Home
>
Van 16 casos confirmados de sarampión en CDMX; hay suficientes vacunas, afirma Secretaría de Salud
Van 16 casos confirmados de sarampión en CDMX; hay suficientes vacunas, afirma Secretaría de Salud
2 minutos de lectura
Van 16 casos confirmados de sarampión en CDMX; hay suficientes vacunas, afirma Secretaría de Salud
16 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Hasta este lunes se han confirmado 16 casos de sarampión en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte de casos de sarampion en la Ciudad de México de la Secretaría de Salud federal, hay siete niñas y niños contagiados, así como nueve adultos.

Los 16 casos de sarampión

Dos menores de edad tienen un año, los otros niños tienen dos, tres, cinco, ocho y 10 años, respectivamente.

Las personas adultas son nueve hombres de 37, 39, 46, 37, dos de 33, 22, 41 y 44 años.

Los casos confirmados se encuentran en las alcaldías Gustavo A. Madero (13), Álvaro Obregón (1), Xochimilco (1) y Coyoacán (1).

Las autoridades sanitarias han identificado a 801 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, y hay seis casos que se encuentran en investigación.

El caso con más contactos mexicanos infectados es el de una niña de 8 años, en la alcaldía Álvaro Obregón, con 436 personas identificadas.

Una niña de dos años, en la alcaldía Xochimilco, estuvo en contacto con 106 personas, mientras un niño de 10 años tuvo cercanía con 88.

El resto de los contagiados tuvieron contacto con 68, 27, 17, 16, 15 personas y en dos casos, con 14.

“Hay suficientes vacunas”

Acerca de estos contagios, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó que “el brote de sarampión está controlado”.

En conferencia de prensa, López Arellano señaló que “es un brote que se identificó a partir del caso cero. Una chiquita de ocho años reportada por la Unidad Médico Familiar en Álvaro Obregón, sin esquema de vacunación completo”.

“A partir de ahí se monitoreó y se identificaron casos. El punto de más casos fue en Reclusorio Norte y ahí se hizo el cerco vacunal, más de 8 mil vacunas se aplicaron a custodios, personal médico y personas privadas de libertad. Ya se extendió el cerco a otros reclusorios”.

También hay cercos vacunales en la zona en la que se mantienen aisladas las personas contagiadas, quienes se encuentran bajo observación de autoridades sanitarias.

La secretaria afirmó que hay suficientes vacunas triple viral, contra el sarampión, parotiditis y la rubéola, y que recientemente se liberó un lote de 168 mil dosis para la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
salud
sarampión
vacunas
image