

Las relaciones entre Washington y Pekín pasan por su punto más bajo en décadas, particularmente por la serie de sanciones impuestas por la administración Trump y sus disputas en el campo tecnológico, las represión en Hong Kong y el brote de coronavirus.

Pero Biden también ha sido muy crítico de China y Jinping, prometiendo mantener la presión y una postura dura contra Pekín.

Tono discordante en Turquía

Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan

Getty Images
A pesar de haber recibido a Biden en 2016, cuando era vicepresidente, Erdogan ha mantenido su distancia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro líder en un punto neurálgico del mundo que tampoco ha enviado sus felicitaciones a Joe Biden.

Aunque analistas en Turquía han discutido qué cambios en la relación puede haber con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, los medios turcos pro gubernamentales han mantenido un tono anti Biden.

Uno de los focos de tensión entre Ankara y Washington es el papel más activo que ha tomado Turquía en Siria.

Cabe anotar que Arabia Saudita, que hasta el domingo también mantuvo silencio, finalmente felicitó al presidente electo 24 horas después de que se anunciara oficialmente el resultado en EE.UU.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman -líder de facto de Arabia Saudita- felicitó a Biden y a Kamala Harris y resaltó las relaciones cercanas entre los dos países, según la agencia estatal SPA.

Bin Salman tiene una fuerte relación con Trump, que lo escuda de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la intervención de Riad en la guerra de Yemen.

Todos esos asuntos, así como la relación entre ambos países, prometen ser replanteados por el nuevo gobierno de Joe Biden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pcPRlgwLMv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.