SFP emite criterios de trabajo a distancia y horario escalonado ante COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

COVID-19: Emiten reglas para que empleados del gobierno puedan trabajar a distancia o con horarios escalonados

Los grupos de riesgos como adultos mayores y mujeres embarazadas podrán trabajar desde casa, mientras que los servidores públicos con hijos e hijas menores de 12 años tendrán días de trabajo alternados.
Cuartoscuro
23 de marzo, 2020
Comparte

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios para el manejo del personal en la administración pública, que se aplicarán en el gobierno federal como medida de prevención ante la transmisión de COVID-19.

El periodo de implementación será del 23 de marzo al 17 de abril de 2020.

El acuerdo divulgado esta tarde establece que las instituciones de la APF pueden permitir el trabajo en casa a los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar, hepática, metabólica, obesidad, insuficiencia renal, lupus, cáncer, padecimientos cardíacos, entre otras).

A las y los servidores públicos con hijos o hijas menores de 12 años, que se encuentren cursando la educación básica, se les permitirán días de trabajo alternados. Tendrán además horarios escalonados de lunes a viernes, pero deberán cumplir ocho horas efectivas diarias de jornada de trabajo.

La Función Pública señaló que es imperativo asegurar el correcto cumplimiento de programas y objetivos institucionales, así como la prestación de bienes y servicios públicos indispensables para la ciudadanía, por lo que las entidades de la APF deberán continuar con su operación.

Quedan excluidas de la aplicación del acuerdo, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina,e las Instituciones y autoridades que participen en la Seguridad Nacional, la Guardia Nacional y la de Seguridad Ciudadana, así como las Instituciones que presten servicios públicos de salud y protección civil.

Pero los criterios del acuerdo son obligatorios para el resto de las dependencias de la APF, los órganos desconcentrados, los órganos reguladores coordinados en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y las entidades paraestatales.

La vigilancia del cumplimiento de los criterios está a cargo de la Función Pública, a través de sus Órganos Internos de Control en todas las dependencias y entidades de la APF. A esta dependencia también le corresponderá la interpretación y resolución de los casos no previstos.

El acuerdo consigna que el presidente de la República instruyó a las dependencias y entidades de la APF a coordinarse con la Secretaría de Salud en la estrategia para la atención de COVID-19, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 11 de marzo, a esta enfermedad como pandemia global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oscars 2020: 10 de las mayores sorpresas de la historia de los Oscar

Cada entrega de los premios Oscar tiene sus favoritos, pero en la ceremonia de este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles hay varias categorías principales cuyos ganadores son imprevisibles. ¿Volverá a repetirse la historia?
8 de febrero, 2020
Comparte

Muchos de los ganadores de los premios Oscar a lo largo de las décadas eran los favoritos y cumplieron con los pronósticos.

No obstante, a lo largo de la historia la estatuilla dorada ha ido a para a quien no se lo esperaba.

Aquí te presentamos un listado de diez momentos que causaron gran sorpresa en los galardones de la Academia de Hollywood.

1- “Qué verde era mi valle” gana frente a “Ciudadano Kane” en 1942

Escena de Qué verde era mi valle (Foto: 20th Century Fox)

BBC
John Ford ganó también el premio al mejor director por “Qué verde era mi valle”. (Foto: 20th Century Fox)

La cinta de Orson Welles “Ciudadano Kane”, considerada una de las mejores películas de la historia, tenía como principal rival en los Oscar de 1942 a “El halcón maltés”, una joya del cine negro de John Huston.

Al final, contra todo pronóstico, la ganadora fue el drama “Qué verde era mi valle”, de John Ford, quien ganó también el premio a mejor director.

2- “Rocky” gana frente a “Network” y “Taxi Driver” en 1977

Sylvester Stallone como Rocky (Foto: United Artists)

BBC
En “Rocky” Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades. (Foto: United Artists)

En 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: “Network” (“Poder que mata” en Latinoamérica), “Taxi Driver” y “Todos los hombres del presidente”.

Pero al final la victoria fue para “Rocky”, cinta en la que Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades.

3- En 1981 Robert Redford vence como mejor director frente a Martin Scorsese

No fue hasta 2007, con su sexta nominación, que Martin Scorsese logró llevarse el Oscar a mejor director.

Redford

Getty Images
El actor convertido en director Robert Redford logró el Oscar con su película “Gente corriente”.

La primera vez que perdió este premio (y la que provocó mayor sorpresa) fue en 1981, cuando estaba nominado por “Toro salvaje”.

El actor convertido en director Robert Redford se lo arrebató con su película “Gente corriente”.

4- “Carrozas de fuego” gana frente a “Rojos” en 1982

Escena de Carros de fuego (Foto: 20th Century Fox)

BBC
“Carros de fuego” contaba con una banda sonora muy popular, obra de Vangelis. (Foto: 20th Century Fox)

Con 12 nominaciones, incluida una en cada categoría interpretativa, la película “Rojos”, dirigida por el actor Warren Beatty, era la favorita en la ceremonia de los Oscar que se celebró en Los Ángeles en marzo de 1982.

Al final fue “Carrozas de fuego” o “Carros de fuego”, una pequeña película británica con una banda sonora muy popular obra de Vangelis, la que acabó llevándose el premio a la mejor cinta.

5- Marisa Tomei gana como mejor actriz secundaria en 1993

Marisa Tomei (der.) posa con Gene Hackman como ganadores de mejores actores de reparto.

Getty Images
Marisa Tomei derrotó a Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.

¿Marisa qué? Eso es lo que muchos se preguntaron después de que una desconocida actriz llamada Marisa Tomei se llevó el premio a mejor actriz secundaria en 1993 por la película “Mi primo Vinny”, derrotando a dos pesos pesados como las británicas Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.

Cuenta la leyenda que el presentador que entregó el premio, el actor Jack Palance, leyó el nombre de Tomei por error o porque quiso que el galardón fuera a parar a ella por ser la única actriz estadounidense entre las nominadas, algo que la Academia de Hollywood siempre ha negado.

6- Tommy Lee Jones le arrebata el Oscar a Ralph Fiennes en 1994

Tommy Lee Jones

Getty Images
Tommy Lee Jones consiguió el galardón al mejor secundario por “El fugitivo”.

Nada podía evitar que en 1993 el actor británico Ralph Fiennes se llevara el Oscar a mejor secundario por su brillante interpretación de un comandante nazi en “La lista de Schindler”. ¿O sí?

Fiennes probablemente no ha olvidado el momento en el que leyeron el nombre del estadounidense Tomy Lee Jones, quien consiguió el galardón por “El fugitivo”.

7- Juliette Binoche se lleva el Oscar a mejor secundaria en 1997 frente a Lauren Bacall

Juliette Binoche se lleva el Oscar a la mejor secundaria en 1997

Getty Images
Juliette Binoche ganó por su actuación en “El paciente inglés”.

En 1997 Lauren Bacall era una leyenda viva y muchos creían que finalmente había llegado el momento en que la Academia de Hollywood le otorgaría su merecido reconocimiento con un Oscar.

Competía como mejor actriz secundaria por su papel en “El espejo tiene dos caras”, en la que interpretaba a la madre de Barbra Streisand.

Es por eso que cuando leyeron el nombre de Juliette Binoche, en el rostro de la actriz francesa -ganadora por “El paciente inglés”- la expresión de sorpresa no podría haber sido mayor.

Bacall tuvo que conformarse con recibir un Oscar honorífico en 2010por toda su carrera.

8- Gwyneth Paltrow se lleva en 1999 el Oscar a mejor actriz

Gwyneth Paltrow gana el Oscar a la Mejor Actriz en 1998

Getty Images
Pocos esperaban que Paltrow le arrebatara el premio a Cate Blanchett.

Pocos esperaban que en 1999 Gwyneth Paltrow le arrebatara la estatuilla dorada a Cate Blanchett, quien era la favorita de la noche por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth.

Pese a que Paltrow había ganado también el Globo de Oro el mismo año, la actuación de Blanchett había sido ampliamente alabada por la crítica.

9- “Shakespeare enamorado” se impone a “Rescatando al soldado Ryan” en 1998

Los productores de Shakespeare enamorado, ganadores de la Mejor Película en 1998.

Getty Images
“Shakespeare enamorado” se llevó contra pronóstico el Oscar a la mejor película.

¿Una comedia romántica derrotando a un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg?

Eso fue lo que sucedió en 1998 con “Shakespeare enamorado”, que se llevó el Oscar a mejor película frente a “Rescatando al Soldado Ryan”.

Spielberg recibió como consolación el premio a mejor director.

10- “Crash” se convierte en la mejor película de 2006 al derrotar a “Brokeback Mountain”

Jack Nicholson anuncia el Oscar de la Mejor Película en 2006

Getty Images
Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por no darle el Oscar a “Brokeback mountain”.

La cara de sorpresa de Jack Nicholson, encargado de presentar el premio a mejor película en 2006, lo dijo todo.

“Crash” se impuso frente a “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña” en Latinoamérica), la película de los vaqueros homosexuales que había arrasado ese año en la temporada de premios cinematográficos.

Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por esa decisión.

*Esta es una actualización de un artículo originalmente publicado el 15 de febrero de 2015.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts