Durante el primer día de consulta en Mexicali avanza el “no” a la cervecera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía / Segob

Durante el primer día de consulta en Mexicali avanza el “no” a la instalación de planta cervecera

Entre denuncias por la supuesta compra de votos, el rechazo a la instalación y operación de la cervecera en Mexicali obtuvo mayoría.
Cortesía / Segob
Por Luis Arellano Sarmiento / Pregonero de Baja California
22 de marzo, 2020
Comparte

Durante el primer día de votación en la consulta sobre Constellation Brands, la sociedad mexicalense mayoritariamente se manifestó en contra de la instalación y operación de la cervecería.

La Secretaría de Gobernación informó que había instalado las 27 casillas en todo el municipio, pero dos de ellas fueron retiradas y por lo tanto no contabilizados los votos de Juventud 2000 y Plaza Galerías.

Con la votación de las 25 casillas, durante el primer día el rechazo a la cervecería fue del 70 por ciento, mientras que a favor de su instalación estuvo el 30 por ciento.

En total fueron más de 16 mil 500 los votos los anulados.

La recopilación de información y resultados fue difundida por el colectivo de resistencias, constatando que solamente una de las 25 resultó favorable a la cervecería, siendo este el módulo de votación ubicada en la colonia Santa Isabel con 499 contra 358, donde hubo denuncias por la supuesta compra de votos por parte de la empresa trasnacional cervecera.

Lee más: Juez ordena a AMLO proteger de COVID-19 a población ante consulta en BC sobre cervecera

El resto de las mesas tuvo mayor voto contra la instalación de la empresa transnacional, aunque aún falta la recepción de votos de este domingo 22 de marzo.

Según la Secretaría de Gobernación, se imprimieron 142 mil 300 boletas, distribuidas en las 27 mesas de votación según la cantidad de posibles participantes.

Las casillas con mayor boletaje llegaron a las 10 mil papeletas, mientras que algunas del Valle de Mexicali tuvieron menos de 2 mil.

El resultado oficial de la consulta popular la dará el presidente André Manuel López Obrador este lunes 23 de marzo, durante la entrevista mañanera.

Denuncian compra de votos

Les ofrecieron 200 pesos a cambio de votar a favor de la empresa cervecera Constellation Brands, en la consulta ciudadana programada para este 21 y 22 de marzo.

Los citaron a las 8:30 de la mañana de este sábado en el domicilio número 199 de la avenida Diario 29 casi esquina con calle El Mexicano, de la colonia Jardines de la Progreso.

Es el acarreo y compra de votos en la consulta ciudadana para decidir si la empresa trasnacional Constellation Brands se termina de construir o no, y por ende, la operación de la cervecería a la que ya le autorizaron 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año.

La Secretaría de Gobernación a través de los denominados Servidores de la Nación, organizaron la consulta que recibiría votación de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Entérate: Constellation amenaza con cancelar planta cervecera de BC, luego de que AMLO dijera que sí habrá consulta

Pasadas las 9 de la mañana del sábado 21 de marzo, frente a la casa donde los citaron, obstruyendo la circulación en ambos sentidos, estaban estacionados dos camiones amarillos con los números 453 y 138, los mismos que se dedican al transporte de personal para las maquiladoras.

A una cuadra, por la calle calzada Nuevo Mundo estaba otro camión con el número 409.

Una grabación en poder de este medio de comunicación, evidencia el ofrecimiento de 200 pesos a quienes acudan a votar, saliendo de los camiones en ese domicilio.

A las casillas de votación también llegaban radio taxis y hasta taxis de ruta con personas que acudían a votar, también vehículos con insignias de empresas trasportaban votantes.

En el módulo de votación instalado afuera de la Subcomandancia Oeste, las tres personas que atendían traían guantes, cachucha y cubre bocas; también ofrecían gel anti bacterial y roseaban con espray las superficies que manipulaban.

Antes de las 10 de la mañana la afluencia era constante, hasta filas de unas 20 personas había a las 11 horas.

Muy cerca de allí, en la casilla instalada en el Centro de Desarrollo Social Municipal (Desom) Santa Isabel, también llegaba gente con frecuencia.

Acarrearon a doña Agripina

A la señora Agripina y a otras personas el camión la dejó a unas dos cuadras del centro de votación de la Subcomandancia de Policía Zona Poniente; la mayoría eran adultos mayores, aunque también hay jóvenes que rondan los 20 años.

Es muy bajita de estatura, de condición económica muy humilde;  seguramente está cerca de los 90 años, si no es que ya los tiene; trae un vestido blanco con figuras negras, un suéter azul marino y una bufanda que cubre su nariz y boca colocada de forma vertical a la cabeza.

Hizo fila hasta llegar a la mesa de recepción a entregar su credencial de elector. La mujer que recibe el documento le dio gel antibacterial para que unte sus manos y luego le entregaron la boleta para disponerse a votar.

Llega a la mesa frente a la urna y con el lápiz color rojo marcó una pequeña cruz en la parte superior de la boleta, fuera del perímetro para votar a favor o en contra. La señora contigua se percató del error y le señala con el índice donde debe poner la marca; es la pregunta del primer rectángulo donde el votante está de acuerdo que termine la construcción de la cervecería.

La señora Agripina pone su segunda cruz justo en la parte inferior del primer rectángulo, incluso se salé del contorno; luego, sin tomar la boleta se retira dejándola en la mesa, sin doblar ni depositarla en la urna. Una persona se percata del proceso inconcluso y uno de los funcionarios de casilla le dijo a la anciana que debía dejar la papeleta en la urna.

Doña Agripina emprendió camino rumbo a la zona donde los dejó el camión, pero una mujer le dice que se espere pues debían aguardar a que todos terminaran de votar para poder irse.

Después se alejaron en grupos esparcidos, pero fueron seguidos por varios jóvenes que video grababan para evidenciar el acarreo; por ese acoso el camión no llegó y a doña Agripina y a otros los resguardaron en una casa cercana.

De ahí entraban y salían personas que provenían o iban a la casilla. Es el domicilio número 127 de la calle San Cristóbal de las Casas de la colonia Los Milagros. Al percatarse de las videograbaciones cerraron el portón.

Denuncia SEGOB activismo

En un comunicado de prensa, la SEGOB informó que aun cuando la población acudió este sábado con respeto y orden a participar detectaron “grupos de activistas y provocadores violentos, (que) amenazaron a las personas que trataban de ejercer su voto libremente”.

Te puede interesar: COVID-19: El INE cierra todos sus módulos de atención hasta nuevo aviso

En tanto, a la pregunta de si investigarían la supuesta compra de votos por parte de Constellation Brands la dependencia dijo que no tenían información del tema y que pasarían el reporte al área correspondiente.

En su comunicado, la dependencia informó que en cada casilla instalada “se adoptaron medidas sanitarias incluyendo el uso de tapabocas, gel sanitizante, y sana distancia en las filas”.“Desafortunadamente, grupos de activistas inconformes se presentaron en algunos módulos de participación gritando consignas en contra de la votación, agrediendo y confrontando a las personas formadas en la fila, así como a los funcionarios a cargo de la organización”.

“Por tal motivo, las casillas ubicadas en Juventud 2000 y Macroplaza, que presentaban una importante afluencia, tuvieron que suspender sus servicios para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. En otros módulos la votación pudo continuar, pero los grupos mantuvieron la presión sobre los votantes. Los ciudadanos que vieron limitado y afectado su derecho a participar libre y democráticamente expresaron su molestia e indignación”.

Agregaron que este domingo continuará el ejercicio participativo de las 9:00 a las 18:00 horas, y “los resultados totales serán dados a conocer el lunes 23 por la mañana”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: 4 factores que incrementan el riesgo de contraer COVID después de vacunarse

Varios expertos exponen los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de que una persona que ha recibido la vacuna contra el coronavirus sufre una infección.
20 de septiembre, 2021
Comparte

Dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, los efectos protectores de la misma estarán en su punto más alto.

Ahí es cuando una persona puede decir que está completamente vacunada. Si después de eso contrae COVID-19, entonces ha sufrido una llamada “breakthrough infection” o infección en vacunados.

En términos generales, son infecciones similares a las de personas no vacunadas, pero existen algunas diferencias.

Esto es lo que debe tener en cuenta si una persona ya está completamente vacunada (una o dos dosis, según la fórmula recibida).

Los síntomas son diferentes

Según el Estudio de Síntomas de COVID-19, las cinco dolencias más comunes de una infección en vacunados son dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato.

Algunos de estos son los mismos síntomas que experimentan las personas contagiadas que no se han vacunado. Tres síntomas en particular: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Sin embargo, los otros dos síntomas más comunes en los no vacunados son fiebre y tos persistente.

Estos dos síntomas son “típicos” de la COVID-19, pero se vuelven mucho menos comunes una vez que se ha recibido la vacuna.

Mujer enferma

Getty Images
Las personas vacunadas tienen síntomas más leves que los no vacunados si se contagian de coronavirus.

Un estudio concluyó que las personas con infecciones en vacunados tienen un 58% menos de probabilidades de tener fiebre, en comparación con las personas no vacunadas. Para muchos, la COVID-19 se siente como un resfriado después de la vacunación.

Esas personas también tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas si desarrollan la enfermedad. También es probable que tengan menos síntomas durante las etapas iniciales del contagio y es menos probable que padezcan la enfermedad a largo plazo.

Las razones por las que la enfermedad es más leve en las personas vacunadas podría deberse a que las vacunas, si bien no bloquean la infección completamente, pueden hacer que la persona infectada tenga menos partículas de virus en su cuerpo.

Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

¿Qué aumenta el riesgo?

En Reino Unido, la investigación concluyó que el 0,2% de la población, o una persona de cada 500, experimenta una infección una vez que está completamente vacunada.

Vacunas

BBC

Pero no todos corren el mismo riesgo.

Cuatro factores parecen contribuir a cuán protegido está alguien tras ser vacunado:

1. Tipo de vacuna

El primero es el tipo específico de vacuna que alguien recibe y la reducción relativa del riesgo que ofrece.

La reducción del riesgo relativo es una medida de cuánto disminuye el riesgo de que alguien desarrolle COVID-19 en comparación con alguien que no se vacunó.

Los ensayos clínicos mostraron que la vacuna Moderna redujo el riesgo sintomático en un 94%, mientras que la vacuna Pfizer en un 95%.

Las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen porcentajes más bajos, reduciendo este riesgo en aproximadamente un 66% y 70%, respectivamente, (la protección ofrecida por AstraZeneca pareció aumentar al 81% si se dejaba un intervalo más largo entre dosis).

https://www.youtube.com/watch?v=Rj9JiCY49CE

2. Tiempo transcurrido desde la vacunación

Las cifras de riesgo relativo no son el único factor.

Es cada vez más evidente que el tiempo transcurrido desde la vacunación también es importante. Y es una de las razones por las que el debate sobre una dosis extra, de refuerzo, está aumentando en el mundo.

Las primeras investigaciones, que aún deben ser revisadas por otros científicos, sugieren que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores a la vacunación.

Es demasiado pronto para saber qué sucede con la eficacia de la vacuna más allá de los seis meses, pero es probable que se reduzca aún más.

3. Variantes

Otro factor importante es la variante del virus a la que se está expuesto.

Las reducciones de riesgo mencionadas anteriormente se calcularon en gran medida probando vacunas contra el primer tipo del virus SARS-CoV-2.

Gráfico de cómo aparecen las variantes

BBC

Pero cuando se enfrenta a la variante alfa, los datos del Instituto de Salud Pública de Inglaterra sugieren que dos dosis de la vacuna Pfizer ven reducida su efectividad al 93%. Y contra la delta cae al 88%.

La vacuna AstraZeneca también se ve afectada de forma similar.

El Estudio de Síntomas de COVID-19 respalda todo lo anterior.

Sus datos sugieren que de dos a cuatro semanas después de que alguien reciba una segunda dosis de Pfizer, tiene alrededor de 87% menos probabilidades de tener síntomas de COVID-19 al exponerse a la variante delta.

Después de cuatro a cinco meses, esa cifra cae al 77%.

4. Tu sistema inmunitario

Es importante recordar que las cifras anteriores se refieren a la reducción promedio del riesgo en una población.

El riesgo individual de una persona dependerá de sus propios niveles de inmunidad y de otros factores específicos (como su grado de exposición al virus, lo que podría estar determinado por cosas como dónde trabaja).

El buen estado inmunitario generalmente se reduce con la edad.

Una mujer recibe una vacuna

Getty Images
A mayor edad, la respuesta inmunitaria natural tiende a ser menor.

Las condiciones médicas a largo plazo también pueden afectar nuestra respuesta a la vacunación. Por lo tanto, las personas mayores o las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden tener niveles más bajos de protección inducida por la vacuna, o pueden ver que su protección disminuye más rápidamente.

También vale la pena recordar que los más vulnerables desde el punto de vista clínico recibieron sus vacunas primero, posiblemente hace más de seis meses, lo que puede aumentar su riesgo de experimentar una infección debido a la disminución de la protección.

¿Hay por qué preocuparse?

Aun considerando lo anterior, las vacunas reducen enormemente las posibilidades de contraer COVID-19. También protegen en un grado mayor contra la hospitalización y la muerte.

Sin embargo, es preocupante ver infecciones en vacunados, y la inquietud es que podrían aumentar si la protección de la vacuna, como se sospecha, cae con el tiempo.

Por lo tanto, los gobiernos están considerando ofrecer una dosis de refuerzo a los más vulnerables y también están considerando si deberían extenderse a otros.

Francia y Alemania ya están planeando ofrecer dosis adicionales a grupos que se considera que tienen un mayor riesgo.

Pero incluso si no se ofrecen, esto no debe interpretarse como que las vacunas no funcionan.

Y, mientras tanto, es esencial promover la vacunación entre todas las personas que aún no han recibido sus dosis.


*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Common:. puedes leer la versión original (en inglés) haciendo clic aquí.


*Los autores son académicos de la Universidad de Anglia Oriental, Reino Unido.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&t=1402s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.