Mesas vacías: el coronavirus amenaza pequeños restaurantes en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mesas vacías: el coronavirus amenaza pequeños restaurantes en la CDMX

Encargados y pequeños empresarios del sector restaurantero piden al gobierno implementar un esquema de rescate que incluya créditos de bajo interés, control de precios de productos básicos.
Cuartoscuro
19 de marzo, 2020
Comparte

Felipe Mendoza Gómez se desespera porque es la hora del almuerzo y no ha llegado ni un cliente.

“Nosotros teníamos gente, pero mire ahorita cómo estamos, vacío, ¡ni una mesa!”, dice.

Tiene 25 años trabajando en La casa del Pavo, por lo que el señor Felipe es un conocedor de varias crisis: le tocó la epidemia de la influenza de 2009 y también el crac de 1994, aguantando, dice, en este mismo lugar, que tiene 118 años de existencia.

Lee: Pandemia larga, pero manejable, la apuesta de las autoridades de Salud

En tiempos normales, se acuerda, los 10 empleados apenas pueden con el hervidero de gente que viene al Centro Histórico, si hasta Alfonso Cuarón rodó aquí una escena de Roma en la que Yalitza Aparicio se come una torta de pavo: una postal en blanco y negro que se parece a este día en que el único ruido de fondo es el de un televisor que nadie ve.

“Lo que platico con mi patrón es que la situación por el coronavirus está tan grave que no sale para los sueldos, no salen gastos, aquí se paga luz, se paga agua, se paga teléfono, ¿y de dónde sale, si no hay venta?”, cuestiona Felipe, que funge de encargado.

No solo eso, añade: ya tienen deudas con sus proveedores y hasta han tenido que reducir el volumen de insumos como carne y bebidas.

“Un negocio, hoy en día, de por sí es difícil, y con esto se viene a agravar demasiado, entonces se han ido atrasando con pagos a proveedores y eso es un problema”, plantea.

Lee: “Me da miedo el coronavirus, pero me da más miedo morirme de hambre si no trabajo”

“Si se compraban 15 pavos, ya se están comprando siete, inclusive cuatro pavos al día. Y eso tiene que ver con la baja de clientes. No se puede hacer tampoco mucho porque, en primera, no hay para comprar, y, en segunda, si se compra y no hay para consumir, ¿de dónde?, es un círculo, ¿no?”.

Encargados y pequeños empresarios del sector restaurantero de la Ciudad de México coinciden en que el gobierno debe implementar un esquema de rescate que incluya créditos de bajo interés, control de precios de productos básicos, así como prórrogas para el pago de servicios públicos y del seguro social de sus trabajadores en nómina.

Sus exigencias son semejantes a las planteadas por las principales cámaras empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y Concanaco-Servytur, que además pidieron otras medidas como la devolución del IVA y la reducción del impuesto sobre la nómina.

Te puede interesar | Fondos ciudadanos, condonación de impuestos y seguros de desempleo: medidas de ayuda que aplican países por COVID-19

“Muchos negocios van a quebrar, muchos nos vamos a quedar sin empleo, el gobierno tiene que ver esa situación, de alguna manera tiene que darle apoyo a los empresarios para que esto siga subsistiendo”, demanda Felipe, y agrega que está dispuesto a renunciar a una parte de su salario para colaborar.

“Uno también, como empleado, entiende: es nuestra fuente de empleo, es cuestión de que todos tenemos que poner de nuestra parte y el gobierno tiene que hacer la suya, ¿no?”, dice.

A las 3 de la tarde, Briseida José Juárez, dueña del Café Alameda, ubicado en Santa María la Ribera, es la única persona comiendo en una de las 12 mesas de su propio local.

“Es raro: a esta hora ya estaríamos como locas”, comenta aludiendo a las cuatro trabajadoras que tiene contratadas; dos de ellas están sentadas a otra mesa, una juega con su hijo pequeño.

El Café Alameda da empleo a cuatro mujeres; la dueña, de 29 años, es madre de dos hijas.

El Café Alameda da empleo a cuatro mujeres; la dueña, de 29 años, es madre de dos hijas.

“¿De qué van a vivir?”, murmura Briseida para que no la oigan ellas. “¿Voy a quitarles el trabajo? Viven al día, igual que muchos; yo les voy a pagar su semana, ya tengo apartado su sueldo para que pasemos esta cuarentena, para un mes… Ya después no sé cómo se vayan a poner las cosas, la veo complicada”.

Entérate: COVID-19: Ya son 118 casos confirmados en México; 314 son sospechosos

Briseida tiene 29 años y es madre soltera de dos niñas. No solo sus hijas dependen de ella, dice, sino también sus trabajadoras y hasta sus mismas familias. Ve el local vacío y Briseida comparte que está preocupada, que perdió el sueño, que sufre estrés.

“Si no vendo, no me va a salir ni para la venta, ni para sueldos, para surtir, todo se va a parar. Yo tengo dos hijas que dependen de mí, la escuela, la comida, todo depende de mí, y todo eso me preocupa, y también las trabajadoras, porque tienen hijos, y si yo tengo que cerrar ellas se van a quedar sin trabajo, son mujeres con hijos, una de ellas es madre soltera, realmente necesitan el trabajo…”, dice casi de un golpe. “Sí te quita el sueño, te quedas pensando: ¿qué va a pasar?”.

Vicente Ramírez Mauro, dueño de la fonda La Santa María, ubicada en la misma colonia, cerca del Kiosco Morisco, resume: “Sí para la economía, pero los gastos no”. Su principal preocupación, cuenta, es el pago de la nómina de las cinco mujeres que emplea. Calcula que requiere 38 mil pesos para cubrir un mes de sueldos, pero le molesta pensar en que tendrá que recurrir a un préstamo en medio de una crisis.

“El gran problema que ha tenido el país es vivir de prestado”, justifica.

En su local, también vacío a la hora de la comida, Vicente recuerda cómo ha preparado el escenario para un cierre definitivo.

“Guárdense unos centavitos”, les advirtió ya a las trabajadoras, “ahorren lo más que puedan, porque, si entramos en cuarentena, yo no les voy a poder pagar 40 días sin trabajar, ahorren lo más que puedan, vayan pensando qué van a hacer, compren despensa, yo también tengo que ir pensando cómo le voy a hacer”.

El restaurante La Santa María, abierto hace 7 años, da empleo a 5 mujeres.

El restaurante La Santa María, abierto hace 7 años, da empleo a 5 mujeres.

Vicente evoca emergencias sanitarias del pasado: la influenza AH1N1, el dengue, el zika.

“Uno se pone a pensar que no es tan grave la situación ahora”, comparte.

Al local entra una pareja y él hace un gesto con la mano como diciendo: ¿ves?

“Estamos acostumbrados a las crisis”, dice.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes

Un análisis detallado de los primeros 99 pacientes del nuevo coronavirus tratados en Wuhan, China, fue publicado este jueves en la revista médica The Lancet.
31 de enero, 2020
Comparte

Más de 200 personas han muerto en China a causa de la también conocida como neumonía de Wuhan, por la ciudad donde se originó el brote.

Además, cerca de 8.000 casos han sido confirmados en el país asiático.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves al brote de coronavirus como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Pero ¿cómo ataca este virus al cuerpo? ¿Cuál es la gama completa de síntomas? ¿Quién tiene más probabilidades de caer gravemente enfermo o morir? ¿Cómo tratar estos casos?

Ahora, un reporte de médicos en contacto directo con esta epidemia en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, da algunas respuestas.

Un análisis detallado de los primeros 99 pacientes atendidos en el lugar fue publicado este jueves en la revista médica The Lancet.

Ataque a los pulmones

Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua.

Ilustración del nuevo coronavirus en los pulmones

Getty Images
Uno de los efectos del nuevo coronavirus es la inflamación de los pulmones.

Otros síntomas fueron:

  • 82 tuvieron fiebre
  • 81, tos
  • 31, dificultad para respirar
  • 11, dolor muscular
  • nueve, confusión
  • ocho, dolor de cabeza
  • cinco, dolor de garganta

Primeras muertes

Los primeros dos pacientes en morir eran aparentemente personas sanas, aunque eran fumadores a largo plazo y eso habría debilitado sus pulmones.

El primero, un hombre de 61 años, tenía una neumonía severa cuando llegó al hospital.

Presentaba dificultad respiratoria aguda, es decir, sus pulmones no podían proporcionar suficiente oxígeno a sus órganos para mantener vivo su cuerpo.

A pesar de que le pusieron un ventilador, sus pulmones fallaron y su corazón dejó de latir.

Murió 11 días después de ser admitido.

Síntomas del coronavirus

BBC

El segundo paciente, un hombre de 69 años, también tuvo síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Estuvo conectado a un pulmón artificial o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), pero no fue suficiente.

Murió de neumonía severa y shock séptico cuando su presión sanguínea colapsó.

Al menos el 10% muere

Desde el 25 de enero hasta este jueves, de los 99 pacientes:

  • 57 seguían en el hospital
  • 31 salieron de alta
  • 11 murieron

Sin embargo, esto no significa que la tasa de mortalidad de la enfermedad sea del 11%, ya que algunos de los que seguían en el hospital pueden morir.

Muchos otros pacientes tienen síntomas tan leves que no terminan en el hospital.

Trabajadores del mercado

Se cree que el virus tuvo su origen en los animales vivos vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan.

Una persona trabajando en un laboratorio.

Getty Images
Se están probando varias combinaciones de fármacos para tratar la enfermedad causada por el coronavirus.

De los primeros 99 pacientes, 49 tenían una conexión directa con el mercado:

  • 47 trabajaron ahí, ya sea en tareas administrativas o atendiendo en los puestos
  • dos eran compradores

Los más afectados

La mayoría de los 99 pacientes tenían una edad promedio de 56 años, y 67 de ellos eran hombres.

Sin embargo, cifras más recientes sugieren una distribución de género más uniforme.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que 1,2 hombres estaban infectados por cada 1 mujer.

Hay dos posibles explicaciones para la diferencia:

  • Los hombres podrían tener más probabilidades de enfermarse gravemente y necesitar tratamiento hospitalario.
  • Los hombres, por razones sociales o culturales, pueden haber estado más expuestos al virus al comienzo del brote.

“La susceptibilidad reducida de las mujeres a las infecciones virales podría atribuirse a la protección del cromosoma X y las hormonas sexuales, que juegan un papel importante en la inmunidad”, dice el doctor Li Zhang, del hospital Jinyintan.

Enfermedades previas

La mayoría de los 99 pacientes tenía otras enfermedades que pueden haberlos hecho más vulnerables al virus como “resultado de sus funciones inmunes más débiles”:

  • 40 tenían el corazón debilitado o vasos sanguíneos dañados debido a afecciones como enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Otros 12 pacientes tenían diabetes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/FAfZ-GhFurA

https://youtu.be/RYBMPAGd6PA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts