Home
>
¿Qué causó el choque en el Metro? Esto es lo que se sabe hasta ahora
¿Qué causó el choque en el Metro? Esto es lo que se sabe hasta ahora
4 minutos de lectura
¿Qué causó el choque en el Metro? Esto es lo que se sabe hasta ahora
11 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

A más de 12 horas del accidente registrado en el Metro de la Ciudad de México, que dejó un usuario fallecido y decenas de personas heridas, las autoridades capitalinas desconocen las causas que lo provocaron.

Hasta el mediodía de este miércoles, y con base en la información del STC Metro y del gobierno de la CDMX, esto es lo que se sabe.  

El choque de trenes se registró a las 11:37 de la noche del martes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

Lee: Una persona muerta y 41 heridos por choque de trenes del Metro en la estación Tacubaya

A 20 minutos de finalizar servicio, el tren No. 33 que se dirigía hacia Observatorio, por razones desconocidas, se deslizó en reversa e impactó contra el tren No. 38 que estaba detenido en la estación Tacubaya.

Un usuario que viajaba en el tren que provocó el choque dijo a Milenio TV que el motor se apagó, se encendieron las luces de emergencia y el tren avanzo de reversa hasta la colisión.

El impacto provocó la muerte de un usuario y lesiones en 41 personas, de las cuales 25 fueron atendidas en el lugar, y 16 requirieron traslado a un hospital.

La persona fallecida ya fue identificada y se está a la espera de que sus familiares reconozcan el cuerpo.

En conferencia de prensa, la directora del Metro, Florencia Serranía, detalló que al momento solo 4 de las 16 personas siguen hospitalizadas pero fuera de peligro.

Desconocen causas

Serranía detalló que ambos trenes son del año 1983 pero que estaban al día en cuanto a servicio y mantenimiento.

Aseguró que aún no tienen información sobre las causas del choque, y que las cajas negras de los trenes ya se encuentran en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde le harán los peritajes correspondientes.

El resultado de éstos podría tardar días o semanas.

Recordó la pendiente que existe entre ambas estaciones, sin aclarar si ésta pudo ser un factor o no para el percance.

Lee: Tras choque de trenes, Metro no dará servicio de Observatorio a Chapultepec; habrá RTP gratis

Serranía explicó que el choque fue tan aparatoso debido a que ninguno de los dos trenes, por el modelo que son, cuentan el mecanismo antichoque que tienen los más actuales.

Dicho sistema “absorbe cualquier tipo de impacto y evita que un tren se monte en el otro”, como ocurrió en este caso. 

De acuerdo con la funcionaria, hace un par de horas los trabajadores lograron desmontar los convoyes y ahora la prioridad es restablecer el servicio lo más pronto posible.

“Al parecer la estructura no sufrió daños y estamos trabajando para restablecer el servicio para las primeras horas de mañana”.

Aunque se insistió en el tema, Serrania no quiso dar detalles sobre el actuar de los dos conductores y ofreció a los medios una visita para que conozcan las formas de conducción y los protocolos a seguir en este tipo de casos.

Peritaje imparcial

La secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que además de las investigaciones que realizará el STC Metro, se contrató a una certificadora internacional de origen alemán.

“Esta certificadora es independiente y hará su investigación de manera autónoma”, aseguró Rosa Icela. 

La secretaria dijo que prefieren no especular en este tema y esperar a los resultados de la certificadora alemana y de las investigaciones hechas por el STC, con la finalidad de que los usuarios “tengan certeza de que el Metro es seguro”.

Lee: El jueves podría restablecerse servicio en Metro; hoy hubo largas filas y RTP saturados

Tanto Rosa Icela como Serranía aseguraron que será una investigación imparcial y que los resultados se darán a conocer en el momento en que se tengan.

Corte al servicio y unidades insuficientes

Tras el choque de los trenes, el Metro anunció que las estaciones Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán y Chapultepec permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

De las 5:00 horas de este martes y hasta las 00:00 horas del miércoles, 45 unidades de la Red de Transporte Público (RTP) ofrecen servicio a los usuarios en dichas estaciones mientras que concluyen las labores de limpieza, reparación e investigación.

Apenas habían pasado un par de horas cuando los usuarios padecieron el corte del servicio. Las unidades de RTP fueron insuficientes para los miles de usuarios.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad, afirmó que la afectación por el cierre de la estación sería de 70 mil personas aproximadamente.

Ante esto, camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron en el traslado de usuarios de Tacubaya a Observatorio.

De acuerdo con la SSC-CDMX, a las 45 unidades de RTP se sumaron 40 camionetas y 8 vehículos en donde se transportan los granaderos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accidente metro
choque Metro
metro
Rosa Icela Rodríguez
Tacubaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image