Carta aclaratoria de la FGR sobre la situación de Fevimtra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Carta aclaratoria de la FGR sobre la situación de Fevimtra

El hecho de que las entidades federativas operen el mecanismo a nivel estatal, no significa que no exista coordinación, asegura.
Cuartoscuro
7 de marzo, 2020
Comparte

Sobre la Nota “Fiscalía para delitos contra mujeres opera sin titular, con baja de investigaciones y recortes” publicada el 6 de marzo de 2020 por Animal Político.

Con el compromiso de informar a la ciudadanía se publicó una nota que pretende “aclarar” la situación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), sin embargo se han detectado algunas inconsistencias.

En 2007, el Congreso de la Unión aprobó tres normas que  exigieron la ampliación de las funciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM) dando paso a la creación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA):

1) Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;

2) Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y

3) Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Conforme al acuerdo de creación, la FEVIMTRA tiene facultades para investigar y perseguir los delitos previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2007, con excepción de cuando se cometan por miembros de la delincuencia organizada (…) así como aquellos hechos de violencia contra las mujeres en el país que sean de la competencia de la Federación, lo que se traduce en menos del 10% del total de delitos de competencia concurrente.

Resulta errónea la percepción de que FEVIMTRA es la única instancia con competencia para la atención de casos de pornografía infantil o delitos de abuso sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes pues  la atención a estos delitos es competencia estatal, salvo que éstos hayan sido cometidos por servidoras o servidores públicos federales o bien en contra de ellos.

Respecto a las cifras presentadas en el artículo relativas a los delitos materia de competencia de esta Fiscalía especial, es importante aclarar lo siguiente:

La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación, reportadas, ya sea que se informe delito o entidad federativa de ocurrencia de los hechos, como es el caso que nos atañe.

Las infografías mostradas en la página web de esta Fiscalía Especial, describen el tipo de delito que se expone, y se encuentran desagregados por entidad federativa de ocurrencia de los hechos, y al pie de cada cuadro se puede apreciar una nota aclaratoria de dicha información.

Por lo anterior, es de precisar que la información y numeración mostrada en dichas infografías, no puede ser tomada en cuenta como números de inicios o “investigaciones abiertas”, ya sea para averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, ya que el único fin es mostrar de manera cuantitativa los delitos que ocurren por entidad federativa.

Por lo que se refiere al Programa Alerta AMBER México, cabe precisar que la FEVIMTRA en su calidad de Coordinación Nacional de dicho Programa, realiza las activaciones a solicitud de las Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas. Por lo que el hecho de que las entidades federativas operen el mecanismo a nivel estatal, no significa que no exista coordinación, puesto que cuando es necesario esta Fiscalía Especial concierta las activaciones en las entidades donde se requiere difundir los datos e imagen de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Durante el año 2019 se realizaron 91 activaciones y se localizaron 61 niñas, niños y adolescentes.

Ahora bien, la plantilla de personal que integra a la FEVIMTRA, está compuesta por el 63% de mujeres y por el 36% de hombres, el personal a cargo de brindar la atención a víctimas se conforma única y exclusivamente de mujeres.

La Coordinación General de Formación y Políticas Públicas; la Unidad de Investigación y Litigación de los Delitos de Violencia contra las Mujeres; la Dirección de Vinculación Institucional; la Dirección de Coordinación Ejecutiva y el Refugio Especializado, están a cargo de mujeres, se tiene el liderazgo de cinco mujeres y tres hombres incluyendo al Encargado del Despacho de la Fiscalía Especial.

Las y los servidores públicos que integran la FEVIMTRA, laboran de manera integral, multidisciplinaria, con perspectiva de género, con enfoque diferenciado, con pleno respeto a los derechos humanos, priorizando las necesidades de cada mujer, niña, niño o adolescente víctima de los delitos materia de su competencia.

El hecho de que el encargo del despacho de la Fiscalía Especial lo tenga un hombre, no es, ni ha sido obstáculo para trabajar cada día con la convicción y compromiso para servir a la sociedad, como se puede observar en la tabla siguiente:

Tenga la certeza que se revisará y resolverá la falla de la línea 800 00 854 00, y se gestionará con Google la eliminación en la red de la dirección que anteriormente albergaba a FEVIMTRA.

Sin duda los señalamientos de los medios de comunicación contribuyen e impulsan a la mejora constante de la atención que brindan los organismos públicos, sin embargo, para evitar la desinformación y confusión entre la ciudadanía, se hace una cordial invitación a la reportera Ixtaro Arteta, para acercarse a la Fiscalía Especial, y de esta manera pueda conocer la situación real del trabajo que en ésta se realiza.

ATENTAMENTE

Dirección General de Comunicación Social de la Fiscalía General de la República.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

5 consejos simples para volver a ponerte en forma después del confinamiento

La inactividad durante los confinamientos y la pandemia puede haber debilitado la musculatura de muchos, pero existen soluciones simples para recuperar la forma.
BBC
17 de mayo, 2021
Comparte

Cuando empezaron los confinamientos para luchar contra la pandemia de COVID-19, millones de personas dejaron de hacer ejercicio de forma regular.

Los expertos creen que es probable que hayan perdido masa muscular durante este tiempo.

Un efecto que puede provocar problemas de movilidad y equilibrio a largo plazo y desencadenar o agravar una amplia gama de afecciones graves de salud.

Las personas con problemas persistentes deben buscar la ayuda de un médico o fisioterapeuta, pero existe una lista de cosas que se pueden hacer para recupera la forma física.

Aquí va una lista de 5 cosas que puedes hacer, según varios expertos.

Ilustración sobre una mujer que hace ejercicio.

BBC
No empieces con sesiones de una hora. Establece un tiempo más corto y ve aumentando cuando avances.

1. Pequeñas metas

Comenzar con algún ejercicio básico es lo más difícil para muchas personas, dicen los expertos. Su consejo: no intentes hacer demasiado.

“Pero empezar poco a poco es clave para mejorar la motivación“, dice Uzo Ehiogu del Royal Orthopaedic Hospital en Birmingham, Reino Unido.

“Se necesita una pequeña victoria todos los días“.

El ejercicio de fortalecimiento se trata fundamentalmente de mover cosas pesadas.

Pero eso no significa necesariamente levantar grandes pesos. Tu propio peso corporal puede ser suficiente.

Para alguien que ha estado haciendo muy poco o ningún ejercicio durante el confinamiento, 15 minutos de tareas domésticas o jardinería, o mil pasos adicionales al día, podrían ser un buen punto desde el que comenzar, dice.

“El factor más importante en la formación de hábitos saludables es la constancia”.

Así que la mejor manera de lograrlo es estableciendo pequeñas metas que puedas lograr.

“Es más probable que las personas que se impongan metas grandes no puedan cumplirlas”.

Comenzar con algunas flexiones (también conocidas como lagartijas) o medias flexiones, ejercicios de sentarse o pararse o hacer sentadillas y zancadas puede ser muy útil.

Ilustración de un hombre con su carretilla en el jardín

BBC
Hacer pequeños trabajos en el jardín es otra forma de ejercitar los músculos.

2. Empujar y jalar

Los músculos de la parte superior del cuerpo, los bíceps, tríceps, los músculos pectorales o del pecho y el músculo trapecio de la espalda y los hombros pueden haberse debilitado durante el bloqueo.

Lisa Osborn-Jenkins, que trata a pacientes en Southampton, Reino Unido, dice que algunas cosas simples como cambiar la forma en que compramos pueden haber agravado los problemas.

“Llevar bolsas de la compra cargadas es una actividad que requiere mucha fuerza. El cambio a las compras a través de internet significa que muchas personas ya no hacen ese ejercicio”.

Una buena forma de recuperarlo es comenzar a hacer ejercicios de empujar y jalar (push and pull).

“Los músculos de la parte delantera del cuerpo suelen ser buenos para empujar y los músculos de la espalda son buenos para tirar”, dice el Ehiogu.

“Hay que intentar equilibrar ambos“.

Para ello son buenas las flexiones o las flexiones de tres cuartos si las completas son demasiado, empezando con solo unas pocas repeticiones.

Un ejercicio de tracción puede ser el remo, usando una banda elástica, o unas dominadas (pull-up) usando una barra en el marco de una puerta.

Pero no tiene por qué ser un ejercicio formal.

Mover cosas en el jardín o limpiar un armario puede aportar la misma cantidad de ejercicio.

Ilustración sobre distintos tipos de ejercicio

BBC
Aunque tengamos las mejores intenciones, puede resultarnos difícil incluir el ejercicio en nuestra vida diaria.

3. Trabajo de piernas

Los ejercicios simples para la parte inferior del cuerpo y el núcleo (core) pueden producir grandes beneficios, dice la especialista en neurología, la doctora Caroline Appel.

Eso significa ejercitar los músculos de las piernas, las nalgas, los abdominales y la zona lumbar.

“Los ejercicios de sentarse o pararse son una buena forma de comenzar”, dice, junto con las elevaciones de pantorrillas así como subir y bajar las escaleras.

Simplemente comience con 10 repeticiones y aumente.

“Debes incrementar el ritmo más lentamente de lo que crees que puedes”, dice el Dr. Appel.

Cuando estés listo, y si es apropiado, puede pasar a sentadillas y zancadas en el mismo lugar.

“Si no tienes mucho dinero para el equipo, eso no debería detenerte. Puedes comenzar con casi nada”.

Ilustración sobre ejercicio agendado

BBC
Tener claro que momento del día vas a dedicar al ejercicio te pone las cosas más fáciles.

4. Ponle fecha

Tener un horario escrito nos ayuda a superar la “fatiga por decisión” y mantener nuestro objetivo, dice el fisioterapeuta Ben Lombard.

En estos meses, dice, millones de personas se han perdido el ejercicio incidental, como caminar hasta la estación o a la parada del bus.

Por lo tanto, elaborar un horario para compensar el ejercicio perdido se ha vuelto doblemente importante.

“Las personas deben organizarse con objetivos simples, inteligentes y específicos“, dice Patricia Smith de la Universidad de Londres. Y eso es difícil de lograr sin un horario.

Smith dice que hacer ejercicio a la misma hora todos los días también puede ayudarnos a desarrollar rutinas saludables.

Y Lisa Osborn-Jenkins dice que es doblemente motivador si puedes hacerlo socialmente.

Hacer ejercicio con los demás te da dos tipos de motivación: “Existe el placer de estar con los demás, y existe la sensación muy importante de que no querrás decepcionarlos al no presentarte”.

Ilustración de varios elementos para hacer ejercicio.

BBC
Deja todo preparado, te recordará que tienes un compromiso con tu salud.

5. Deja todo listo

Dejar preparado el equipo para hacer ejercicio la noche anterior es una buena forma de asegurarte que no olvidarás hacerlo por la mañana, dice Lombard.

“Se trata de minimizar las barreras mentales para hacer ejercicio”.

Cuando te levantes por la mañana y veas tu equipo listo, será una poderosa señal de determinación.

Una señal de que ya estás en ello.

Tener que buscar en el armario la ropa deportiva hace que sea mucho más probable que te eches atrás y la próxima vez te des la vuelta y te vuelvas a dormir.

Asimismo, Ehiogu dice: “Pon tus zapatillas junto a la puerta“.

Si dejaste de hacer ejercicio durante el confinamiento, date una razón menos para no volver a hacerlo ahora.

Ilustraciones de Gerry Fletcher.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.