Juicio político a Rosario Robles: Diputados piden inhabilitarla 20 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Avanza juicio político a Rosario Robles: diputados proponen 20 años de inhabilitación

Diputados propusieron en el juicio político contra Rosario Robles que la exfuncionaria sea sancionada con 20 años de inhabilitación por los desvíos realizados a través de La Estafa Maestra.
18 de marzo, 2020
Comparte

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados en el juicio político en contra de Rosario Robles propone que la exfuncionaria sea sancionada con 20 años de inhabilitación para ejercer algún cargo, por actos y omisiones en esquema de presunto desvío de recursos documentado en la Estafa Maestra.

También resolvió “acusar” la extitular de Sedesol y Sedatu ante el Senado, quien será la Cámara encargada de revisar la investigación de los diputados y determinará la sanción, en caso de encontrar elementos.

Se trata de las conclusiones contenidas en el dictamen del juicio político en contra de Robles, que circula entre los legisladores desde esta tarde de miércoles y que deberá ser discutido en la sesión de este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Robles sabía cómo operaba La Estafa Maestra, dice exauditor en juicio político contra la secretaria

Juicio por La Estafa Maestra

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó iniciar procedimiento por juicio político en contra de Robles por su presunta responsabilidad en el esquema de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra, investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción.

Se trata de un mecanismo en el que 11 dependencias de gobierno hicieron convenios con 8 universidades públicas para hacer supuestos servicios aunque éstos no se cumplieron debido a la utilización de empresas fantasma o ilegales, por lo que el dinero desapareció.

Aunque en el sistema estuvieron involucradas otras entidades como Pemex, encabezada por Emilio Lozoya; las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Chuayffet, respectivamente; también Banobras o la Sagarpa, entonces dirigidas por Alfredo del Mazo y Enrique Martínez, los diputados sólo decidieron abrir juicio político en contra de Robles.

La Sección Instructora, presidida por el diputado de Morena Pablo Gómez, elaboraron el dictamen luego de entrevistar a exfuncionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como Juan Manuel Portal y Muna Dora Buchain, quienes detectaron los presuntos desvíos, y exfuncionarios de la Sedesol y la Sedatu como Javier Guerrero y Enrique González Tiburcio.

También revisaron los convenios entre la Sedesol y la Sedatu, dependencias que encabezó Rosario Robles entre 2012 y 2018, y las universidades públicas y las auditorías realizadas por la ASF al respecto.

Por tanto, concluyó que “está legalmente comprobados”, los hechos que originaron la denuncia hecha por la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, quien acusó una “responsabilidad frente al Estado por redundar en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, conocidos como La Estafa Maestra”.

Lee más: Viajes lujosos y contradicciones en domicilios: cómo justificó el juez mantener a Rosario en la cárcel

La Comisión Instructora afirma en el dictamen que “se implementó una red de derivación de recursos públicos con un modus operandi sistemático y continuado, conforme al cual fueron suscritos y ejecutados contratos, convenios e instrumentos jurídicos en forma irregular, con la participación concertada de servidores públicos de las dependencias señaladas (Sedesol y Sedatu), titulares y personal diverso de universidades e instituciones de educación superior, titulares de organismos estatales de radiodifusión”.

A través de esto, “fueron derivados recursos públicos hacia fines ajenos a los previstos en los presupuestos de egresos de ambas dependencias correspondientes a los ejercicios de los periodos comprendidos entre los años 2012 a 2018”.

Por lo tanto, propondrá ante el Pleno que Rosario Robles sea acusada ante el Senado de la República por violación a los artículos 126 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su reglamento.

Según informó ayer Mario Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, la Cámara se constituirá en “órgano de acusación”, por lo que de aprobar el dictamen, será enviada al Senado de la República, en el que la Sección Instructora hará la exposición de los elementos que se encontraron para acusar a Robles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados y muertos en el mundo por el COVID-19

El nuevo virus se ha expandido por todos los continentes salvo la Antártica. Este mapa que se actualiza dos veces al día te permitirá mantenerte informado sobre el alcance global de la epidemia.
Getty Images
12 de marzo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus que emergió por primera vez en la provincia de Hubei, en el centro de China, ya se ha expandido a todos los continentes excepto la Antártica.

Conocido como covid-19, se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aliento. En algunos casos, los pacientes necesitan tratamiento hospitalario.

Actualmente, el virus se está propagando a mayor velocidad fuera del país donde se vieron los primeros casos.

El mapa que incluimos aquí —que se actualiza dos veces al día— te permitirá mantenerte informado de cuántos son los infectados y muertos por el virus y en qué países se encuentran.


En los siguientes vínculo podrás encontrar más información sobre este coronavirus:


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts