Mujeres futbolistas publican manifiesto sobre desigualdad de género
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#CuandoTodasJuegan: Mujeres futbolistas de México publican manifiesto sobre desigualdad de género

Las futbolistas hacen un llamado a la industria del futbol para que la liga femenil se valore igual que la varonil.
Cuartoscuro
12 de marzo, 2020
Comparte

Jugadoras de la Liga MX femenil compartieron un manifiesto en el que plantean las desigualdades que hay en el medio y los cambios que deben darse para alcanzar una verdadera equidad de género.

Sin centrarse en la Liga MX, pues se trata de un problema mundial, las jugadoras exponen en 5 puntos las brechas entre hombres y mujeres.

Con el hashtag #CuandoTodasJuegan, el manifiesto ha sido compartido en redes sociales por jugadoras profesionales y mujeres que laboran en la liga.

Reconocimiento como personas

En el primer punto las jugadoras piden ser reconocidas “como personas, como, seres humanos completos”, y que todas las mujeres en el ámbito futbolístico puedan ser madres, estudiantes y trabajadoras sin necesidad de enfrentar barreras por género.

Ante los bajos salarios, las futbolistas argumentan el trabajar o estudiar “no tendría que ser un complemento necesario” sino de elección como ocurre con los hombres.

Lee: Bajos salarios, desigualdad y machismo, los rivales de las futbolistas en México

“Actualmente, si un hombre desea combinar su vida laboral con el fútbol puede hacerlo (…) si juega fútbol profesionalmente puede gozar de un salario que le permitirá dedicarse, por elección, de lleno a esa sola profesión”, plantean.

De acuerdo el estudio Global Sports Salaries Survey, publicado en 2017, el sueldo promedio mensual de las jugadoras en México es de 3 mil 420 pesos, apenas el 0.63% de lo que ganan los hombres.

En la Liga MX varonil, el sueldo mensual promedio de un jugador ronda los 540 mil 456.50 pesos, y los que menos ganan perciben como mínimo 25 mil pesos mensuales.

Los bajos salarios propician que la mayoría de las futbolistas busquen un trabajo extra, que no siempre consiguen por los horarios, mientras que otras combinan estudios y futbol para tener una profesión adicional que les de certeza económica.

Las futbolistas señalan que la desigualdad laboral por género también afecta sus proyectos de vida, principalmente al planear un embarazo o tener una familia, lo cual no tendría que ser razón para dejar el futbol.

“Tener hijxs no tiene que afectar el rendimiento en la cancha. Ahora bien, si mujeres futbolistas no desean formar una familia, también están en su derecho de elegir no hacerlo, pues no deberían cargar con estigmas y expectativas de género traducidas en el rol histórico asignado a las madres”.

Valorar su trabajo

A la industria del futbol y a las personas que laboran para ella directa o indirectamente, les piden que “dejen de ver quién juega, quién transmite, quién comenta y quién dirige, para enfocarse en cómo juega, cómo transmite, cómo comenta y cómo dirige”.

En la actualidad, directivos de equipos y la liga en general, no dan la misma importancia y valor al futbol femenil que al varonil.

Entérate: México tiene la peor brecha salarial de la región, mujeres trabajan más que los hombres y ganan menos

“En el momento en que el valor se desligue del género, hablaremos de una verdadera equidad (…) El hecho de otorgarle a las mujeres espacios que antes no eran concebidos para ellas no es un juego en el que ellas ganan y ellos pierden”, expresan.

También piden acabar con los roles de género y con la idea de que “un sistema previamente dominado por hombres nos “permitió”: jugar, narrar, dirigir, hablar, discutir y entrar al mundo del futbol”.

Futbol femenil como negocio propio

A casi tres años del arranque de la liga, las jugadoras demandan que el futbol femenil sea un negocio propio y autosustentable, ajeno a los ingresos y los resultados de sus contrapartes varoniles.

“El futbol profesional femenil, como cualquier actividad empresarial, debe reinventarse con el fin de ofrecer un producto atractivo y de calidad, y de diversificar el mercado futbolístico y deportivo para beneficio de la afición”, refieren.

Lee: El partido sigue: jugadoras de la Liga MX Femenil buscan ‘llevar el balón’ hacia la equidad

Las jugadoras mencionan el éxito que tuvo el mundial femenil de Francia 2019, para ejemplificar el potencial de negocio que podría representar el futbol femenil a nivel de ligas.

Lamentan que, a pesar de ello, no se tenga la misma intención de negocio que en el futbol varonil.

En enero pasado jugadoras profesionales dijeron a Animal Político que la Liga MX y los medios de comunicación no dan la misma cobertura a hombres y mujeres.

En el caso de los clubes, si bien hay excepciones como Chivas o Pachuca, la mayoría de los equipos no invierten en en sus equipos femeniles al igual como lo hacen con los hombres.

Ejemplo de esto son los casos de las centellas del Necaxa o las rayadas del Monterrey, cuyas directivas las mandan en autobús a para enfrentar sus partidos otros estados.

“La logística e inversión que permiten el máximo rendimiento en la cancha no son iguales en la mayoría de los casos: las mujeres viajan en su mayoría en camión, muchas veces más de 6 horas, y a veces hasta el mismo día”, se lee en el manifiesto.

En este punto acusan que no hay intención por parte de directivos de buscar una estrategia diferenciada de patrocinios, dado que no se valoran los logros femeniles en la misma forma.

Dicen estar conscientes de que la exigencia de estos derechos implica asumir más responsabilidades como futbolistas y dar resultados.

“No nos asusta, ni le huimos. Tener la misma oportunidad de someterse a estos retos, de ser tratadas con la misma exigencia que a los hombres, y obtener ganancias respaldadas y acorde al trabajo realizado, también es equidad”.

Uso del lenguaje

Las jugadoras exigen terminar con las formas actuales del juego “cuyos roles de género aún enquistados agreden desde el lenguaje, acosan, y censuran todo aquello que las cuestiona”.

Plantean que, mediáticamente, para hablar del talento y futbol femenil se siguen utilizando tecnicismos relacionados con un referente masculino, y en clave de consumo varonil.

Lee más: Sueldos atrasados y descuidos de logística, lo que enfrentan jugadoras de la Liga MX femenil

Por ejemplo, se habla de los físicos de las jugadoras, en vez de hazañas deportivas, y se refieren a los equipos femeniles como una extensión de su franquicia varonil, como si el futbol femenil fuera “de segunda categoría o como de fuerzas básicas”.

Reconocen el trabajo hecho por algunos medios al exponer las desigualdades y mostrar el talento de la liga femenil, ya que eso ayuda a no objetivar a las futbolistas y a demostrar su verdadero valor.

Un deporte incluyente

Para finalizar, las jugadoras celebran que el futbol femenil se haya catapultado como “un movimiento revolucionario en sí mismo” pero señalan necesario buscar una extensión de derechos a otros grupos humanos vulnerables.

Refrendan su compromiso de hacer del futbol un deporte incluyente, que valore a las personas independientemente del género y condición física o social.

Las futbolistas plantean que solo hablando de las desigualdades por género, aunque incomode, se puede avanzar en una solución que acabe con la brecha.

“Hoy hablamos de género para de-generar el mañana: para que en el transcurso de esta década deje de ser tema, porque la equidad será real. Ese es nuestro partido, y queremos que lo juegues con nosotras”, finalizan.

El manifiesto completo puede leerse en la página de la Asociación Mexicana de Futbolistas. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Es un momento difícil y peligroso': los bombardeos sobre Kiev se intensifican con ataques a edificios residenciales

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
15 de marzo, 2022
Comparte

Por segundo día consecutivo y luego de 20 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania Kiev ha amanecido este martes con edificios envueltos en llamas y con residentes dentro.

Dos edificios de nueve y 16 pisos, en el distrito de Sviatoshynskyi, resultaron gravemente dañados como consecuencia de los ataques aéreos.

Otro edificio residencial, de 10 pisos, fue atacado en el distrito de Podilskyi; al igual que una casa particular en el distrito de Darnytskyi.

Parte de la estación de metro Lukyanivska fue golpeada y su fachada dañada, aunque el servicio del subterráneo sigue funcionando.

Kiev

Getty Images
Los bomberos han tenido que socorrer a los residentes que quedaban en los edificios atacados.

Los servicios de emergencia estatal de Ucrania dicen que dos personas murieron como consecuencia de los últimos ataques a edificios residenciales, mientras que otras 35 fueron rescatadas.

El lunes 14 de marzo, un complejo residencial fue atacado en el distrito de Obolon, a 10 kilómetros del centro de Kiev. El ataque tuvo lugar temprano por la mañana cuando las tropas rusas se acercaban a la capital.

El alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, ha impuesto un toque de queda de 35 horas, desde las 20:00 hora local del martes, hasta el jueves a las 07:00. Estará prohibido moverse por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antiaéreos.

“La capital es el corazón de Ucrania, y será defendida. Kiev, que actualmente es el símbolo y la base operativa avanzada de la libertad y la seguridad de Europa, no será abandonada por nosotros”, dijo Klitschko.

Kiev

Getty Images

“Es un momento difícil y peligroso. Por eso pido a todos los habitantes de Kiev que se preparen para quedarse en casa durante dos días, o si suenan las sirenas, en los refugios”.

El ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, le dijo al programa BBC Breakfast que el “plan de ataque de Rusia no está funcionando”, pero como resultado “estamos viendo más áreas civiles atacadas”.

Conversaciones “difíciles”

Rusia y Ucrania continúan este martes con las negociaciones. Ucrania dijo el lunes que había iniciado conversaciones “difíciles” sobre un alto al fuego, la retirada inmediata de tropas y garantías de seguridad.

Las rondas anteriores se concentraron principalmente en el alto al fuego para llevar ayuda a los pueblos y ciudades sitiados por las fuerzas rusas y evacuar a los civiles.

Pero esas treguas han fracasado hasta ahora.

En un video publicado por varios medios ucranianos, el asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, dijo que cree que probablmente Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino aproximadamente en mayo.

Arestovich dijo que el momento exacto dependería de la cantidad de recursos que el Kremlin estuviera dispuesto a comprometer para la invasión.

“Creo que a más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles”, dijo Arestovich.

Un escenario completamente distinto sería si Rusia envía nuevos reclutas después de un mes de entrenamiento, dijo.

Polonia

Getty Images
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.

Mientras, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Ya han cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania.

Viajan como representantes de la Unión Europea y presentarán los detalles de un paquete de apoyo concreto para Ucrania, dijo Michal Dworczyk, jefe de la oficina del primer ministro polaco.

La UE ha presentado su cuarto conjunto de sanciones contra Rusia, con el objetivo de paralizar su capacidad para financiar la invasión. Reino Unido también ha anunciado nuevas sanciones contra el vodka ruso y los artículos de lujo.

Kiev

EPA

Defensa natural

En una sesión informativa en su sala de guerra el lunes, los dos generales ucranianos responsables de la defensa de Kiev le explicaron al periodista de la BBC Jeremy Bowen cómo sus fuerzas estaban luchando para mantener a la artillería rusa fuera del alcance de la ciudad.

En días recientes, Kiev ha sentido la guerra de manera más aguda, debido al poder de fuego destructivo de Rusia. Sin embargo, el centro de la ciudad y muchos de sus extensos suburbios aún no han sido atacados.

Los generales responsables de la defensa de Kiev dijeron que estaban luchando duro para mantener la artillería rusa fuera del alcance, pero aceptaron que la capital era vulnerable a los misiles.

Sin embargo, la topografía y el terreno de la ciudad están de su lado, dijo el general Andriy Kryschenko. La ciudad es grande y extensa. Está dividida por ríos, no solo por el Dniéper que divide a Kiev en dos, sino también por sus afluentes.

Kiev

BBC
Uno de los generales ucranianos rastrea el movimiento militar de Rusia hacia Kiev en una gran pantalla interactiva en la base del ejército.

“Es difícil de defender por un lado, dado que es muy grande”, dijo. “Pero por otro lado, esto es una ventaja. Los ríos, los puentes están en los accesos a la ciudad. Nuestras tropas están construyendo defensas y fortificaciones.

“Alrededor de la ciudad hay muchos ríos pequeños que desembocan en el Dnieper y hay muchas turberas, lo que significa que el área no es adecuada para el movimiento de tropas a gran escala”.

Más evacuaciones

Los corredores de evacuación de cuatro ciudades en la región nororiental de Sumy en Ucrania estarán listos hoy, según un funcionario local.

Según una publicación de Telegram de Dmytro Zhyvytsky, jefe de la administración regional de Sumy, las rutas de evacuación de las ciudades de Sumy, Konotop, Trostianets y Lebedyn estarán abiertas entre las 09:00 y las 21:00 hora local.

Sumy, cerca de la frontera rusa, ha sido objeto de fuertes bombardeos con reportes de cortes de energía y agua desde que Rusia invadió.

Pero muchas otras ciudades siguen bajo el fuego de las tropas rusas y los ataques aéreos.

Los bombardeos rusos en algunas áreas en Ucrania han sido tan intensos que poblaciones y ciudades se están viendo obligadas a enterrar decenas de víctimas civiles, sin ningún tipo de ceremonia, en fosas comunes.

Mariupol

Reuters
Una maternidad en Mariúpol fue atacada.

El lugar donde esta oscura realidad de la guerra se refleja con mayor claridad es Mariúpol, una ciudad portuaria clave devastada por los bombardeos constantes y que ha tenido que cavar varias fosas con rapidez en las últimas dos semanas.

El lunes se supo que una mujer embarazada murió junto a su bebé después de un ataque aéreo a una maternidad en Mariúpol ocurrido el 9 de marzo.

Ucrania dice que el número de civiles muertos allí ha aumentado por encima de los 2 mil 500, una cifra que la BBC no ha podido comprobar.

La región de Zhitómir también ha sido escenario de cruentos ataques. Los residentes de esta área al oeste de Kiev se han enfrentado a bombardeos masivos diarios, que han matado a civiles y dejando a muchos sin hogar.

El fin de semana, los ataques incrementaron en zonas del oeste de Ucrania. Las fuerzas rusas dispararon misiles contra una base militar a solo 10 km de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se refirió al ataque como un intento “crear pánico entre la población civil”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.