El riesgo de colapso en la atención a los migrantes por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Deportaciones exprés y albergues sin protocolo: el impacto del COVID-19 en la migración

Una circular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reconoce que México deberá hacer “ajustes” a su política migratoria para no incrementar los riesgos sanitarios.
Cuartoscuro
Comparte

“Tenemos los números de la jurisdicción sanitaria pero no sabemos a dónde dirigirnos si hay un caso de COVID-19”.

La hermana Salomé Limas, responsable del albergue Madre Asunta, de Tijuana, Baja California, reconoce que existe nerviosismo ante la pandemia. Dice que ahora tienen 51 personas en sus instalaciones, pero que han tenido que restringir el acceso por miedo a que el hacinamiento facilite los contagios. Se queja de que no han recibido instrucciones por parte de las autoridades y que el número de personas que llega al refugio se ha incrementado por los mexicanos devueltos desde Estados Unidos.  

La pandemia de COVID-19 ha sacudido el flujo migratorio hacia el norte. La lógica de detención-encierro-deportación, tanto en Estados Unidos como en México, se ha visto afectada por las medidas excepcionales adoptadas por los diferentes países para frenar la expansión del virus. 

EU restringe paso de turistas desde México por COVID-19, pero acuerda no afectar comercio

Estados Unidos cerrará la frontera a todo cruce que no sea “esencial” y esto afecta al flujo migratorio. Según adelantó su presidente, Donald Trump, implementará un sistema de devolución “exprés” para quienes sean arrestados cruzando la frontera sin documentación. 

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que solo aceptarán la devolución de mexicanos y centroamericanos, pero no de otras nacionalidades. 

“Si nos regresan personas que no sean mexicanos ni centroamericanos, México no lo aceptaría, o sea, que Estados Unidos se haga cargo de eso. En esencia mantendríamos la misma política que hemos seguido hasta ahorita, o sea, mexicanos por obvias razones, centroamericanas, centroamericanos particularmente de Honduras, Guatemala y El Salvador les daríamos posibilidad de esperar en México, y esa sería la política que vamos a seguir”, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.

Al mismo tiempo, Washington ha paralizado el sistema de recepción de solicitantes de asilo por los puntos legales. Según explicó Soraya Vázquez, abogada de Families Belong Together, en Tijuana, las familias que tenían audiencia el viernes no fueron aceptadas por la Oficina de Aduanas y Protección (CBP, en sus siglas en inglés). “Les dijeron que vuelvan mañana a por una nueva cita”, explicó. 

En Centroamérica, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras han decretado el cierre de fronteras. No obstante, Guatemala sí está recibiendo vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos. 

México ha suspendido las deportaciones hacia estos tres países, según fuentes oficiales, que indicaron que estos procedimientos “se pueden retomar en cualquier momento”.

Te puede interesar: Bukele acusó a México de enviar en avión a personas con COVID-19; verificamos y están sanos: Ebrard

Los movimientos en las fronteras norte y sur van a tener impacto en todo el sistema de atención a migrantes en México. 

Una tarjeta informativa que la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) distribuyó a estados e instituciones reconoce la especial vulnerabilidad de los migrantes.

El documento reconoce la “ausencia de mecanismos de coordinación eficientes y eficaces entre las autoridades gubernamentales con el personal que brinda atención a personas migrantes en los albergues” y señala que los planes promovidos por la secretaría de Salud “no visibilizan la atención a población migrante, solicitante de la condición de refugiado y refugiada y tampoco enfatiza las condiciones de mayor vulnerabilidad a las cuales se ven expuestas frente a los riesgos asociados a su situación de irregularidad migratoria y hacinamiento”. 

También hace una advertencia: México requerirá “ajustes en la planeación nacional” en materia migratoria, “a fin de instrumentar medidas de control migratorio acordes con los esfuerzos de control sanitario”. “El control migratorio suele tener como resultado el incremento de la irregularidad y la invisibilidad de las personas migrantes y por tanto hacen más peligroso su tránsito, afectando con ello otros objetivos de la política de salud”, dice. 

Colapso en Tijuana

“Vamos a colapsar los albergues”, dijo Esmeralda Siu, integrante de la Coalición Pro Migrantes de Tijuana, en la que participan diversas estancias de alojamiento. 

“Como sociedad civil estamos tomando medidas de prevención, intensificando la higiene, para que no se de un brote. Pero tenemos menos espacio y más repatriados”, asegura.

El problema, en su opinión, es que Estados Unidos ha incrementado las devoluciones de mexicanos que son arrestados por tratar de entrar ilegalmente en el país. Sus estimaciones indican que antes se deportaba una media de entre 120 y 180 personas cada día por Tijuana. Una cifra que ha alcanzado ahora los 200 o 220 diarios. La cifra total, según Marcelo Ebrard, es de 1,250 detenidos al día en toda la frontera, de los que 1,150 serían mexicanos y centroamericanos. 

Preparándose al incremento de las devoluciones por parte de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) hicieron público un comunicado en el que anunciaron que reforzarán la atención en las fronteras y ampliarán los horarios de los puntos por los que se devuelve a los mexicanos.

“Ahora hay muchas personas centroamericanas y mexicanas que están en la lista de espera para el proceso de asilo. También hay retornados por las deportaciones exprés. A los mexicanos no los meten en centros de detención, sino que los devuelven”, dijo la hermana Salomé Limas, de Madre Asunta. La religiosa explica que están por encima de su capacidad pero que ponen límites para evitar contagios.

Explica que intentan aplicar protocolos de separación y de higiene, pero que nadie del gobierno se ha dirigido a ellos.

“No tenemos protocolos”, dijo Sergio Tamai, del Hotel del Migrante, en Mexicali. En su caso, reconoció que sí han recibido la visita de la secretaría de Salud, pero afirmó que no ofrecieron instrucciones concretas. “No tenemos ni gel”, dijo, quejándose sobre su situación económica. 

En Ciudad de México también denunciaron la ausencia de directrices. “La autoridad no dice nada”, aseguró Gabriela Hernández, del albergue Casa Tochán. Ahí es el propio refugio el que ha improvisado sus propias medidas, como restringir las salidas al exterior o insistir en las recomendaciones de higiene. A la amenaza por la pandemia se unen los recortes. El gobierno de la Ciudad de México les informó recientemente de que a partir del lunes ya no les harán entrega de las 40 raciones de alimentos que brindaban a sus usuarios. 

La ausencia de directrices federales o estatales se repite en el sur, donde la situación es completamente diferente. Ramón Márquez, del albergue La 72, explicó que ahora reciben menos afluencia que hace un año. Sin embargo, las autoridades les están enviando a grupos procedentes de estaciones migratorias como la de Villahermosa o la de Tabasco. Se trata de solicitantes de asilo que logran una alternativa a su situación de detención.  

Márquez aseguró que no tienen garantías del estado de salud de las personas que llegan, que ellos han elaborado su propio protocolo por la presencia de Médicos Sin Fronteras, pero que las autoridades no les apoyan.

Recientemente, la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) elaboró una recomendación por la que instaba al INM a impedir el hacinamiento en las estaciones migratorias para evitar el contagio entre migrantes y trabajadores de los centros de detención. El INM respondió que desde enero han desarrollado las acciones recomendadas por la secretaría de Salud para abastecerse de insumos como jabón y gel antibacterial. Además, aseguró que sus instalaciones están al 45% de capacidad (3 mil 059 personas en espacios en los que podrían alojarse 6 mil 728).

La crisis sanitaria afecta también a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). Según explicó su responsable, Andrés Ramírez, están planificando un método con el que poder atender a los solicitantes sin que la presencia sea necesaria, para evitar contagios. Operamos en condiciones de mucho hacinamiento, vamos a tratar de hacerlo a distancia”, explicó.

Ante la pandemia, organizaciones de la sociedad civil que participan en el colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano emitieron un comunicado por el que instaron a poner fin a las detenciones por razones migratorias y a liberar a los encerrados en los centros de detención; acceso a los servicios médicos; acciones contra la xenofobia; trámites de regularización y protección a la población mexicana que se encuentra en otros países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Coronavirus en India: un nuevo récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 3 mil 689 casos en 24 horas, un día después de convertirse en el primer país en sumar más de 400 mil nuevos contagios.
EPA
2 de mayo, 2021
Comparte

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis.

Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico.

En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

Los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo a Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organizaciones de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de la feroz crítica de Modi, Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Número de casos y muertes

BBC

¿Qué es lo último?

Hasta este domingo, India había registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, sólo superada por Estados Unidos. También había confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos citan las bajas tasas de pruebas para detectar el covid y el número de personas que mueren en casa, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a pensar que las cifras están subestimadas.

La anterior cifra más alta de muertes diarias en el país, también comunicada esta semana, era de 3.645.

Países como Brasil y EE.UU llegaron a registrar cifras diarias de más de 4.000 durante el transcurso de la pandemia.

En India, llevan más de 10 días apareciendo imágenes perturbadoras de familias mendigando camas de hospital y suministros vitales, mientras que las morgues y los crematorios siguen desbordados.

India

EPA
India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, pero los expertos creen que las cifras son mayores porque se realizan suficientes pruebas y mucha gent muere en casa.

Doce personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

“Ya es suficiente”, aseguraron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

Cómo va la vacunación en India

Todos los adultos del país pueden vacunarse contra el coronavirus. Pero el plan nacional de vacunación previsto para el sábado se tambaleó porque varios estados informaron de que no tenían suficientes dosis para empezar a vacunar a las personas de entre 18 y 44 años.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país carece de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Vacunas

Reuters
A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre carestía de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad anunció el domingo que 84.599 personas de la mencionada franja de edad habían recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India ha estado utilizando dos vacunas: la de Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la empresa india Bharat Biotech (Covaxin).

También se ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, cuyas primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

Cómo ayudan otros países

Países de todo el mundo han enviado una avalancha de suministros médicos de emergencia al país. Hasta el jueves, 40 naciones habían enviado cargamentos de ayuda.

El primero de varios aviones procedentes de EE.UU. que transportaban bombonas de oxígeno, máscaras y pruebas de diagnóstico rápido llegó a Delhi el viernes.

“El vínculo entre la democracia más antigua y la más grande sigue fortaleciéndose”, tuiteó Harsh Vardhan, ministro de Sanidad indio.

Anteriormente, el Ejecutivo estadounidense había sido criticado por imponer una prohibición al envío de materias primas para vacunas en el extranjero, lo que limitaba la capacidad de India para fabricar más vacunas de AstraZeneca.

La medida se levantó la semana pasada.

Del mismo modo, un avión militar alemán con 120 respiradores llegó a la India el sábado, mientras que Reino Unido también ha enviado cientos de piezas de equipo médico.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “siempre estudiaría con mucho cuidado cualquier solicitud” de ayuda para que India pueda hacer frente a su aumento récord de casos de covid.

Pero cuando se le preguntó si Reino Unido debía interrumpir la vacunación de las personas más jóvenes y menos vulnerables para enviar dosis al extranjero, Raab sostuvo que no había recibido ninguna petición de la India “sobre esa cuestión específica”.

¿Por qué India no está confinada?

El gobierno central es reacio a imponer un confinamiento nacional, que el primer ministro calificó de “último recurso”.

Los altos cargos temen el impacto económico de la medida, después de que el año pasado la producción del país cayera un 24% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

El coste humano también podría ser grave. El año pasado, el confinamiento de 68 días hizo que millones de trabajadores migrantes de India emprendieran arduos viajes de regreso a sus pueblos de origen al encontrarse sin empleo y sin dinero.

Los pobres, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas que dependen de los programas gubernamentales, tuvieron dificultades para acceder a las prestaciones.

Los programas de vacunación se interrumpieron y quienes padecían enfermedades graves tuvieron dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Mitin Calcuta

Reuters
Las autoridades rechazan confinar al país, en el que se siguen celebrando eventos multitudinarios como este mitín en Calcuta en abril.

Sin embargo, varios estados y territorios están adoptando restricciones.

Odisha fue el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental, que se han visto muy afectados.

Otros estados, entre ello Uttar Pradesh, que está muy poblado, tienen toques de queda nocturnos o confinamientos de fin de semana.

El periódico The Indian Express informa que el grupo de trabajo Covid-19 de India, que asesora al gobierno, está presionando para que se imponga un cierre en todo el país para ayudar a contener la devastadora segunda ola.

Algunas voces, como la del doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., afirman que un cierre “inmediato” durante unas “pocas semanas” podría romper la cadena de transmisión en la India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.