Home
>
Carta aclaratoria de la FGR sobre la situación de Fevimtra
Carta aclaratoria de la FGR sobre la situación de Fevimtra
4 minutos de lectura
Carta aclaratoria de la FGR sobre la situación de Fevimtra
07 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Sobre la Nota “Fiscalía para delitos contra mujeres opera sin titular, con baja de investigaciones y recortes” publicada el 6 de marzo de 2020 por Animal Político.

Con el compromiso de informar a la ciudadanía se publicó una nota que pretende “aclarar” la situación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), sin embargo se han detectado algunas inconsistencias.

En 2007, el Congreso de la Unión aprobó tres normas que  exigieron la ampliación de las funciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM) dando paso a la creación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA):

1) Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;

2) Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y

3) Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Conforme al acuerdo de creación, la FEVIMTRA tiene facultades para investigar y perseguir los delitos previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de noviembre de 2007, con excepción de cuando se cometan por miembros de la delincuencia organizada (…) así como aquellos hechos de violencia contra las mujeres en el país que sean de la competencia de la Federación, lo que se traduce en menos del 10% del total de delitos de competencia concurrente.

Resulta errónea la percepción de que FEVIMTRA es la única instancia con competencia para la atención de casos de pornografía infantil o delitos de abuso sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes pues  la atención a estos delitos es competencia estatal, salvo que éstos hayan sido cometidos por servidoras o servidores públicos federales o bien en contra de ellos.

Respecto a las cifras presentadas en el artículo relativas a los delitos materia de competencia de esta Fiscalía especial, es importante aclarar lo siguiente:

La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación, reportadas, ya sea que se informe delito o entidad federativa de ocurrencia de los hechos, como es el caso que nos atañe.

Las infografías mostradas en la página web de esta Fiscalía Especial, describen el tipo de delito que se expone, y se encuentran desagregados por entidad federativa de ocurrencia de los hechos, y al pie de cada cuadro se puede apreciar una nota aclaratoria de dicha información.

Por lo anterior, es de precisar que la información y numeración mostrada en dichas infografías, no puede ser tomada en cuenta como números de inicios o “investigaciones abiertas”, ya sea para averiguaciones previas y/o carpetas de investigación, ya que el único fin es mostrar de manera cuantitativa los delitos que ocurren por entidad federativa.

Por lo que se refiere al Programa Alerta AMBER México, cabe precisar que la FEVIMTRA en su calidad de Coordinación Nacional de dicho Programa, realiza las activaciones a solicitud de las Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas. Por lo que el hecho de que las entidades federativas operen el mecanismo a nivel estatal, no significa que no exista coordinación, puesto que cuando es necesario esta Fiscalía Especial concierta las activaciones en las entidades donde se requiere difundir los datos e imagen de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Durante el año 2019 se realizaron 91 activaciones y se localizaron 61 niñas, niños y adolescentes.

Ahora bien, la plantilla de personal que integra a la FEVIMTRA, está compuesta por el 63% de mujeres y por el 36% de hombres, el personal a cargo de brindar la atención a víctimas se conforma única y exclusivamente de mujeres.

La Coordinación General de Formación y Políticas Públicas; la Unidad de Investigación y Litigación de los Delitos de Violencia contra las Mujeres; la Dirección de Vinculación Institucional; la Dirección de Coordinación Ejecutiva y el Refugio Especializado, están a cargo de mujeres, se tiene el liderazgo de cinco mujeres y tres hombres incluyendo al Encargado del Despacho de la Fiscalía Especial.

Las y los servidores públicos que integran la FEVIMTRA, laboran de manera integral, multidisciplinaria, con perspectiva de género, con enfoque diferenciado, con pleno respeto a los derechos humanos, priorizando las necesidades de cada mujer, niña, niño o adolescente víctima de los delitos materia de su competencia.

El hecho de que el encargo del despacho de la Fiscalía Especial lo tenga un hombre, no es, ni ha sido obstáculo para trabajar cada día con la convicción y compromiso para servir a la sociedad, como se puede observar en la tabla siguiente:

Tenga la certeza que se revisará y resolverá la falla de la línea 800 00 854 00, y se gestionará con Google la eliminación en la red de la dirección que anteriormente albergaba a FEVIMTRA.

Sin duda los señalamientos de los medios de comunicación contribuyen e impulsan a la mejora constante de la atención que brindan los organismos públicos, sin embargo, para evitar la desinformación y confusión entre la ciudadanía, se hace una cordial invitación a la reportera Ixtaro Arteta, para acercarse a la Fiscalía Especial, y de esta manera pueda conocer la situación real del trabajo que en ésta se realiza.

ATENTAMENTE

Dirección General de Comunicación Social de la Fiscalía General de la República.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image