En menos de 4 meses abren 205 investigaciones por acoso contra mujeres policía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En menos de 4 meses abren 205 investigaciones por acoso sexual contra mujeres policía

En estos meses, ya han enviado alrededor de 13 casos al Consejo de Honor y Justicia, el órgano que analiza las pruebas y para determinar las sanciones, y varios han recibido un correctivo disciplinario.
Cuartoscuro
5 de marzo, 2020
Comparte

En menos de cuatro meses, la recién creada Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ya tiene abiertas 205 investigaciones por denuncias internas de acoso o violencia machista, cuando el año pasado habían sido 130. 

Quien actualmente funge como encargada de la Unidad, Sahara Sánchez Nieto, aseguró en entrevista con Animal Político que aunque siempre se han investigado en Asuntos Internos los casos de acoso, el tener un área específica para ese tema está promoviendo las denuncias. 

“Ahora con esta unidad que se generó, como que la mujer se siente más segura de presentar una denuncia”, señaló. 

Apenas este 3 de marzo, la organización Causa en Común publicó un estudio que mostró que 68% de las policías mujeres han sufrido al menos comentarios lascivos dentro de su trabajo, pero el 21% dijo no haber denunciado porque no sabía que se podía o dónde hacerlo.

Por ello se creó esta Unidad en noviembre pasado, cuando se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, a la par que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que en el último año había recibido 117 denuncias por agresiones sexuales de policías, 86 de ellos, miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

La nueva unidad especializada es para atender a dos tipos de víctimas: por un lado, mujeres civiles que hayan sido agredidas por algún miembro de la Secretaría, y por otro, las propias integrantes de la dependencia, violentadas por sus compañeros o jefes, ya sea dentro de sus funciones o incluso fuera de servicio.

En estos meses, ya han enviado alrededor de 13 casos al Consejo de Honor y Justicia, el órgano que analiza las pruebas y para determinar las sanciones, y varios han recibido un correctivo disciplinario.

Mismas sanciones

La funcionaria reconoció que por ahora no hay ningún cambio en los reglamentos para endurecer sanciones, sino que son las mismas que ya se tenían. Estas pueden ser desde una amonestación por escrito, un arresto de 24 o 36 horas, el cambio de área del agresor o la víctima, o hasta la separación del cargo.

“Depende de la gravedad de la conducta. Por ejemplo, para violación, es destitución. Acoso sexual, igual destitución cuando hay medios para poder acreditarlo. Por eso coadyuvamos también con la Fiscalía de Delitos Sexuales”, explicó Sánchez Nieto.

Leer más: Una policía de la CDMX denuncia acoso y abuso sexual de su jefe

Subrayó este último punto, ya que no se trata solo de separar del cargo a un agresor, sino de que si lo amerita, también enfrente un proceso ante la justicia.

Una novedad de la Unidad es que ha empezado a hacer indagatorias de oficio, sin que haya una denuncia de por medio. La agente Judith Escobar forma parte de la célula de investigación creada especialmente para esto.

“Tenemos varias formas en que puede llegar una denuncia, ya sea que acudan directamente, o nosotras hacemos traslados también, vamos a los sectores, hacemos investigación de campo”, detalló.

Entrevistan aleatoriamente al personal y revisan las cámaras de seguridad para detectar si hay alguna conducta irregular. También hacen difusión de que ahora existe esta unidad especializada y promueven la cultura de la denuncia, para que las propias mujeres no dejen pasar situaciones que no deberían sufrir ni tengan miedo de acusar a sus agresores.

La célula de investigación tiene ocho miembros: cinco mujeres y tres hombres, para apoyar en traslados de agresores o en la seguridad de sus propias compañeras cuando tienen que ir a lugares lejanos o peligrosos. También para ello hay seis patrullas identificadas con cromáticas moradas, explicó.

La Unidad cuenta además con dos abogadas, tres psicólogas, dos especialistas en derechos humanos y dos educadoras, ya que tiene una estancia.

Sánchez Nieto expuso que para integrarla, se puso atención en un perfil especializado en temas de derecho: todas tienen licenciatura en criminalística, una incluso maestría en derecho procesal penal. No obstante, al preguntarle por la formación en perspectiva de género del equipo, reconoció que ese lo han ido adquiriendo en dentro de la misma institución, en la Universidad de la Policía.

“Nos dan cursos. El jefe (Omar García Harfuch, secretario de Seguridad), como tal, tiene diseñados varios planes para que se capacite al personal. A nosotros nos han dado cursos de perspectiva de género y de derechos humanos”, señaló.

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Irán lanza ataque: así son las dos bases estadounidenses impactadas por misiles

El gobierno iraní disparó cohetes contra dos bases estadounidenses, incluida una que parecía una "ciudad suburbana de Estados Unidos" después de la invasión en 2003.
8 de enero, 2020
Comparte

La base aérea estadounidense de Al Asad era tan grande que, luego de la invasión estadounidense en 2003, contaba con cines, piscinas, restaurantes y, no una, sino dos rutas internas de autobuses.

Fue construida en la década de 1980 para el ejército iraquí a unos 160 kilómetros al oeste de Bagdad, la capital del país.

Pero después de la invasión de Irak, comandada por el expresidente estadounidense George W. Bush, se convirtió en una de las bases más grandes de Washington, y sufrió una rápida transformación.

“Está justo en medio del desierto, y está rodeada por matorrales, desierto y rocas”, según reportó Oliver Poole para la BBC en 2006.

“Al entrar en la sección estadounidense, te encuentras con calles mucho mejores… en muchos sentidos, han tratado de recrear la configuración de una ciudad suburbana moderna de los Estados Unidos”.

Las instalaciones eran tan impresionantes que algunas tropas estadounidenses incluso la apodaron “Camp Cupcake”.

Un soldado estadounidense en Al Asad en 2004.

Getty Images
Un soldado estadounidense en Al Asad en 2004.

Una base con historia

Estados Unidos decidió retirarse de la base entre 2009 y 2010 y se la devolvieron a los iraquíes.

Cuando el autodenominado Estado Islámico (EI) invadió la provincia limítrofe de Anbar, la base fue atacada.

En 2014, el periodista de la BBC Quentin Somerville obtuvo acceso a Al Asad con la ayuda de un avión militar iraquí.

Los recuerdos de la ocupación estadounidense están en todas partes: proyectiles de artillería utilizados y dormitorios llenos de polvo, con paquetes de comida, sin comer, esparcidos por el suelo”, informó.

Pero ese mismo año, Estados Unidos regresó a Irak para combatir al EI y la base fue reconstruida.

Sin embargo, con muchas menos tropas, un aviador aseguró en 2017 que ahora el sitio “solo ofrece una fracción de la comodidad que solía ofrecer”.

mapa

BBC

1.500 soldados estadounidenses y aliados en Al Asad

El 26 de diciembre de 2018, el presidente Donald Trump realizó una visita a las tropas estadounidenses que hacían vida en la base.

“Los hombres y mujeres estacionados en Al Asad han desempeñado un papel vital en la derrota militar del EI en Irak y Siria”, afirmó.

Pero poco después admitió que temía por la seguridad de su esposa durante la visita. “Si hubieran visto por lo que tuvimos que pasar“, dijo a los periodistas.

En noviembre del año pasado, el vicepresidente de EE.UU. Mike Pence también visitó la base en el Día de Acción de Gracias.

Melania Trump en Al Asad en 2018.

AFP
Trump admitió que temía por la seguridad de Melania durante su visita a Irak.

Se estima que hay alrededor de 1.500 soldados estadounidenses y de coalición en Al Asad, y cerca de 5.000 en el país. Esta semana, en una votación no vinculante, el parlamento iraquí votó a favor de expulsarlos.

Como respuesta, el presidente Trump subió el costo de la base aérea de Al Asad.

“Tenemos una base aérea extraordinariamente cara”, dijo. “Su construcción costó miles de millones de dólares (…) No nos iremos a menos que nos paguen por ello”.

Quentin Sommerville en. Al Asad.

BBC
El periodista de la BBC Quentin Sommerville tuvo acceso exclusivo a la base aérea de Al Asad en 2014.

“3.600 militares y civiles de 13 naciones”

La otra base que fue atacada estaba en Irbil, la capital de la región del Kurdistán y una provincia relativamente estable en Irak.

En septiembre, el ejército de Estados Unidos dijo que Irbil albergaba a “más de 3.600 militares y civiles de 13 naciones diferentes“.

Esta base se usa para entrenar a las fuerzas locales. El mes pasado, el Comando Central de los Estados Unidos informó que las primeras instructoras militares en la región se habían graduado en Irbil.

El tiempo que permanecerán las tropas estadounidenses en Irak es incierto. Esta semana, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, se vio obligado a negar que Estados Unidos retirará sus tropas del país.

Mapa de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts