Home
>
Albergues, revisiones y gel antibacterial: así protegerá la CDMX a poblaciones callejeras por coronavirus
Albergues, revisiones y gel antibacterial: así protegerá la CDMX a poblaciones callejeras por coronavirus
3 minutos de lectura
Albergues, revisiones y gel antibacterial: así protegerá la CDMX a poblaciones callejeras por coronavirus
26 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Para prevenir contagios de coronavirus COVID-19 entre personas de poblaciones callejeras, el gobierno de la Ciudad de México brindará a esta población talleres informativos y productos como gel antibacterial y jabón, además de ofrecerles espacio de albergue temporal durante la contingencia.

Alejandra Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, informó que para apoyar a las personas en situación de calle, el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) contará con un centro de canalización y valorización de posibles casos de COVID-19, así como con un albergue transitorio (por algunas horas al día) y espacios de residencia.

Apoyo a poblaciones callejera por coronavirus

En conferencia de prensa, señaló que desde el 1 de marzo, dijo, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capacitó al personal que atiende a esta población para tomar medidas de limpieza en áreas de uso común, desinfección del equipo de trabajo, lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Además, dijo, se han restringido las visitas externas a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), donde actualmente se albergan aproximadamente 2 mil 150 personas, de las cuales 45% son mayores de 60 años.

Únicamente se permite el ingreso del personal, que debe pasar por un control sanitario de toma de temperatura, cuestionarios sobre síntomas, observación y la aplicación de gel antibacterial.

La secretaria explicó que a los residentes de los CAIS se les toma la temperatura 2 veces al día, en la mañana y la tarde, para detectar posibles síntomas de coronavirus, y en caso de presentarse un contagio, cada centro cuenta con un área de aislamiento, donde las personas residentes podrán permanecer.

También contarán con servicio de comedor gratuito, que brindará 3 comidas al día a los residentes, con un estricto protocolo de sana distancia y uso de gel antibacterial.

De acuerdo con Alejandra Ocejo, el apoyo a personas que pernoctan en las calles es realizado por cuatro brigadas de trabajadores equipados con guantes, gel antibacterial y cubrebocas.

Lee más: Coronavirus: el miedo y la incertidumbre de las familias con enfermedades que no son COVID-19

Estos servidores cuentan con protocolos exhaustivos de higiene personal antes de salir a realizar recorridos en calle, así como al volver de ellos, mismos que realizan “con sana distancia”.

En los recorridos en calle, los brigadistas proporcionan gel antibacterial a las personas en situación de calle, realizan una toma de temperatura, y en caso de encontrar a alguna con síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar, se les invita a trasladarse a centros de valoración para ser atendidos.

Hasta este jueves 26 de marzo, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social no ha registrado un solo caso de COVID-19.

Para enfrentar la contingencia por el coronavirus, la secretaria Ocejo detalló que se han destinado dos millones de pesos, y que los albergues aún cuentan con 275 espacios para recibir personas en situación de calle.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que, en caso de ser necesarios más albergues, se habilitarían espacios en la Ciudad de México para atender a la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Albergues
CDMX
contagios
coronavirus
Covid-19
iapp
poblaciones callejeras
secretaria del bienestar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image