Durante el primer día de consulta en Mexicali avanza el “no” a la cervecera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía / Segob

Durante el primer día de consulta en Mexicali avanza el “no” a la instalación de planta cervecera

Entre denuncias por la supuesta compra de votos, el rechazo a la instalación y operación de la cervecera en Mexicali obtuvo mayoría.
Cortesía / Segob
Por Luis Arellano Sarmiento / Pregonero de Baja California
22 de marzo, 2020
Comparte

Durante el primer día de votación en la consulta sobre Constellation Brands, la sociedad mexicalense mayoritariamente se manifestó en contra de la instalación y operación de la cervecería.

La Secretaría de Gobernación informó que había instalado las 27 casillas en todo el municipio, pero dos de ellas fueron retiradas y por lo tanto no contabilizados los votos de Juventud 2000 y Plaza Galerías.

Con la votación de las 25 casillas, durante el primer día el rechazo a la cervecería fue del 70 por ciento, mientras que a favor de su instalación estuvo el 30 por ciento.

En total fueron más de 16 mil 500 los votos los anulados.

La recopilación de información y resultados fue difundida por el colectivo de resistencias, constatando que solamente una de las 25 resultó favorable a la cervecería, siendo este el módulo de votación ubicada en la colonia Santa Isabel con 499 contra 358, donde hubo denuncias por la supuesta compra de votos por parte de la empresa trasnacional cervecera.

Lee más: Juez ordena a AMLO proteger de COVID-19 a población ante consulta en BC sobre cervecera

El resto de las mesas tuvo mayor voto contra la instalación de la empresa transnacional, aunque aún falta la recepción de votos de este domingo 22 de marzo.

Según la Secretaría de Gobernación, se imprimieron 142 mil 300 boletas, distribuidas en las 27 mesas de votación según la cantidad de posibles participantes.

Las casillas con mayor boletaje llegaron a las 10 mil papeletas, mientras que algunas del Valle de Mexicali tuvieron menos de 2 mil.

El resultado oficial de la consulta popular la dará el presidente André Manuel López Obrador este lunes 23 de marzo, durante la entrevista mañanera.

Denuncian compra de votos

Les ofrecieron 200 pesos a cambio de votar a favor de la empresa cervecera Constellation Brands, en la consulta ciudadana programada para este 21 y 22 de marzo.

Los citaron a las 8:30 de la mañana de este sábado en el domicilio número 199 de la avenida Diario 29 casi esquina con calle El Mexicano, de la colonia Jardines de la Progreso.

Es el acarreo y compra de votos en la consulta ciudadana para decidir si la empresa trasnacional Constellation Brands se termina de construir o no, y por ende, la operación de la cervecería a la que ya le autorizaron 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año.

La Secretaría de Gobernación a través de los denominados Servidores de la Nación, organizaron la consulta que recibiría votación de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Entérate: Constellation amenaza con cancelar planta cervecera de BC, luego de que AMLO dijera que sí habrá consulta

Pasadas las 9 de la mañana del sábado 21 de marzo, frente a la casa donde los citaron, obstruyendo la circulación en ambos sentidos, estaban estacionados dos camiones amarillos con los números 453 y 138, los mismos que se dedican al transporte de personal para las maquiladoras.

A una cuadra, por la calle calzada Nuevo Mundo estaba otro camión con el número 409.

Una grabación en poder de este medio de comunicación, evidencia el ofrecimiento de 200 pesos a quienes acudan a votar, saliendo de los camiones en ese domicilio.

A las casillas de votación también llegaban radio taxis y hasta taxis de ruta con personas que acudían a votar, también vehículos con insignias de empresas trasportaban votantes.

En el módulo de votación instalado afuera de la Subcomandancia Oeste, las tres personas que atendían traían guantes, cachucha y cubre bocas; también ofrecían gel anti bacterial y roseaban con espray las superficies que manipulaban.

Antes de las 10 de la mañana la afluencia era constante, hasta filas de unas 20 personas había a las 11 horas.

Muy cerca de allí, en la casilla instalada en el Centro de Desarrollo Social Municipal (Desom) Santa Isabel, también llegaba gente con frecuencia.

Acarrearon a doña Agripina

A la señora Agripina y a otras personas el camión la dejó a unas dos cuadras del centro de votación de la Subcomandancia de Policía Zona Poniente; la mayoría eran adultos mayores, aunque también hay jóvenes que rondan los 20 años.

Es muy bajita de estatura, de condición económica muy humilde;  seguramente está cerca de los 90 años, si no es que ya los tiene; trae un vestido blanco con figuras negras, un suéter azul marino y una bufanda que cubre su nariz y boca colocada de forma vertical a la cabeza.

Hizo fila hasta llegar a la mesa de recepción a entregar su credencial de elector. La mujer que recibe el documento le dio gel antibacterial para que unte sus manos y luego le entregaron la boleta para disponerse a votar.

Llega a la mesa frente a la urna y con el lápiz color rojo marcó una pequeña cruz en la parte superior de la boleta, fuera del perímetro para votar a favor o en contra. La señora contigua se percató del error y le señala con el índice donde debe poner la marca; es la pregunta del primer rectángulo donde el votante está de acuerdo que termine la construcción de la cervecería.

La señora Agripina pone su segunda cruz justo en la parte inferior del primer rectángulo, incluso se salé del contorno; luego, sin tomar la boleta se retira dejándola en la mesa, sin doblar ni depositarla en la urna. Una persona se percata del proceso inconcluso y uno de los funcionarios de casilla le dijo a la anciana que debía dejar la papeleta en la urna.

Doña Agripina emprendió camino rumbo a la zona donde los dejó el camión, pero una mujer le dice que se espere pues debían aguardar a que todos terminaran de votar para poder irse.

Después se alejaron en grupos esparcidos, pero fueron seguidos por varios jóvenes que video grababan para evidenciar el acarreo; por ese acoso el camión no llegó y a doña Agripina y a otros los resguardaron en una casa cercana.

De ahí entraban y salían personas que provenían o iban a la casilla. Es el domicilio número 127 de la calle San Cristóbal de las Casas de la colonia Los Milagros. Al percatarse de las videograbaciones cerraron el portón.

Denuncia SEGOB activismo

En un comunicado de prensa, la SEGOB informó que aun cuando la población acudió este sábado con respeto y orden a participar detectaron “grupos de activistas y provocadores violentos, (que) amenazaron a las personas que trataban de ejercer su voto libremente”.

Te puede interesar: COVID-19: El INE cierra todos sus módulos de atención hasta nuevo aviso

En tanto, a la pregunta de si investigarían la supuesta compra de votos por parte de Constellation Brands la dependencia dijo que no tenían información del tema y que pasarían el reporte al área correspondiente.

En su comunicado, la dependencia informó que en cada casilla instalada “se adoptaron medidas sanitarias incluyendo el uso de tapabocas, gel sanitizante, y sana distancia en las filas”.“Desafortunadamente, grupos de activistas inconformes se presentaron en algunos módulos de participación gritando consignas en contra de la votación, agrediendo y confrontando a las personas formadas en la fila, así como a los funcionarios a cargo de la organización”.

“Por tal motivo, las casillas ubicadas en Juventud 2000 y Macroplaza, que presentaban una importante afluencia, tuvieron que suspender sus servicios para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. En otros módulos la votación pudo continuar, pero los grupos mantuvieron la presión sobre los votantes. Los ciudadanos que vieron limitado y afectado su derecho a participar libre y democráticamente expresaron su molestia e indignación”.

Agregaron que este domingo continuará el ejercicio participativo de las 9:00 a las 18:00 horas, y “los resultados totales serán dados a conocer el lunes 23 por la mañana”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La apuesta de Suecia de luchar contra el COVID-19 protegiendo la economía y la libertad ciudadana

El país escandinavo considera que "todavía" no es necesario paralizar el aparato productivo para detener el avance del coronavirus.
29 de marzo, 2020
Comparte
Transeúntes en el centro de Estocolmo.

Getty Images
Mientras que sus vecinos nórdicos han seguido a Italia, España y Francia ordenando el cierre de escuelas, restaurantes y centros turísticos, la población sueca aún cuenta con la posibilidad de degustar un plato en una terraza y hasta de viajar a sus concurridos centros de esquí.

La crisis del coronavirus ha vaciado de gente cada una las habitualmente abarrotadas capitales occidentales, a excepción de una: Estocolmo.

Mientras que en ciudades como París, Londres o Madrid es imposible sentarse en un restaurante, los locales de comida en la capital de Suecia continúan operativos y recibiendo clientes.

También siguen abiertas las escuelas para jóvenes menores de 16 años, los gimnasios, las tiendas de ropa y hasta algunas concurridas estaciones de esquí.

Y es que las únicas medidas que el gobierno del país escandinavo ha tomado ante la pandemia de covid-19 es prohibir las aglomeraciones públicas de más de 50 personas, cerrar las instituciones de educación superior y sugerirles a los trabajadores que trabajen desde casa, si pueden.

Al mismo tiempo, las cifras de infectados por coronavirus en Suecia siguen avanzando.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Suecia había confirmado 3.000 casos y 100 muertes en la tarde del viernes.

“La estrategia del gobierno sueco es inhibir la propagación del virus, proteger a los grupos vulnerables y no sobrecargar el sistema de salud, pero al mismo tiempo el gobierno quiere reducir las consecuencias económicas y (proteger) a nuestras industrias con diferentes paquetes de estímulo del Ministerio de Finanzas”, le dice a BBC Mundo Maja Fjaestad, viceministra de Salud de Suecia.

Una terraza en Estocolmo.

Getty Images
Así lucía una terraza en el centro de Estocolmo el 26 de marzo. Entre tanto, la mayoría de los países europeos han implementado medidas de confinamiento y ordenado el cierre de bares y restaurantes.

Pese a que en países como España e Italia no son pocos los que lamentan no haber actuado antes con más severidad, Fjaestad explica que el país europeo apuesta por implementar “las acciones adecuadas en el momento adecuado” y que sus políticas para enfrentar la epidemia están basadas en la ciencia.

“Mantenemos una estrecha cooperación con la comunidad científica y con expertos de la Agencia de Salud Pública”, agrega, antes de resaltar la importancia para su país de que tanto el comercio como la sociedad sigan funcionando.

Una apuesta “arriesgada”

Para el danés Lars Christensen, especialista en economía internacional, se trata sin duda de una apuesta “arriesgada”.

Christensen apunta que los suecos están poniendo más en riesgo la salud de su población que otros gobiernos que han impuesto restricciones muy severas a la libertad de movimiento.

“Pero, por otro lado, están arriesgando menos económicamente“, le dice a BBC Mundo. “¿Qué tanto en términos de desempleo y producción estás dispuesto a arriesgar para proteger a, tal vez, unos pocos ciudadanos?”, cuestiona.

Christensen agrega que si un gobierno no quiere tomar riesgos, simplemente puede poner a toda su población en confinamiento e implementar restricciones de viaje para contener el brote, como lo han hecho países como Italia y España, pero advierte que estas medidas tienen “costos económicos tremendos“.

“Podemos ver las tasas de desempleo, las empresas en bancarrota (…) eso es, en gran medida, el resultado de las políticas de confinamiento (…). Si esto permite detener el virus y que el país se abra antes, entonces el costo puede valer la pena. Sin embargo, creo que es importante que abordemos tantos los problemas económicos como los de salud, de lo contrario nos iremos a la bancarrota“.

La economía sueca sufrirá un fuerte golpe, “pase lo que pase”, según Christensen.

El coronavirus ha causado una gran conmoción en la economía global e incluso si no hubiera casos de covid-19 en Suecia, su economía se vería impactada, pues está muy expuesta al comercio internacional”.

El enfoque de Corea del Sur

Christensen resalta el caso de Corea del Sur, donde las restricciones son menos estrictas que en Europa y eso no le ha impedido aplanar la curva de avance del coronavirus.

Desde el 8 de marzo, cuando la cifra de contagiados ya ascendía a 7.134 en el país asiático, el número de casos nuevos comenzó a decrecer radicalmente.

Esto, pese a que Corea del Sur fue uno de los países en donde más rápido se propagó la enfermedad.

Expertos indican que el éxito surcoreano se debe principalmente a que sus autoridades se han enfocado en detectar casos y aislar a las personas afectadas: Corea del Sur es uno de los países con el más alto índice de realización de pruebas en el mundo.

“Es importante asegurarse de que las personas sean examinadas, así como limitar el contacto personal”, indica Christensen.

La tasa de mortalidad del virus en Corea del Sur es también una de las más bajas globalmente.

“Es solo cuestión de tiempo”

Joacim Rocklöv, profesor de epidemiología y salud pública de la Universidad de Umea, en el noreste de Suecia, considera que la estrategia del gobierno “no es prudente”.

“Creo que deberíamos deberíamos aprender de la experiencia de otros países, pero no hemos obtenido lecciones de lo que está sucediendo en Italia y España. Deberíamos aprender de ellos, ser más estrictos en la implementación (de medidas) y asegurarnos de que esto no se convierta una catástrofe de salud pública“.

Centro de Seúl durante la crisis del coronavirus.

Getty Images
Las autoridades surcoreanas han logrado aplanar la curva de avance del coronavirus sin haber implementado un estricto confinamiento como lo hizo Italia.

En diálogo con BBC Mundo, el epidemiólogo asegura que es solo cuestión de tiempo hasta que las autoridades suecas se den cuenta de que su estrategia “no va a funcionar”.

“Pero me gustaría que se den cuenta antes porque las medidas que se tomen tardarán varias semanas en tener algún efecto”.

Rocklöv cuenta que la vida en Umea continúa casi sin interrupciones. El miércoles reabrieron su gimnasio que había estado cerrado varios días e igualmente ha observado como la gente todavía va a restaurantes y realiza viajes a las estaciones de esquí del país.

“Creo que solamente una pequeña parte de la población se da cuenta del problema y está preocupada por la inacción (del gobierno)”, dice el profesor y explica que esto se debe a que la sociedad sueca suele tenerle un alto grado de confianza a sus gobernantes.

Turismo en Suecia

Mientras que la industria turística se encuentra completamente paralizada desde hace semanas en toda Europa Occidental, Suecia y sus concurridas estaciones de esquí continúan completamente operativas y abiertas al público.

El complejo de Sälen, uno de los más importantes del país, sigue “abierto como de costumbre“, según una de sus trabajadoras, que no quiso ser identificada.

Estación de esquí Sälen durante una competición.

Getty Images
Sälen, una de las estaciones de esquí más concurridas de Suecia, continúa abierta al público mientras que en el resto del continente la actividad turística se ha paralizado.

“Hemos tenido varias cancelaciones, pero tuvimos reservaciones suplementarias cuando Noruega decidió cerrar sus estaciones de esquí”.

Sälen está ubicada muy cerca de la frontera entre Suecia y Noruega. De hecho, geográficamente se encuentra más cerca de Oslo que de la capital sueca.

La empleada de la concurrida estación dice que hasta el 26 de marzo, el gobierno no les había pedido prever un cierre.

“El martes, los directores tuvieron una reunión con el gobierno y tomaron la decisión de continuar abiertos”.

El debate tanto en Suecia como en otros países nórdicos sobre cuál es el enfoque adecuado para enfrentar la crisis del coronavirus sigue dando de qué hablar.

Los suecos han tenido una perspectiva más liberal que sus vecinos daneses y noruegos. Pero por el momento no está claro cuál modelo es más efectivo.

No obstante, Christensen asegura que en las próximas semanas se generará una gran discusión entre los países escandinavos sobre de la manera como distintos países han manejado la crisis sanitaria.

“Los daneses miraremos los números suecos, los suecos mirarán los daneses y cada sociedad determinará quién tomó las medidas correctas. Y sin duda se juzgará al que no lo hizo“, concluye.

banner

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts