Bancos anuncian apoyos por epidemia de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Bancos anuncian apoyos ante epidemia de COVID-19

Grupo Carso y Fundación Carlos Slim anunciaron la donación de mil millones de pesos en acciones de salud.
Cuartoscuro
24 de marzo, 2020
Comparte

Ante el inicio de la fase 2 de transmisión por coronavirus COVID-19, algunos bancos anunciaron apoyos a sus usuarios, como el pago a meses sin intereses de tarjetas de crédito y el congelamiento de deudas.

Estos son algunos de los bancos que anunciaron planes especiales por la contingencia.

Banorte

Banorte anunció que para los usuarios que lo soliciten, se pospondrán pagos de créditos por cuatro meses, ya sea de tarjeta, hipotecario, nómina, auto, personal o de pequeña y medianas empresas.

Leer más | Ayuda del gobierno solo a pobres, no habrá condonación a empresas por COVID-19: AMLO

Aunque el no pago generará intereses ordinarios (no moratorios) pero no generará gastos de cobranza.

En un comunicado, el banco explicó que sus cuentahabientes deberán solicitar este beneficio antes del 30 de abril.

Citibanamex

Otro de los bancos que ofreció apoyos fue Citibanamex, quien parcializará pagos sin costo que sus usuarios deban hacer en hospitales, laboratorios y/o farmacias.

El beneficio aplica del 17 de marzo al 17 de abril de 2020 con cobertura nacional ni monto mínimo ni costo por parcialización.

“El Tarjetahabiente deberá comunicarse al 55 1226 2639, desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey o al 800 021 2345 del interior de la república para solicitar este beneficio. La parcialización se realizará 5 días hábiles después de la solicitud en la Tarjeta con la que se realizó la compra y se verá reflejada en el Estado de Cuenta con la leyenda CAMP ESP SALUD”, explicó el banco.

Adicionalmente Ctibibanamex presentó el programa de apoyo “Que México no se detenga”, el cual beneficiará a empleados, clientes y comunidades.

Clientes y PyMES podrán posponer hasta 6 meses el pago de: tarjeta de crédito; crédito personal; crédito de nómina; crédito hipotecario, y Crédito PYME. 

Este beneficio será “sin cobro de intereses moratorios, sin cargos de comisiones por pago tardío y sin afectar su historial crediticio en el Buró de Crédito”.

Para acceder a él, los clientes tienen que registrarse en este portal o a en Citibanamex Móvil y deberán de estar al corriente en sus pagos al 28 de febrero de 2020.

La inscripción al programa estará a partir del 30 de marzo de 2020.

Para personas y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, Citibanamex destinará 105 millones de pesos en tres fases durante el resto del año:

–       Fase 1, Contagio o propagación del COVID-19: Inversión destinada para tratamientos e insumos médicos.

–       Fase 2, Emergencia médica: Apoyos para grupos vulnerables preferentemente menores de edad, adultos mayores y migrantes.

–       Fase 3, Recuperación económica: Instrumentación de proyectos para promover la productividad, el emprendimiento y la generación de empleos entre grupos afectados.

El programa también incluye 100 millones de pesos destinados para  la asistencia médica, cuidado y bienestar de los empleados y jubilados de Citibanamex.

HSBC

En tanto, HSBC ofreció que todas las compras de sus usuarios se paguen a tres meses sin intereses “en automático y sin restricciones”.

El beneficio aplica del 20 de marzo al 31 de mayo de 2020, y no aplicará montos mínimos ni máximos en compras.

Tampoco participarán las compras realizadas a meses sin intereses en comercios afiliados.

Scotiabank

Scotiabank diferirá cuatro meses los pagos de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, CrediAuto, préstamos personales y Crédito PyME.

El banco explicó que los clientes de los distintos segmentos podrán tener acceso a estos beneficios entre el 1 y el 30 de abril, a través de la página scotiabank.com.mx/MasCercaQueNunca.

Además, reiteró que sus plataformas digitales ScotiaWeb y ScotiaMóvil, así como el Centro de Atención Telefónica, continúan funcionando de manera normal para realizar transacciones.

Scotiabank mencionó que sus sucursales operan con el número indispensable de personal, por lo que pide la comprensión de clientes y usuarios.

Santander

Santander también informó que los usuarios que cuenten con créditos hipotecarios, de auto, nómina, personal y créditos PyME, así como tarjetahabientes podrán posponer sus pagos durante 4 meses. 

Los interesados deben entrar a la página del banco, dejar sus datos y a partir del 1 de abril serán contactados.

BBVA

También BBVA ofrece a sus usuarios 4 meses de gracia. 

Este beneficio será para quienes tienen: créditos de auto; nómina; hipotecas; préstamos personales; tarjetas de crédito; crédito simple para PyMEs y tarjetas de Crédito Negocios.

Para los tarjetahabientes habrá un plan de pagos fijos para disminuir el monto de los pagos mensuales de su tarjeta de crédito.

Los gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que serán próximamente enlistados en www.bbva.mx/apoyos con 6 meses sin intereses al pagar con las tarjetas de crédito

También suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta (TPVs), en apoyo a los comercios.

Para clientes empresariales de mayor tamaño ofrecerá diferentes planes de apoyo adecuados para cada situación.

Se podrá acceder a estos beneficios solicitándolos a los números 5552262663 y al 5510548020 a partir del 2 de abril. Es necesario estar al corriente en el pago de los créditos al 28 de febrero pasado.

Slim anuncia donativo

Además de las medidas de los bancos, Grupo Carso y Fundación Carlos Slim anunciaron la donación de mil millones de pesos en acciones de salud.

El donativo será destinado para equipo de soporte al paciente crítico en institutos nacionales de salud: ventiladores, ecosonogramas y video-laringoscopios.

También se aplicará para equipamiento de protección para el personal de salud; insumos para sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos; apoyo al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del país, así como a la reconversión hospitalaria para la atención de COVID-19.

El grupo empresarial también expuso que en alianza con la Secretaría de Educación Pública se puso a disposición de los alumnos de educación básica pública, la plataforma PruebaT, desarrollada por Fundación Carlos Slim.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La orden de registro de la casa de Trump revela que la fiscalía lo investiga por una posible violación de la Ley de Espionaje

Entre los elementos que los agentes del FBI encontraron en Mar-a-Lago había varios documentos clasificados y una carta de clemencia para el asesor de Trump Roger Stone.
13 de agosto, 2022
Comparte

La difusión de la orden de registro por la que agentes del FBI entraron esta semana en la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago reveló detalles sobre la investigación que se sigue sobre el expresidente.

Un juez federal hizo pública este viernes la orden emitida por el Departamento de Justicia de EU, que autorizó al FBI a registrar la mansión de Trump en el sur de Florida.

El hecho se produjo el pasado lunes y los agentes del FBI se llevaron varias cajas con documentos, algunos de ellos clasificados y considerados de alto secreto.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
El registro de la casa de Trump fue un hecho inusual que los defensores del expresidente califican de innecesario y políticamente motivado.

El documento explica que la Fiscalía General de EU investiga al exmandatario por presunta obstrucción a la justicia y una posible violación de la Ley de Espionaje.

La orden autorizó a los agentes del FBI a incautar todo tipo de evidencia que pudiera revelar esfuerzos por parte de Trump para retener de manera ilegal documentos que pudieran ayudar a adversarios de EU, o para esconder o destruir documentos del gobierno estadounidense.

La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago

Reuters
La primera página de la orden de registro al hogar de Donald Trump en Mar-a-Lago.

Trump niega haber cometido cualquier tipo de acto indebido. Dice que los documentos no estaban clasificados y estaban a salvo.

Lo que se llevó el FBI

El documento divulgado por el juez que incluye la orden de cateo tiene una longitud total de siete páginas y enumera todos los elementos que los agentes se llevaron de la casa del exmandatario.

El listado hace mención a una caja recubierta de cuero llena de documentos, un documento con el título “info re: President of France” (presidente de Francia) y una solicitud de clemencia redactada a nombre del estratega político Roger Stone, un aliado de Trump de vieja data.

El listado también muestra que los agentes encontraron documentos marcados con las siglas “TS”, es decir top secret o ultrasecreto, y “SCI”, es decir información sensible compartimentalizada.

También se hace mención a “documentos secretos varios”.

Roger Stone durante su testimonio, diciembre 2021

Reuters
Los agentes encontraron una carta de clemencia para el estratega político y aliado de Trump Roger Stone.

La orden incluye la firma de la abogada de Trump, Christina Bobb, quien estuvo presente durante el cateo.

¿Qué buscaban los agentes?

La orden explica que estaban en búsqueda de:

  • Cualquier documento físico con las marcas de “clasificado“, al igual que cajas y contenedores.
  • Detalles sobre el almacenamiento o transmisión de información relacionada con la defensa nacional o material clasificado.
  • Cualquier registro gubernamental y/o presidencial del mandato de Trump.
  • Cualquier evidencia que revelara alteración intencional, destrucción u ocultamiento de cualquier registro gubernamental y/o presidencial, o cualquier tipo de documento marcados clasificados.

La orden de registro muestra que los agentes del FBI buscaban posibles indicios de violaciones a la Ley de Espionaje, que prohíbe mantener o transmitir información de seguridad nacional potencialmente peligrosa.

Agentes del FBI a las afueras de la residencia Mar-a-Lago

EPA
Los agentes del FBI retiraron unas 20 cajas con documentos de la casa de Trump en Palm Beach.

La retirada de documentos o materiales clasificados está prohibida por ley. De hecho, el propio Trump aumentó el castigo para este delito cuando estaba en la Casa Blanca y ahora se penaliza con hasta cinco años de cárcel.

La orden precisa que los lugares registrados en Mar-a-Lago incluían una zona llamada la “oficina 45” (Trump fue el presidente número 45 de EU) y salas de almacenamiento, pero no habitaciones privadas usadas por Trump y su personal.

Un hecho “sin precedentes”

Un portavoz del exmandatario habló con la cadena estadounidense socia de la BBC, CBS News, y dijo: “El gobierno de Biden está claramente en modo de control de daños después del allanamiento fallido”.

El portavoz de Trump, Taylor Budowich, afirmó: “Este allanamiento del hogar del presidente Trump no solo no tiene precedentes, sino que fue innecesario. Y ahora están filtrando mentiras e insinuaciones para intentar darle explicaciones al uso del gobierno contra su dominante oponente político. Esto es inaudito”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.